Grupos de música de los 90 mexicanos

grupos mexicanos años 90

El rock estaba en auge en México durante la década de los 90. Y como que en Espectáculos BCN nos gusta el buen ritmo y recordar canciones antiguas que nos marcaron, vamos a hacer un repaso con los grupos de música de los 90 mexicanos que marcaron esta década.

9 mejores grupos de música de los 90 mexicanos

Los años 90 fueron unos años de explosión musical en México. Aunque el país estaba viviendo una crisis económica, tras los conflictos bélicos el mundo cultural se reavivó. Sobre todo con las figuras de Octavio Paz y Mario Molina, quienes recibieron un Premio Nobel y tuvieron una proyección internacional.

Y aparecieron nuevas bandas musicales con estilos distintos que se ganaron la fama en toda Latinoamérica. Apúntate sus nombres si no los conoces o escucha sus canciones para revivir la nostalgia porque sin lugar a duda son los grupos de música de los 90 mexicanos más populares.

Café Tacvba

Café Tacvba fue uno de los grupos de música de los 90 mexicanos con más influencia en el país con un estilo rock alternativo y pop. Desde el 1989 la banda, formada por Rubén Isaac, Emmanuel del Real, José Alfredo y Enrique Rangel, ha sacado más de 8 álbumes exitosos y ha ganado una gran cantidad de Latin Grammys Awards. Sobre todo con la famosa canción Eres (2003). Y alcanzaron la fama del rock latinoamericano con su segundo álbum Re (1994).

El grupo originalmente se llamaba Alicia ya no vive aquí, haciendo honor a la película de Martin Scorsese. Pero más tarde se cambiaron el nombre por Café Tacvba, esta vez por el restaurante del centro de la ciudad de México.

Molotov

El género rock rap fue altamente acogido en México la década de los 90 con el grupo Molotov. Grupo formado por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Randy Ebright y Paco Ayala en 1995. Y que en cuestión de 2 años saltaron a la fama con el álbum debut ¿Dónde jugarán las niñas? y les hizo compararse a famosas bandas como Red Hot Chili Peppers.

Sus canciones normalmente están cargadas con sátira política y crítica social del funcionamiento de México, como se escucha en la canción Gimme Tha Power (1997). Cosa que les causó problemas tras ser censuradas algunas de sus canciones. Si todavía no los has escuchado no te puedes perder Frijolero (2003) ni Parásito (1999).

Caifanes

El cuarteto Saúl Hernández, Alfonso André, Sabo Romo y Diego Herrera fueron los miembros iniciales del grupo Caifanes, hasta que entró Alejandro Marcovich como guitarra líder. Y el grupo estuvo activo desde 1985 hasta 1996, volviendo a aparecer en 2011. Llegándose a considerar el grupo como uno de los más influyentes de la década de los 90 cuando el grupo ya estaba consolidado.

De entre sus canciones más escuchadas del grupo se encuentran: Te estoy mirando (1988), La célula que explota (1990) y Nos vamos juntos (1992). Todas ellas muestran el estilo del grupo de rock, con una variación de géneros como son New Wave, Post-punk y pop rock.

Fobia

Desde 19887 hasta 1997 esta banda de rock alternativo y New Wave fue un referente. Siendo muchas de sus piezas consideras clásicas del rock mexicano. Como lo son Veneno Vil (1995),  El microbito (1990) y La iguana (1990).

Hicieron varias giras por Latinoamérica y Estados Unidos, aunque cuando estaban en la cúspide del éxito en 1997 la banda se disolvió. Y volvieron a reunirse en 2003, erigiéndose como uno de los mejores grupos de música de los 90 mexicanos con un público entusiasmado.

Maná

Otra banda que no puede faltar en la lista es Maná. Banda formada por Fher Olvera, Gustavo Orozco y los hermanos Juan, Ulises y Abraham Calleros en sus inicios a partir de 1986. Tras ganar repetidas veces Grammys por sus canciones, el grupo continúa activo con un estilo rock aclamado por el público.

El éxito total e internacional lo consiguieron en la década de los 90. Cuando dieron una gira con más de 30 actuaciones y sacaron el famoso y tercer álbum ¿Dónde jugarán los niños? (1992). Álbum que contiene las canciones: Chachito, Oye mi amor y De pies a cabeza.

Tijuana No!

Rock, punk, ska y reggae es lo que tocó este grupo mexicano desde 1992 hasta 2002. En sus inicios el grupo cambió de nombre varias veces y sacaban pocas canciones, y finalmente se quedaron con el nombre Tijuana No!, haciendo honor a su ciudad natal Tijuana. Refiriéndose el No! al rechazo de las injusticias sociales a modo de crítica social. De hecho, sus letras reivindican y critican la pobreza y la inmigración.

Su fama fue creciendo hasta entrada la década de los 90. Ofreciendo espectáculo en sus conciertos con actuaciones provocativas, lo que llamó la atención gratamente a un amplio público.  Pero se separaron en 2002 para volver a reunirse en la edición 11 del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en 2010.

Neón

Aunque con poca trayectoria, desde 1984 hasta 1993, la banda Neón tuvo un gran impacto en México, contribuyendo al resurgimiento del rock en los años 80. Fueron, junto con Caifanes, un grupo que se ha convertido en un referente musical y todo un icono en México.

Empezaron tocando en bares de la Ciudad de México, hasta que fueron teloneros junto con Caifanes. Donde un productor argentino los firmó y a partir de ahí sacaron su primer álbum Divisiones (1988) y su primer sencillo Juegos de Amor (1988).

La Maldita Vecindad

La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio es un grupo que fusiona diferentes estilos como el punk, el folk, el reggae y el rock entre otros, y que gozó de gran popularidad en México desde que se formó en 1985 hasta 2011. Se originó en el movimiento de México «rock en tu idioma«, una campaña para conocer y distribuir bandas de rock mexicanas, argentinas y españolas.

Aunque al principio no aparecían mucho en la escena musical, con el álbum El Circo (1991) alcanzaron el éxito comercial y el reconocimiento. Dando acto seguido su primera gira por Estados Unidos. Y siguieron sacando canciones y dando conciertos hasta que en 2011 anunciaron su separación. Pero volvieron para dar una alegría a sus fans para rememorar sus mejores canciones.

Magneto

Magneto fue una boy band mexicana, con diferentes cantantes jóvenes mexicanos que se iban renovando, aunque la fama se consiguió durante el final de la década de los 80 e inicios de la década de los 90. Formado el grupo en 1983 con 5 integrantes, la banda sacó hits de pop rock como son Suena tremendo y Adolescencia (1986). Además de tener otras canciones famosas como Vuela, Vuela (1991) y Para Siempre (1991).

Fue uno de los grupos de música de los 90 mexicanos que más popularidad alcanzó por ser música teen pop. A pesar de su separación como grupo en 1995, este volvió a unirse por la gira que organizaron en 2001.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.