Mejores canciones de salsa de la historia

canciones de salsa famosas

En Espectáculos BCN queremos verte bailar hasta no poder más. Y qué mejor estilo musical que la salsa con sus ritmos caribeños fusionados con la música estadounidense. Baila y escucha las mejores canciones de salsa de la historia con esta lista que te proponemos.

Top 10 mejores canciones de salsa de la historia

El lugar por excelencia de la salsa es Cali, en Colombia, considerada capital de la salsa. Aunque no se dio el origen de la salsa en esta ciudad, sí que es un lugar emblemático desde la Feria de Cali en 1958. Cuando los ritmos cubanos se adentraron en este país y se desarrolló un estilo particular y personal. Y no fue hasta los años 70 que la salsa hizo un boom en la ciudad y terminó popularizándose alrededor del mundo cruzando fronteras en sus siguientes años.

Desde entonces, son múltiples las canciones de salsa y los autores que han aparecido, componiendo las mejores canciones de salsa de la historia. ¿Conoces los hits de salsa de todos los tiempos? Atrévete a bailar salsa como nunca.

Cali Pachanguero (1984)

La canción del álbum No hay quinto malo (1984) fue tocada por el Grupo Niche y cantada originalmente por Jairo Valero, el compositor de la canción y fundador del grupo. Grupo Niche es uno de los grupos más exitosos de salsa de Colombia que lleva activo desde 1979.

La canción habla de la nostalgia y el amor por Cali cuando el grupo estaba a Nueva York dando una gira. Fue tanta su aceptación que se ha considerado el himno oficial de Cali, la capital de la salsa. Porque tras su éxito de lanzamiento se utilizó como canción emblema de la Feria de Cali. Y fue con esta canción que el grupo se lanzó al estrellato internacional, llevándolos a multitud de giras alrededor del mundo.

Periódico de ayer (1976)

Esta canción se ha convertido en todo un clásico de salsa. Cantada por el famoso cantautor y productor musical de salsa Héctor Lavoe, procedente de Puerto Rico. Él es considerado como uno de los mejores cantantes de salsa de todos los tiempos. Y así lo ha demostrado con su trayectoria profesional popularizando este género musical durante las décadas 60, 70 y 80.

La canción fue escrita por Tite Curet Alonso y se encuentra en el álbum De ti depende (1976), el segundo álbum de Lavoe como solista. Y ya con su lanzamiento vio la fama convirtiéndose en un éxito musical que no faltaba en ningún de sus conciertos.

Che Che Cole (1972)

Periódico de ayer no es la única canción famosa del puertorriqueño Héctor Lavoe. Justo antes de su etapa como solista este se agrupó con el estadounidense con ascendencia puertorriqueña Willie Colón. Y la canción que hicieron juntos que impacto tanto en el mundo de la salsa fue Che Che Cole (1972). Lavoe con la voz y Colón con el trombón.

Es en verdad una adaptación a la canción infantil de Ghana. En la cual los niños en círculo cantan y repiten el estribillo al tiempo que uno hace movimientos y los otros deben imitarlo. Enseguida la canción fue escuchada más allá de Estados Unidos, llegando a Europa.

La vida es un carnaval (1997)

La cantante cubana Celia Cruz, apodada como la reina de la salsa, es ampliamente conocida por la canción La vida es un carnaval (1997) del álbum de estudio Mi vida es cantar (1998). Es una de las mejores canciones de salsa de la historia, puesto que es la canción más escuchada de este género que ganó el premio a la canción tropical del año en los premios Lo nuestro de 2003. Su éxito llevó a distintos autores a hacer una versión como la de Nicky Jam en 2003.

Vámonos pal monte (1971)

El pianista y compositor puertorriqueño Eddie Palmieri, pionero de salsa, compuso esta canción en 1971 después de dejar la banda La perfecta. Decidió embarcarse en un proyecto de grabaciones de distintas canciones como solista invitando a distintos grupos y antiguos compañeros.

La canción con más éxito fue sin duda Vámonos pal monte. En la que hace declaraciones políticas contra la injusticia y la pobreza. Y en donde se incluye una variedad de instrumentos: el órgano tocado por su hermano Charlie Palmieri, el saxo barítono de Ronnie Cuber, los tambores trampa de Nicky Marrero y el piano eléctrico a cargo suyo.

Ven, devórame otra vez (1988)

Lalo Rodríguez es el autor de una de las mejores canciones de salsa de la historia: Ven, devórame otra vez (1988). El sencillo fue compuesto por el dominicano Palmer Hernández y cantada por el puertorriqueño Rodríguez. Es una canción con un contenido explícito sexual dentro del subgénero de la salsa llamado salsa romántica. Que tuvo gran relevancia durante la década de los años 80. La canción fue galardonada en la primera edición de los premios Lo Nuestro en 1989 y alcanzó el puesto 10 en el top10 del Hot Latin Tracks. 

Juan Pachanga (1977)

De la agrupación musical de salsa y música caribeña Fania All-Stars sobresale esta canción aclamada por el público. El clásico musical fue cantado y compuesto por Rubén Blades. Quien gozó de gran fama cuando hacía canciones junto Willie Colón para el sello Fania. La canción estaba pensada para promocionar el álbum Rythm Machine (1977) y se decidió incluir en esta futura producción. De este modo, la canción se ha convertido en una de las más representativas del cantautor y del álbum. 

El preso (1975)

Fruko y Sus Tesos son recordados por El preso, canción del álbum Fruko el Grande (1975). Esta orquestra colombiana de salsa fue una revelación durante las décadas 70 y 80, dirigida por Julio Ernesto Estrada o mejor conocido como Fruko.

La canción se convirtió en un himno salsero a la libertad por su origen que es de lo más curioso. Un preso colombiano de Canadá escribió al compositor Álvaro Velásquez explicando sus condiciones. Y el grupo no dudó en hacer una canción llena de melancolía.

Vivir mi vida (2013)

Convertida en todo un éxito, la canción de Marc Anthony es un sencillo del álbum 3.0 (2013) que en su lanzamiento estuvo en los primeros lugares de las listas musicales más escuchadas de distintos países. El aclamado cantante de salsa de Estados Unidos hizo una adaptación latina de la canción C’est la vie (2012) del franco argelino Khaled. ¡Y el resultado fue todo un hit!

Siembra (1978)

La canción  se encuentra dentro del álbum con el mismo nombre Siembra (1978), el más vendido en la historia de la salsa con más de 3 millones de discos vendidos mundialmente. Es el segundo álbum realizado por Wille Colón junto con Rubén Blades que se ha convertido en todo un punto de referencia.

La canción lanza un mensaje político con alta crítica social y a las apariencias. De hecho, esta canción, igual que el álbum al que pertenece, volvió a popularizar la salsa en un momento en que se encontraba en decadencia. Debido al auge de la música disco que se estaba comercializando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.