10 cantautores catalanes que tienes que conocer – ¡MARAVILLOSOS!

cantautores

La música catalana tiene ya una larga historia y sigue sumando muchos artistas más a la escena, como en Espectáculos BCN nos encanta la música, tanto más antigua como actual, en este artículo vamos a recomendarte 10 cantautores catalanes que tienes que conocer sí o sí y que seguro te enamoran desde el instante en que los escuches. La lista que hemos seleccionado mezcla tanto algunos músicos destacados en la historia de la música catalana como nuevos artistas más modernos. ¡A disfrutar de la música!

Cantautores catalanes muy importantes en la música

Hemos hecho una selección de cantautores catalanes para todos los gustos, y aunque por supuesto nos dejamos muchos, nos gustaría con esta pequeña lista animaros a conocer muchos más, a continuar indagando en la música catalana que es amplia y variada y ofrece canciones y discos preciosos. Así que ya sabes, ponte los auriculares y vamos a comenzar con este repaso tan particular, que incluye desde grandes artistas de la historia a descubrimientos más nuevos.

Joan Manuel Serrat

Cantautor catalán internacionalmente conocido. Sus canciones se enmarcan dentro de la canción de autor, la Trova y la Nova cançó, ha escrito temas como Mediterráneo que son actualmente ya un himno de la música. Imposible no emocionarse con sus letras, muy influenciadas por poetas como Mario Benedetti, Antonio Machado, Pablo Neruda… Ha sido doctorado con varios Honoris Causa por su contribución a la música y a la literatura española además de ganar un Grammy como «Persona del año» en 2014. Sin duda, uno de los cantantes catalanes indispensables. ¡Toda una leyenda!

Lluís Llach

¿Quién no conoce a Lluís Llach? Uno de los cantautores catalanes que tienes que conocer sí o sí y que es historia de la música catalana, canciones como «Que tinguem Sort» se han convertido en himnos de la cultura catalana, por eso siempre merece la pena recordar su nombre y volver a escuchar su música. Empezó formando parte de un grupo musical, Els Setge Jutzes, y estuvo vinculado no solo a la música sino también a la política: durante el periodo franquista tuvo que exiliarse, años más tarde, fue diputado del Parlamento de Cataluña. Su música es conocida por ser bastante íntima y acústica, voz acompañada de piano y guitarra. 

Silvia Pérez Cruz

Nacida en Palafurgell, desde pequeña estudió música: solfeo, piano clásico, saxofón clásico… Silvia tiene un estilo muy particular de cantar y crear música tradicional y popular que enamora a cualquiera. Se la enmarca dentro del a canción de autor, el flamenco, el jazz y el folk, pero realmente tiene un sello muy personal que merece la pena descubrir. También canta habaneras, muy populares en Cataluña, y tiene tanta magia en la voz como en la interpretación. Una maravilla muy dulce.

Jaume Sisa

Otro de los cantautores catalanes e icono de la contracultura underground catalana es Jaume Sisa, un artista que ha influido en diversas generaciones posteriores del rock catalán. Su álbum más conocido: «Qualsevol nit pot sortir el sol» se publicó en el año 1975 y se hizo muy famoso. Nació en Barcelona, en el barrio de Poble Sec, es conocido por su música de canción de autor que más tarde electrificó convirtiéndose en uno de los líderes del grupo Música Dispersa, un grupo enmarcado dentro de la música progresiva. Merece mucho la pena volver a recordarle y escuchar sus canciones. Ha estado activo hasta el año 2013 y esperamos que tal vez aún pueda sorprendernos.

Judit Neddermann

Nacida en Vilassar de Mar su música se enmarca dentro del pop, jazz y folk. En 2014 lanzó su primer álbum con el que ganó el premio Descobertes y algún otro más, en 2016 ya vio la luz el segundo álbum que tuvo muy buena recibida y elegido como el mejor disco del año según la revista La Tornada. En 2018 lanzó Nua, un álbum íntimo y lleno de confidencias que la dio a conocer mucho más. Este pasad 2019 colaboró con Alejandro Sanz y sigue trabajando en su música.

 

Albert Pla

Nacido en Sabadell, este cantautor catalán no deja a nadie indiferente. Su música está dotada de una personalidad extrema, a veces con un toque infantil y otras con un toque muy crítico y controvertido donde rechaza todo tipo de poder. Tiene canciones que tratan el tema del terrorismo y del rey, que han creado bastante polémica. Enmarca su música dentro del rock y ha colaborado con grandes músicos del panorama actual y de la historia contemporánea musical.

Andrea Motis

Trompetista, saxofonista y cantante de jazz. Se ha formado en música desde los siete años en el barrio de Sant Andreu de Barcelona y ha medida que fue creciendo fue colaborando con músicos. Estuvo en una banda de jazz durante nueve años y tocó con grandes trompetistas, saxofonistas y clarinetistas. Grabó su primer álbum solista con 15 años, en el 2010, y con veinte ingresó en la escuela ESMUC donde se continuó formando y creando sus propias composiciones.

Núria Graham

Núria Graham ha sido reconocida en su propio sello folk-pop a nivel ya internacional. Su debut se tituló First Tracks y más tarde vinieron los dos siguientes. Sus letras suelen narrar pasajes cotidianos, del día a día, que mezcla con un toque de folk y de música psicodélica. El verdadero punto de inflexión en su trayectoria fue el álbum Does It Ring A Bell? que cuenta con influencias desde Jeff Buckley a San Vicente. Actualmente forma parte también de la banda de Amaia como guitarrista y compositora, es una artista en potencia y sus canciones seguro te conquistarán.

Peret

Nacido en Mataró, Peret es otro de los cantautores catalanes imprescindibles. Fue un cantante, compositor y guitarrista de origen gitano que se popularizó por mezclar la música gitana con la rumba catalana, creando unas canciones muy especiales. Siempre iba acompañado de guitarra y de su voz para tocar la música que componía. Fue autodidacta en muchos ámbitos, en uno tan importante como la lectura, y con tan solo doce años formó un grupo musical con su prima y debutó en el Teatro Tívoli en un festival infantil.

Paula Valls

Una de las artistas emergentes que más se va a escuchar: Paula Valls. Nacida en Manlleu, su música se enmarca dentro del género R&B así como el Soul, una mezcla muy potente que acompaña con una voz muy cuidada y espectacular. Tiene ya un CD con canciones tan maravillosas como «Circles» y «Years» que te animamos a escuchar y disfrutar. Si te gusta este género musical, te enamorará y transportará con sus melodías y su sonido. Además, Paula estudió en la Escuela Municipal de Música de Manlleu, lleva la música dentro desde muy pequeña. ¡Dale una oportunidad!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *