El TNC entra con fuerza en el 2021 con Testimoni de Guerra

TNC

Los últimos meses han sido difíciles para las artes escénicas y en especial para teatros como el TNC que se tuvo que enfrentar al cierre temporal de sus puertas. Este 2021 el Teatro Nacional de Barcelona vuelve más fuerte que nunca, con obras como Testimoni de Guerra, un díptico creado por Pau Carrió del que podrás disfrutar desde el 21 hasta el 31 de enero en la Sala Tallers.

Testimoni de Guerra: conflictos bélicos y periodismo

Nuevo año, nuevos retos y como no, nuevas propuestas teatrales como Testimoni de Guerra. Esta nueva propuesta de las manos de Pau Carrió presenta una nueva forma de vivir el teatro, esta vez a partir de conocer y empatizar con los personajes con una lectura dramática de dos poemas de la mano de grandes referentes en el mundo del periodismo bélico como lo son Kevin Carter y Marie Colvin y sus retratos de la violencia.

Sin duda, un texto que irá más allá de las expectativas y que ya cautivó al jurado en 2019 tras conseguir el XIII premio Quim Masó, obra que se tendría que haberse estrenado en esta edición del festival Temporada Alta, pero que se tuvo que aplazar por el cierre repentino de los teatros.

En esta ocasión serán Laura Aubert y Pol López los que se pongan en la piel de Colvin y Carter respectivamente para guiarnos con sus monólogos a través de los cuales nos sumergiremos de lleno para empatizar con ellos y ponernos en sus zapatos. Debates en torno al dolor, la reacción ante el peligro o a la pregunta, ¿Qué haríamos nosotros? que todavía están abiertos.

Dos monólogos en recuerdo de Kevin Carter y Marie Colvin

Desde el principio, no hubo dudas. Primero con el colosal legado y presencia de Kevin Carter y su forma de vivir al límite y luego con el destino de toparse con Marie Colvin y contagiarse por su afán de vivir una vida libre, sin límites.  Pau Carrió vio la oportunidad perfecta para empaparse de estas dos grandes figuras del periodismo bélico, y crear una obra en torno a ellos como lo es Testimoni de Guerra.

Con Vas ajudar a la nena se nos introduce a ese Kevin Carter que ganó el premio Pulitzer por una foto dio la vuelta al mundo, razón por la que este reportero se acabó sacando la vida. En este caso lo recordaremos con una lectura dramatizada, en la que podremos compartir sus sentimientos encontrados y emociones ante el mundo bélico que le rodea. Una lectura que nos hará ver la vida dese esta visión más real desde los ojos de Carter.

Des de l’ull de l’huracà es la segunda propuesta, con la que podremos adentrarnos en el universo de Marie Colvin, periodista asesinada en Siria en 2012, que acabo pagando el precio que muchos anteriormente sufrieron por querer dar visibilidad a un mundo del que nadie nunca habla, un mundo donde en vez de la palabra se usan las armas como modo de comunicación. Un monólogo en el que podremos experimentar de primera mano lo que supuso vivir este tipo de vida para Colvin, un periodista dedicada que acabó sobreponiendo la capacidad de informar por encima de todo, una vida que acabó en manos de la guerra.

Una obra que nos hará reflexionar

Testimoni de Guerra nos hará reflexionar, cuestionar y por encima de todo remover esos temas de los que no se tiende a hablar o que quedan muchas veces en un segundo plano. Con esta obra nos podremos enfrentar a la realidad de los conflictos bélicos con los ojos abiertos como lo hicieron Kevin Carter y Marie Colvin, afrontando lo que tenían delante y dándolo a conocer, con la esperanza de que fuera la chispa que encendiera la llama.

Una chispa que se apagó demasiado pronto y que todavía hoy recordamos en conmemoración a estos periodistas que dieron su vida por su profesión. ¿Te la vas a perder?


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *