12 cantantes de boleros famosos que tienes que escuchar

mejores Cantantes de boleros

¡Ríndete ante los cantantes de boleros famosos! El bolero es uno de esos géneros musicales que han conquistado generación tras generación y nadie puede desplazarlo como el rey del romance. En Espectáculos BCN conocemos los mejores boleristas de la historia ¿te interesa? Sigue leyendo y descubre nuestra lista con los más grandes cantantes de boleros famosos de toda la historia.

Cantantes de boleros famosos: Edad de Oro

Desde los años 20 del siglo XX, hasta bien entrada la década de los 60, el bolero fue el ritmo latino más bailado y escuchado en todo el mundo. Ese periodo, la Era Dorada, por supuesto, contó con los mejores exponentes del género, y las más exitosas melodías. A continuación, te dejamos los cantantes de boleros famosos de la Edad de Oro.

Daniel Santos

Nacido en Puerto Rico en una familia humilde, se mudó muy joven a Nueva York donde a los 14 años lo reclutaron como cantante después de oírlo en las calles mientras trabajaba como limpiabotas. Pronto destacó como bolerista y compositor, aunque su reclutamiento para la Segunda Guerra Mundial fracturó su carrera.

Tras volver, dedicó su canto no solo al amor, sino a pedir la libertad para su Puerto Rico amado. Estuvo durante años como principal en la famosísima Sonora Matancera. Pero se inmortalizó por sus boleros hondos y sentidos. Uno de sus éxitos más grandes fue “Dos Gardenias para ti”. Disfrútalo a continuación.

Lucho Gatica

El más grande de los cantantes chilenos famosos. Considerado por la crítica el mejor cantante de boleros de la Edad de Oro. Su hermano mayor, ya instalado como cantante profesional le ayudo en los primeros años de carrera musical, y le abrió muchas puertas. Pero el inmenso talento de la voz más dulce de América puso el continente a sus pies. México sería la base profesional desde donde impulsaría su carrera y donde se instalaría definitivamente.

“La Barca” es uno de sus temas más emblemáticos, siendo incluso parte del Salón de la Fama del Grammy Latino.

Julio Jaramillo

El ruiseñor de América, el ecuatoriano más famoso de todos los tiempos. Grabó más de 2 mil canciones en toda su carrera. Empezó humildemente cantando serenatas a cambio de dinero, y poco a poco logro consolidarse como uno de los cantantes más queridos de Suramérica.

“Nuestro juramento” es el tema más recordado Jaramillo.  Esta versión del tema del puertorriqueño Benito de Jesús le abrió las puertas del estrellato en la radio, y también en la TV. Disfruta esta joya en audio original a continuación.

Sara Montiel

Empezó su paso por el mundo artístico como actriz, ¡pero su gran talento le fue valiendo interpretaciones más grandes que requerían talento musical, ¡y vaya si Montiel lo tenía! Después de protagonizar varias películas, paso a convertirse en una de las mujeres mejor pagadas de la industria y decidió solo estar en producciones musicales especialmente pensadas para ella. Su voz logró incluso quebrar muros tan inquebrantables como en de la Rusia de la Guerra Fría.

“Bésame Mucho” es una de las interpretaciones que la inmortalizo en la memoria de muchos. Su voz y la representación de una mujer fatal seductora de la película Noches de Casablanca, es todavía una de esas imágenes que no se borran de la historia de la música o el cine hispanohablante.

Antonio Machín

Uno de los boleristas más famosos de la historia de Cuba y EEUU. Machín fue el primer cantante cubano en alcanzar un millón de copias vendidas, el primer cantante negro en liderar la Orquesta del Casino Nacional y el primer cubano con una canción en las listas musicales de EEUU. Todo con su éxito El manisero.

Te dejamos una de sus presentaciones más célebres en TV cantando “El manisero”, y donde podemos apreciar el inmenso carisma que lo hizo brillar en todo el mundo de habla hispana.

Benny Moré

Otro gran cantante cubano. Aunque su carrera musical estuvo dividida entre el son cubano, la salsa y el bolero, llegando incluso a ganarse el apodo de “El bárbaro del ritmo”, su carrera como bolerista es fundamental para la historia del género. Su enorme talento le dio fluidez y ritmo al género, pintándolo con nuevos aires.

Después de una infancia y juventud de muchas penurias, el éxito llegó tras ganar un concurso de canto en una famosa emisora en Cuba. El bolero “Y como fue” lo convirtió en la estrella de momento en Cuba, donde aún no alcanzaba el estrellato a pesar de estar en la cima en el resto de América.

La Lupe

La mítica figura de La Lupe es invaluable dentro de la historia del bolero. Sus presentaciones histriónicas y siempre apabullantes son todavía legendarias. A poco tiempo de comenzada su carrera debió salir de su Cuba natal pues, su estrafalario estilo no era bien recibido por el gobierno del momento. Finalmente, acabó en Nueva York donde junto a Tito Puente formaría una dupla de ensueño que los convirtió en dueños de la ciudad.

Su canto rompía con los esquemas regulares del canto de salón y de los espectáculos tradicionales de bolero, y la convirtieron en una rareza que todo el mundo quería ver. Al romperse su contrato con la disquera latina más importante del momento Fania Récords, su carrera se vio inmediatamente interrumpida, y sus desavenencias con Celia Cruz terminaron por cerrarle odas las puertas. Generaciones contemporáneas han recuperado su legado, y canciones como “Puro teatro” o “Que te pedí” han vuelto a la palestra.

Cantantes de boleros famosos: contemporáneos

Si bien la decadencia del género estuvo cerca de exterminarlo desde la segunda mitad de la década de los 60, el bolero no ha muerto. Muchísimos artistas talentosos han mantenido la llama viva, y han puesto el bolero en el sitial de honor que merece. ¡Vamos a conocerlos!

Armando Manzanero

Considerado por los especialistas musicales como uno de los compositores más exitosos de todos los tiempos. Su talento para cantar y escribir es innegable, y más de un centenar de los mejores boleros nacieron de su pluma.

Compuso canciones para las estrellas más importantes de la música en español, y su voz enamoró a toda una generación. Te dejamos uno de sus últimos grandes conciertos donde interpretó sus más grandes éxitos.

Luis Miguel

La crítica lo considera uno de los mejores cantantes mexicanos de la historia. No hay un hablante de español que no haya oído su voz. El “sol de México” estuvo vinculado al espectáculo desde muy chico, pero fue su carrera musical la que predominó sobre la actuación. Ha caminado entre muchos géneros incluyendo el pop, la balada, el jazz y hasta el tango, pero fueron los boleros los que los convirtieron en el astro mayor.

En la década de los 90 Luis Miguel trajo de nuevo el amor por el bolero a las listas musicales, y cada uno de sus temas, especialmente los de sus dos discos dedicados enteramente a versiones de boleros, fueron éxitos absolutos. “Por debajo de la mesa” es uno de sus grandes éxitos, y el videoclip un homenaje a los cantantes clásicos de bolero.

Los Panchos

Un trío reconocido en todo el planeta, dedicó su talento universalmente al género bolerístico. Están entre los artistas latinoamericanos más influyentes de la historia debido a su gran proyección y repercusión.  

Tres voces y tres guitarras que deslumbraron al público por as de 50 años. Más de mil canciones después, algunos cambios en la formación y cientos de conciertos a cuesta Los Panchos siguen vivos en el colectivo romántico. Junto a Eydie Gorme grabaron esta imprescindible versión de “Piel Canela” en 1964.

Tito Rodríguez

Apenas 50 años de vida le permitieron a Tito Rodríguez convertirse en un icono del bolero moderno. Cantando desde los 16 años, alcanzó la cima de la perfección musical antes de enterarse del diagnóstico de leucemia que finalmente le ocasionaría la muerte.

“El inolvidable” marcó un antes y un después en la historia del bolero. Abrió la puerta para que Rodríguez trabajará con los grandes artistas de la época como Tito Puente, Cheo Feliciano, Tony Bennett y Sammy Davids Junior.

Mon Laferte

Una de las mayores exponentes de la movida musical moderna en Latinoamérica. Ha tomado en sus manos el comando del revival del bolero en la nueva generación. ¡Y lo ha logrado muy bien! Ha sabido fusionar géneros con mucha habilidad, pero, también, dejar la pureza del bolero intacta como en “¿Por qué me fui a enamorar de ti?”. Un tema que te dejará con la sangre helada y absolutamente rendido a los pies de la cantautora chilena.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.