Cantantes de reggaetón puertorriqueños

cantantes reggaeton puerto rico

El reggaetón se ha convertido, para placer o lamento de muchos, en la música más sonada de nuestros veranos, fiestas y momentos sociales. Puerto Rico es la tierra del reggaetón, en sus parajes nació el género y sus mayores exponentes. En Espectáculos BCN te presentamos una selección de los mejores cantantes de reggaetón puertorriqueños clásicos y de la nueva escuela

El reggaetón es un subgénero de la música latina, heredero de las tradiciones del reggae y del hip hop que vino a suplir a la salsa como expresión generacional latina. Su contenido altamente sexual y casi siempre violento lo volvió muy controversial y generó bastante rechazo. Lentamente, se abrió paso en la industria musical, especialmente en Puerto Rico, donde nació y empezó a sonar – y consumirse- el reggaetón. Sigue leyendo y descubre nuestra selección de los mejores cantantes de reggaetón puertorriqueños de todos los tiempos.

Cantantes de reggaetón puertorriqueños clásicos

El reggaetón comenzó hace ya más de 20 años a fraguarse como género y momento cultural. Es decir, ya podemos hablar de clásicos del género, y de artistas consagrados. Vamos a recorrer algunos de los nombres más importantes del género en Puerto Rico y el mundo.

Daddy Yankee‎

El rey de reyes ha decidido, por fin según sus propias palabras, dejar la palestra publica con un último álbum. Daddy Yankee tiene más de 3 décadas de viaje musical y está cerrando con broche de oro. Ha agotado en minutos sus presentaciones en cualquier parte del mundo y ha reavivado a su fanaticada.

La vida de Daddy Yankee lo llevó, al parecer, irremediablemente, a convertirse en pilar del reggaetón. Los caminos que construía se iban truncando y fueron dejando como una única opción el canto.  Estuvo en el lugar exacto donde nacería el reggaetón, los mixtapes playeros puertorriqueños de mitad de los 90. De hecho, se dice que Daddy Yankee fue quien acuñó el término.

Elegir uno solo de sus temas podría ser problemático, pues el hombre convirtió un género juvenil regional en un monstruo mundial. Pero, Despacito, representó la universalización de su música, convirtiéndose en la canción más escuchada en streaming de la historia. Daddy Yankee, junto a su compatriota puertorriqueño Luis Fonsi, abrieron un nuevo capítulo para la música latina.

Wisin & Yandel

La carrera conjunta de Wisin y Yandel es una de las más fructíferas y galardonada de la música puertorriqueña y del reggaetón. Han recibido 12 premios juventud, importantísimos galardones latinos, 3 Grammy entre latinos y convencionales, dos MTV latinos y muchos más. Además, ostentan el récord de mayor cantidad de números uno de Billboard Latino, por encima del mismísimo Daddy Yankee.

Me estás tentando es uno de sus éxitos más célebres, el video es bastante sencillo pero muy efectivo visualmente.

Don Omar

De pastor evangélico a icono del reggaetón, el camino de Don Omar ha sido una aventura. Se coronó como el más influyente del género en los predios hollywoodenses participando en la saga Rápidos y Furiosos. Es uno de los artistas latinos más productivos cosechando cerca de 70 millones en ventas.

Dale Don Dale fue la canción con la que el mundo lo conoció, aunque venía sonando hacía años en su natal Puerto Rico. La influencia de Don Omar en la industria musical americana logró que esta canción se incluyera en una de las sagas de videojuegos más lucrativos de la historia Grand Theft Auto.

Nicky Jam

A los 14 años empezó a cantar y poco después se unió a Don Omar en el proyecto, Los cangris. Los problemas con la ley lo mantuvieron preso por varios años lo cual no frenó su carrera, pero la ralentizó. Poco después de salir volvió a despegar y recientemente una serie biográfica lo volvió tendencia por muchas semanas.

En 2015 se juntó con Julio Iglesias para El perdón, y se consagró en Europa y el mundo.

Glory

Glorimar es una de las cantantes más prolíficas e importantes del reggaetón en Puerto Rico. Aunque creas que no te suena ningún tema de ella, puede que te sorprenda saber que la has escuchado muchísimo. La mitad de los temas exitosos de la primera década del reggaetón producido en la isla tienen su participación. Protagonista y víctima del machismo en el género, sobre todo en los primeros años, quedó siempre oculta tras los que se volvieron grandes nombres en la industria.

Participó – no como corista, sino como colaboradora, según cuenta- en éxitos mundiales como Gasolina de Daddy Yankee. Don Omar, Los Looney Tunes y Héctor y Tito también contaron con su voz en diversas y exitosos temas. Aquí su voz en Baila Morena de Héctor y Tito donde podemos ver su participación protagónica y nunca reconocida.

Nuevos cantantes de reggaetón puertorriqueños: los más actuales

Como cualquier género musical el reggaetón se vio obligado a mutar y evolucionar. El género urbano se ha engrosado, pero el reggaetón se ha mantenido como el favorito de todos. Puerto Rico sigue pariendo estrellas, aquí te dejamos algunas.

Anuel AA‎

Uno de los artistas nuevos más polémicos y controversiales. Comenzó a grabar música a los 14 años y a publicarla de forma independiente en línea. Grabó todo su álbum debut estando en la cárcel para entregarse al éxito al salir. Sus letras e infames declaraciones lo han convertido en un artista extremo, algunos le apoyan incondicionalmente, otros lo odian férreamente. Lo último es bastante entendible considerando que ha ofendido a diversos colectivos muy importantes en la sociedad moderna.

Su carrera ha despegado gracias a las múltiples colaboraciones, en especial de quien fuera su pareja, Becky G. Reloj, una colaboración con Raw Alejandro es uno de sus éxitos más sonados.

Rauw Alejandro

Se propuso ser un famoso jugador de futbol, pero su sueño quedó frustrado por una lesión. Se propuso superar la depresión del fracaso cantando y comenzó a publicarlas en 2014, la fama le llego poco después.

Muchos creen que ha dado una nueva vida a un género que parecía destinado a desaparecer tras el trap. Sin embargo, Raw Alejandro ha estado dispuesto a experimentar y a renovar sin pretensiones.

Aquí, Aquel Nap ZzZz, que explotó los servicios de streaming cuando se la dedicó, en pleno concierto, a la Rosalía su actual pareja.

Bad Bunny

Su voz rasposa, y su particular estilo de vestir han vuelto inolvidable la figura de este puertorriqueño. En los últimos años, se ha convertido en uno de los artistas urbanos más importantes. Sus preferencias estéticas han impuesto una nueva forma de masculinidad en la industria musical latina. Actualmente, es, entre los cantantes de reggaetón puertorriqueños, el más famoso.

Aunque su nombre es ahora más asociado al trap, este pueblerino puertorriqueño se volvió famoso gracias al reggaetón. La gran influencia del reggaetón en su sonido es fácilmente identificable en temas como La noche de anoche. Junto a Rosalía interpreta este tema, muy bajo del tono, generalmente, soez de su música, pero alto en producción audiovisual.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.