Crítica: Barbes de Balena, Teatre Maldà

Crítica: Barbes de Balena, Teatre Maldà
3.5 (70%) 4 votes

Valoración: 8 de 10

El pasado jueves día 12 se estrenó en El Maldà la obra “Barbes de Balena”, que forma ya parte de la nueva temporada y está dirigida por Mònica Bofill e interpretada por diferentes actrices que se turnan según los días: Núria Cuyàs, Cinta Moreno, Anna Romaní, Anna Rosell, Ariadna Cabiró y Gemma Pujol. La función dura 70 minutos y podrá verse hasta el día 6 de octubre.

Teatro, música y danza unidos para contarnos una historia y para sobre todo, hacernos recordar. Recordar a todas esas mujeres que han formado parte de nuestra familia y de quien somos hoy: nuestras abuelas, bisabuelas, tatarabuelas… ¿Cómo de diferente fue la vida para las mujeres de nuestra familia solo una o dos generaciones antes? Nos lo cuentan a través de la historia de Dolors Aleu i Riera, la primera mujer licenciada en medicina en Cataluña y en el Estado Español, familiar de una de las actrices.

“Barbes de Balena”, una obra que nos recuerda la importancia de tener memoria

Barbes de Balena empieza al ritmo del piano, las actrices nos mencionan una serie de nombres de mujeres y nos van contando quiénes son en su familia, qué papel tuvieron en ella… ¿pudieron estudiar? ¿se casaron por amor o por obligación?

Era inevitable no ponerse a recordar a todas las mujeres que han formado parte de nuestro árbol generacional. Todas ellas parecen lejanas en el tiempo, historias de cuento que como no hemos conocido o vivido suenan simplemente a historia ficticia. Olvidamos que no hace para nada tanto tiempo, nuestras bisabuelas no sobrevivían a los partos o se veían obligadas a trabajar en casa porque el mundo de los estudios no estaba bien visto para una mujer.

Desde el principio intuimos que es una obra teatral con cierta carga emocional, tanto para las actrices como para los espectadores, los que nos veremos envueltos en recuerdos y reflexiones de un pasado no tan lejano. Dolors Aleu i Riera fue la primera mujer licenciada en medicina en Cataluña y el Estado Español y también familiar de una de las actrices. Nos cuentan cómo logró empezar a estudiar a pesar de  los muchos discursos elaborados por hombres sobre la incapacidad de la mujer para dedicarse a la medicina. Su tesis se basó en el uso del corsé, una grave arma de destrucción para la mujer.

Las actrices vestirán toda la obra con diferentes corsés, un guiño a la tesis de Dolors Aleu i Riera así como una representación de la opresión de la mujer. El camino de Dolors para convertirse en doctora no fue para nada un camino sencillo. Rodeada de hombres, era puesta en duda y bajo examen constantemente, solo por ser mujer, no se la consideraba capacitada para los estudios de medicina.

Con cierta dosis de humor irónico, las actrices nos irán mostrando sucesos de la vida de Dolors Aleu i Riera en su camino para lograr su meta intercalándolo con escenas donde las actrices harán de peces que habitan dentro de una pecera.

Una escenografía preciosa llena de interpretación, música, baile y juegos corporales

La muestra de que un pequeño escenario puede albergar mundos dentro de sí mismo cuando se sabe jugar con él. Con tan solo un piano, una pecera, tazas de café blancas y otros utensilios que cuelgan del techo, las actrices logran sonidos y representaciones bastante originales y que acompañan a la perfección la narración.

El piano no deja de sonar acompañando los movimientos y las voces de las actrices de una forma muy elegante mientras ellas no dejan de jugar con su ropa (sombreros, lazos, corsés, zapatos de tacón…), sus gestos y cuerpos o la tetera que cuelga del techo y las tazas que forman parte de la escena. Sin duda, muy original.

Un pequeño recurso que también captó mi atención y me gustó bastante fue el uso de grabaciones de voz. Me gusta ver como consiguen darle voz a sus abuelas y bisabuelas, la voz que entonces les quitaban la retoman ahora a través de grabaciones de audios que van sonando durante la representación, contando historias de su vida o cantando alguna canción.

El único fallo: se intercalan escenas que pueden resultar un poco desconcertantes

Las actrices no solo nos cuentan la historia de Dolors Aleu i Riera, sino que la mezclan con diferentes escenas donde ellas hacen de peces que intentan recordar o que se cuestionan de qué sexo son así como escenas referentes a los antiguos anuncios de utensilios de cocina o de corsés dedicados a la mujer. También observaremos y escuchamos lecturas de fragmentos de cartas o noticias de periódico de aquella época.

Todo esto, cuando has entendido la dinámica y estás sumergido en la obra, la hace mucho más rica. Pero es cierto que al principio, resulta un poco desconcertante. En un inicio me costó coger el ritmo de la obra porque cuando parecía que tiraban por un camino y un a historia, cambiaban a otros personajes y se me hacia un poco desordenada.

Sin embargo, poco a poco la obra va cogiendo forma y lo que en un inicio puede resultar extraño, termina cobrando sentido y entendemos el por qué de esas diferentes escenas y personajes, sobretodo en esas escenas donde interpretan a los peces dentro de una pecera.

Un final cargado de reflexión y emoción

Al final, cuando las escenas entremezcladas cobran sentido y se ven acompañadas por la última canción, nos damos cuenta de que hemos asistido a una obra bellísima capaz de hacernos emocionar y sobre todo, reflexionar. De golpe recordamos todo aquello que habíamos guardado en un rincón de la memoria y recuperamos a todas las mujeres que nos han hecho ser hoy quienes somos, labrándonos el camino y haciéndolo más llano hasta la actualidad.

Un espectáculo que fue aplaudido en multitud y con el que todas y todos deberíamos disfrutar. Para entender quiénes somos hoy, hay que entender nuestro pasado y a las mujeres que formaron parte de él, porque ellas nos abrieron camino en una sociedad injusta y porque nosotras y nosotros debemos aprovechar lo que nos dejaron y continuar luchando por un futuro más libre, equitativo y sin prejuicios para la mujer.