Los 12 mejores reggaetoneros antiguos

mejores reggaetoneros antiguos

Puerto Rico es la cuna de muchos de los ritmos latinos que han hecho historia. El reggaetón nació allá a finales del siglo XX y entró con fuerza en las radios a principios del 2000. Como dice Sábato, “todo tiempo pasado fue mejor”, por eso queremos remontarnos a los inicios del género y recordar los clásicos. En Espectáculos BCN te traemos la lista de los 12 mejores reggaetoneros antiguos

Mejores reggaetoneros antiguos: los clásicos

El reggaetón cumple más de 20 años como género musical juvenil, así que sí, podemos hablar de “clásicos”. La movida urbana en Latinoamérica se sintió identificada con este sonido y a través de fenómenos socio culturales como la migración y la globalización, este ritmo latino se coló en las listas musicales de todo el mundo. Hoy, aunque algunos lo deseen fervientemente, es difícil imaginar un mundo sin el reggaetón. Repasemos la lista los mejores reggaetoneros antiguos, recordemos a los pioneros, los clásicos y los más famosos.

Nicky Jam

Un niño talentoso y con mucha suerte. Con apenas 11 años se presentó como cantante de en un supermercado donde trabajaba de empaquetador. Así se vinculó a un ejecutivo de sellos discográfico y unos meses después lanzo su primer álbum.

Trabajó con muchos de los grandes de la industria, y formó un dúo con el rey del reggaetón, Daddy Yankee. Su vida personal ha impactado en su éxito: su salud, la cárcel y desencuentros artísticos han empañado sus ventas. Sin embargo, ha sabido recuperarse y redituar sus éxitos y fracasos en producciones de televisión o merchandising.

Después de un periodo de decaída comercial, Nicki Jam volvió con este sencillo para arrasar en las listas de hits. Travesuras se mantuvo 35 semanas en la lista de ranking urbano de las radios. Revívela acá abajo.

Wisin y Yandel

Juan Luis Morera y Llandel Veguilla son sus verdaderos nombres, pero son internacionalmente conocidos como Wisin y Yandel. Fue uno de los primeros dúos de música urbana que alcanzó fama internacional. El autodenominado “dúo de la historia” cuenta con múltiples de los más reconocidos premios de la industria musical.

Sus canciones son ampliamente reconocidas como uno de los mayores influentes de la música moderna en el género urbano. Lograron mezclar el naciente reggaetón con sonidos más electrónicos lo que hizo calar en otros estilos también. Indiscutiblemente de los mejores reggaetoneros antiguos. Abusadora es una muestra de sus primeras incursiones fusionando reggaetón con otras influencias musicales.

Chino y Nacho

El dúo venezolano que explotó las listas musicales desde 2007. Comenzaron participando en otras agrupaciones del género pop o tropical en su país de origen. Son un referente de la música latina y del reggaetón desde ese entonces. Se les recuerda particularmente por lograr fusionar exitosamente el pop con el reggaetón, acercándolo a un público más adulto.

Sus canciones tienen un perfil menos sexual, más romántico, por ende, les dio un lugar especial en los rankings latinos. Mi niña bonita fue uno de los éxitos más rotundos del dúo. El tema con una fuerte influencia del ritmo tropical fue característico en sus primeas producciones.

Ivy Queen

Pionera del género, y una de las pocas mujeres que triunfaron en solitario en el reggaetón antiguo. Comenzó su carrera musical como integrante de The Noise y finalmente se independizó alcanzando el éxito en solitario. Su look es ahora estereotípico de las exponentes del género: uñas extra largas, ropa de diseño y colores extravagantes.

Las canciones de Ivy Queen hacen un intento por abordar temas y mensajes a favor de la mujer.  Tuya soy es uno de los temas que la llevo a la fama, aborda el tema de la infidelidad y el engaño.

Don Omar

William Omar Landrón, más conocido por Don Omar empezó siendo pastor en una iglesia evangélica incursionando luego en la música. Su incursión en la música lo convirtió en uno de los exponentes más importantes del género urbano.

Emprendió en el reguetón como corista de los ya famosos Héctor y Tito y su carrera fue solo en ascenso. Su fama le permitió incursionar en otros talentos como la actuación, llegando a formar parte de la saga Rápidos y Furiosos. Dale don dale es el éxito que lo llevo a la cima, escúchalo aquí

Juan Magán

¿Quién no recuerda, Bailando por ahí? Un súper éxito que transformó la movida urbana española. Ha cosechado diversos premios desde sus primeros éxitos en la década del 2010, y aun hoy sigue produciendo éxitos bailables.

En 2008 empezó la época de la internacionalización de Margán aunque venía trabajando en la música desde 1995. Su éxito estuvo bastante influido por el género electro latino y fue allí donde consiguió sus mayores ventas. Bailando por ahí, es un éxito veraniego de esos que nadie puede evitar bailar

Daddy Yankee

El rey del reguetón antiguo, no hay – tal vez, Don Omar – quien pueda disputarle este título. Empezó en la música en el año 1990 y en adelante transformó toda la movida urbana. De hecho, es Daddy Yankee quien en 1994 acuña la palabra reguetón como una mezcla de reggae y maratón.

Gasolina es su primer éxito radial. Además, los historiógrafos musicales, consideran que esta pieza introdujo el estilo musical a las radios europeas. El característico “perreo” (tradicionalmente asociado antes al dancehall) apareció como parte del acervo de este género en este video.

The Noise

The Noise fue un colectivo musical originario de Puerto Rico lleno de grandes exponentes del naciente genero urbano. Los mejores reggaetoneros antiguos pasaron por las filas de The Noise.

Este colectivo es el pionero de la combinación entre reggae, dancehall y merengue que posteriormente se conocería como reggaetón. Su proyección fue limitada, y alcanzó los países de habla hispana en Latinoamérica, pero su importancia en el género es innegable. El éxito más rotundo e internacional del colectivo es Cierra los ojos bien, sino lo conoces, te lo presentamos aquí.

Héctor y Tito

Héctor, the father y Tito, el bambino son los dos cantantes de este famosísimo dúo. El dúo no logró mantenerse unido por mucho tiempo, y después de la separación solo Tito continuo en la música. Aunque la asociación entre ellos duró poco sus nombres quedaron inscritos entre los mejores reggaetoneros antiguos

Gata salvaje puso a todos a bailar y despego como himno en los antros, bares y discotecas de todo el mundo.

El general

Este cantante panameño es identificado como el pionero absoluto del sonido característico del reggaetón antiguo. Además, es reconocido por el uso de letras con doble sentido apuntando al contenido sexual, lo cual se convirtió en una de las características principales del género.

En Te ves bien buena, podemos identificar el sonido, el ritmo y la estructura lirica de frases cortas, beat contundente y estribillo pegadizo que posteriormente se reconocería como reggaetón.

Tego Calderón

Incluir a Tego Calderón como representante o incluso pionero del reggaetón puede ser controversial. Hay quienes consideran su música como un limitado hip hop latino, pero nada más alejado de la verdad. Tego Calderón incursionó desde antes del 2000 en la fusión entre rap latino y ritmos afrocaribeños.

Muchos otros artistas del género le llaman el papá del reggaetón, y junto a Vico C, es reconocido en algunos ambientes como un pilar de esta expresión musical.  Pa´que se lo gocen no dejó de sonar en las radios de 2004, y el ritmo pegadizo no deja a nadie desentendido.

Calle 13

En 2004 esta banda conformada por tres hermanos entró en la movida musical. Juntos lograron revolucionar el ritmo y las letras del género urbano. Incluyeron ritmos tan dispares como el bossa nova, el folclore y la cumbia junto con las peculiaridades del reggaetón. La banda pronto se desentendería del encasillamiento de reggaetón navegando entre diversos estilos como el hip hop y rock latino.

Las letras de Calle 13 durante su etapa de reggaetón fueron bastante explícitas y cargadas de connotaciones sexuales, pero con un ligero toque de crítica social y sátira política.

Atrévete-te-te fue la canción con la que se popularizaron a niveles internacionales. La letra está repleta de referencias a la cultura pop -muy característico de sus letras- y un ritmo arrasador. Atrévete y ponte a bailar.

Origen del reggaetón

El reggaetón o reguetón, es un género musical que nació a finales del siglo XX. Originario de la isla de Puerto Rico combinó en principio el reggae en español, el dancehall, el rap latino y ritmos tropicales como el merengue y el dem bow. Inauguró lo que hoy se conoce como genero urbano que, básicamente, son variaciones y fusiones del reguetón. Es de los ritmos que más facturan hoy en día, y ningún país sobre la tierra ha escapado de su impacto musical.

La incorporación de ritmos más bailables como el electro fue alejando el reggaetón cada vez más de su origen entre el reggae y el hip hop. El reggaetón sustituyó a la salsa y el merengue como expresión musical predilecta entre las juventudes latinoamericanas. Si bien nació en el underground el género ha conquistado todas las listas y se volvió una de las industrias millonarias del siglo XXI.


 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.