10 de los mejores cantantes mexicanos de la historia

mejores cantantes mexicanos

México es un país que siempre ha tenido gran variedad a nivel artístico musical. Si por algo destaca su música es por que tiene una mezcla de música tradicional creando sus propios sonidos. Son muchos los cantantes que a lo largo de la historia nos han ido conquistando con su música. Actualmente aún podemos escuchar sus nombres y podemos sentir su música.

En Espectáculos BCN vamos a hacer un recorrido a lo largo de los años para conmemorar los mejores cantantes mexicanos de la historia. ¡Vamos a recordar!

Recordamos los mejores cantantes mexicanos de la historia

El mariachi es lo que relacionamos con México y los cantantes mexicanos. Es el género de música que identifica al país y destaca por la alegría que desprende. Es la música tradicional del país y es la que todo relacionamos con hombres de gran bigote, con grandes sombreros y guitarras. Este tipo de música suele ser escuchada en fiestas públicas e importantes de México como son el Día de la Madre, aniversario de la independencia, etc.

Entre los diferentes géneros que componen los cantantes mexicanos, el estilo romántico siempre ha sido uno de los más aclamados. Y es que en México, siempre han abundado los cantantes mexicanos románticos y apasionados del amor, adictos a mostrar los sentimientos a través de ritmos musicales. Actualmente los sonidos y voces mexicanas que escuchamos contienen una gran variedad, pero nunca está de más recordar las raíces de los mejores cantantes mexicanos de la historia.

Pedro Infante

Empezamos con una figura que se sitúa en el puesto número uno entre los mejores cantantes mexicanos de la historia. Pedro Infante Cruz, además de tener diferentes profesiones, destacaba por su faceta de cantante y actor. Como actor mexicano, apareció en más de 60 películas y su éxito fue indudable. Su especialidad era el género musical ranchera, el que podemos ver reflejado en sus películas. Su profesión como actor le permitió aprender otros idiomas como es el inglés, además le ayudo a la hora de comunicarse cuando viajaba a otros países por rodajes o conciertos. El premio Globo de oro le permitió dar un salto hacia Hollywood.

Jorge Negrete

Jorge Negrete, al igual que Pedro Infante, es otro de los cantantes mexicanos famosos. Fue un cantante y actor mexicano que destacó por la creación del Sindicato de trabajadores de la producción cinematográfica de la República Mexicana. Tan solo siendo un niño formó parte de la academia militar de México. Paralelamente a su formación militar, también se estaba formando en el ámbito musical lo que le permitió introducirse en los medios de la radio y el mundo musical.

Como cantante estuvo años en la ópera de diferentes teatros estadounidenses, es ahí cuando empieza a alcanzar la fama. Un dato curioso sobre el cantante y actor, es que no solo la música y el teatro se le daban bien, también estuvo unos años toreando.

José Alfredo Jiménez

Otro de los cantantes que está en la lista de los mejores cantantes mexicanos de la historia es José Alfredo Jiménez. El cantante, con tan solo 14 años, compuso su primera canción y se introdujo en el mundo de la música. Años más tarde, el cantante junto al grupo Los Rebeldes participa en un programa de radio en el que el artista consigue popularidad. Cuando José Alfredo Jiménez consiguió el súmmum de la fama, fue después de publicar la canción YO. Este cantante a través de sus canciones románticas se ganó el cariño y el apoyo de un gran público.

Luis Miguel

Por supuesto, no podíamos olvidar a uno de los mejores cantantes mexicanos de todos los tiempos: Luis Miguel. Aunque nació en Puerto Rico, se crio y toda su carrera se desarrolló en México. Está considerado como uno de los artistas más importantes de América Latina, ya que en su producción musical ha apostado por una gran variedad de mezclas como el funk, las baladas, el jazz, los boleros, el mariachi, etc.

Sus canciones únicamente las interpretaba en castellano, pero, pese a ello, consiguió ser el artista latino que más discos vendió en la década de los 90, una década de explosión de la industria anglosajona. Actualmente, más de 100 millones de discos ha vendido Luis Miguel en el mundo entero. Muchas personas lo conocen como “El sol de México” y es que su relevancia en el país es impresionante.

Vicente Fernández

Vicente Fernández fue un cantante mexicano de familia humilde y admirador de Pedro infante. A los 8 años empezó a tocar a guitarra y a cantar rancheras que escuchaba en la radio. Así empezó su carrera musical, construida con esfuerzo propio y escuchando a muchos de los grandes.

Este famoso cantante tocaba en diferentes restaurantes y shows, de esta forma poco a poco fue alcanzando la fama. Tras su mudanza a México, empieza a sonar acompañados de diferentes mariachis. Más adelante el cantante fue contratado por diferentes productoras y empieza a trabajar con otros grandes cantantes mexicanos. Actualmente su éxito continúa y su voz se sigue escuchando, sobre todo en América.

Yuri

Entre los mejores cantantes mexicanos de la historia también podemos encontrar una voz femenina. La voz de la extraordinaria Yuri, no solo conocida por su recorrido como cantante sino también por su profesión como actriz y presentadora de televisión.

Desde bien pequeña y acompañada de su madre, es presentada en diferentes programas y shows gracias al talento que tenía como cantante y bailarina. En 1980 Yuri ya estaba grabando su segundo álbum con la producción de Julio Jaramillo, obteniendo un gran éxito, y es aquí donde comienza la participación de Yuri en televisión.

En el año 1982 obtiene su premio al disco de oro en América gracias a su álbum Llena de dulzura. De esta forma la fama de Yuri fue creciendo hasta ocupar un puesto entre las cantantes latinas más escuchadas. Tanto su papel como cantante como su papel de presentadora lo hace genial.

Juan Gabriel

Sin duda, otro de los cantantes mexicanos más famosos de la historia es Juan Gabriel, cuyo nombre original es Alberto Aguilera Valadez. Nacido en el 1950 en México, este artista no solo cantaba, sino que componía, producía y, además, también actuaba. Su contribución a la música popular mexicana fue brutal: compuso baladas, rancheras, música chicana, cumbia, salsa, son de mariachi y un largo etcétera.

Juan Gabriel es uno de los artistas latinoamericanos más conocidos de la historia y el cantante mexicano más importante de la música del siglo XX. ¿Su legado? Más de 100 millones de discos vendidos en todo el mundo y, con ello, uno de los artistas más exitosos en las ventas.

José José

En otro lugar tenemos a José José, a quien la música le vino de familia. Su padre era cantante de ópera y su madre era concertista de piano. Para este artista la música ya venía en los genes y era de lo que había estado rodeado desde pequeño.

Desde pequeño, el cantante había estado participando en los coros de su colegio. Esto le permitió enfocar sus estudios hacia la música en el conservatorio. A los 15 años forma un trío con su primo, y desde allí comienza a darse a conocer en el medio artístico. José José ha vendido muchos discos y su música ha sido escuchada por mucha gente. De esta forma se ha ganado un puesto entre los mejores cantantes mexicanos de la historia.

Javier Solís

Javier Solís (nombre original Gabriel Siria), es uno de los cantantes mexicanos más conocidos de la década de los 60. Fue conocido por su carrera de cantante, pero también por su carrera interpretativa, ya que fue un artista muy consagrado en su país y en Estados Unidos. Fue en los años 1962 y 1963 cuando grabó sus dos discos más aclamados: Fantasía española y Trópico, un trabajo en el que colaboró con el compositor Agustín Lara.

Gracias a estos dos álbumes, Javier Solís se convirtió en uno de los cantantes mexicanos imprescindibles y destacados dentro de la música mariachi. De hecho, Solís inauguró una nueva etapa musical en el que se aparcan los sones y la temática de campo, para empezar a tratar temas más urbanos y actuales. De esta forma, el artista consiguió renovar el género de las rancheras y acercarlo a las nuevas generaciones. sin duda, uno de los cantantes mexicanos antiguos más reputados y consolidados.

Miguel Aceves Mejía

Uno de los cantantes antiguos mexicanos es Miguel Aceves Mejía, un conocido actor y cantante que formó parte de lo que se conoce como la época de Oro del cine de México. Además, es el autor de algunas canciones rancheras muy conocidas y que forman parte del ADN cultural mexicano.

A Miguel Aceves Mejía se le bautizó con el nombre del “El rey del falsete” o “El falsete de oro”, por su potencia de voz y su capacidad de hacer falsetes. Aunque nació en Estados Unidos, fue registrado en Chihuahua el 13 de diciembre del 1915. Al principio, se hizo popular por su faceta de actor, una carrera que le llevó a hacer promoción en el extranjero; sin embargo, su faceta como cantante mexicano es la que ha hecho que, hoy en día, sea tan conocido

 

En total, grabó más de 1.600 canciones que se enmarcan dentro de la música popular mexicana y con canciones como “La malagueña”, “La del rebozo blanco” o “El jinete”.

Esto es una pequeña recopilación de los mejores cantantes mexicanos de la historia. Entre los más antiguos podemos ver que sus géneros musicales son bastante parecidos mientras que los más recientes su música no se adapta tanto a lo tradicional de México. Sin lugar a dudas México es muy rica a nivel musical ya no solo por sus baladas románticas sino por la mezcla de estilos que componen sus cantantes.

18 comentarios:

  1. Me parece que debería estar Javier Solís en lugar de Jose Alfredo,el era el mejor compositor que ha existido pero en el canto si era mejor voz la de Javier Solís,bueno es mi opinión

  2. Falto Miguel Aceves Mejía que tenía un falcete que ninguno de los anteriores cantantes tuvo.

  3. En gustos se rompen géneros, pero Luis Miguel es indiscutible un faltante en esta lista, y si es mexicano es al país que más le ha cantado y dedicado canciones 😎🌞🇲🇽

  4. Quizá valga la pena enlistarlos por su género musical, por ejemplo: las llamadas “rancheras”, los boleros románticos, las baladas, y el llamado Pop, que incluiría el rock, blues, y otros.

  5. ES UNA FALTA DE RESPETO QUE NO ESTE JUAN GABRIEL POR LEJOS EL MAS TALENTOSO DE TODOS

  6. Por qué no hacer lista de 10? Se podría incluir Javier Solis, Pedro Vargas, Miguel Aceves Mejía, o alguna otra mujer. Se me ocurre Lola Beltrán, Lucha Villa o incluso Lupita D’Alessio. Si son cantantes de todos los tiempos deben entrar de todos los géneros.

  7. Cómo es posible que no esté el mejor de todos Javier Solis,y en su lugar este Yuri,Luis Miguel.

  8. Sin duda el Buki

  9. Totalmente de acuerdo con el primer lugar. El resto de los mencionados son fantásticos en su estilo y merecen entrar al top 10, pero Pedro Infante no sólo es un ícono de la música, sino también el artista más versátil que ha dado México. Es igual de recordado como actor que como cantante, y dominaba géneros como el ranchero, el bolero, el vals y el chachachá. Su popularidad es tal, que History Channel lo reconoció como el segundo mexicano más importante de la historia mediante votación del público, siendo el único cantante que entró al top 5 (Benito Juárez fue el primer lugar).

  10. Javier Solís (el maestro) luego lo de otros,excelentes,por cierto quizás faltaría
    Carlos Lico

  11. Si en esta lista falta Natanael Kano no es del todo verídica.

  12. Yo digo que hubieran sacado a Yuri y hubieran metido a la lista al señor Marco Antonio Solis “el Buki”. En el puesto que sea pero para mi opinión debió estar en la lista

  13. son 4 y no mas
    jorge negrete
    pedro infante
    javier solis
    jose alfredo

  14. Ehy la mayoría de ustedes ya están grandes, pero yo hubiese incluido a Bab Bonny, Maluma, Farruco y Valentín Elizalde!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *