Grupos de música techno de los 90

techno años 90

En este artículo de Espectáculos BCN estamos de remembers. Porque queremos recordar algunos de los mejores grupos de música techno de los 90. Década en que este género musical estaba en auge mundialmente. Sube el volumen ¡porque no te querrás perder estas canciones!

8 grupos de música techno de los 90 imprescindibles

El techno apareció en los años de la década de 1980 en Detroit. Siendo un género de la música electrónica que apareció también a principios de los años 80. Al principio el techno estaba influenciado y fusionado con otros estilos musicales en los que se usaba el sintetizador. Y tenía una fuerte estética futurista y cyberpunk basada en temas de la ciencia ficción.

Con los años ha pasado de ser un estilo musical a un fenómeno musical con múltiples estilos distintos dentro del techno. Y ha generado un impacto a nivel mundial, creando múltiples festivales. ¡Así que no te pierdas los hits iniciales de la música electrónica de los años 90!

Altern-8 (1990-1993)

El año 1990 nacía en Stafford el dúo formado por Mark Archer y Chris Peat bajo el nombre Altern-8 como un proyecto de ambos, quienes formaban un grupo llamado Nexus 21. Con un objetivo de perseguir su estilo ampliamente influenciado por el Detroit techno, el grupo alemán de electrónica Kraftwerk y la música house de Chicago.

Con un estilo musical de techno, rave, hardcore y acid house, el grupo alcanzó la fama a principios de la década de los 90. Con el lanzamiento de su único álbum Full on… Mask Hysteria (1992) donde se encuentran las famosas canciones Move my body y Activ8. Además, su imagen tuvo un gran impacto, puesto que salían al escenario con máscaras y trajes de guerra.

Apollo 440 (1990-actualidad)

Apollo 440 fue un grupo inglés de los años 90 formado por los hermanos británicos Trevor y Howard Grey, y Noko y James Gardner de música electrónica que todavía se mantiene activo. Aunque no fue hasta 1996 que se hicieron famosos con la canción de rock electrónico Ain’t talkin’ ‘bout Dub (1996).

A partir de ahí y hasta a día de hoy, la banda sigue sacando con hits de techno y rock, siendo memorable el exitoso tema Stop the rock (1999). Componiendo además y remezclando bandas sonoras como en la película y canción Lost in space (1998).

Daft Punk (1993-2021)

Daft Punk es un dúo de french house formado por los franceses DJ y productores Homem-Christo y Thomas Bangalter. Durante sus 28 años de recorrido musical, han lanzado cantidad de canciones y álbumes de distintos estilos de música electrónicos. Entre los que se encuentran: house, electropop, funk, disco house, french house y rock electrónico. Además de tener claras influencias del synthpop en sus vídeos musicales aparece una estética futurista llena de efectos especiales.

Ellos revolucionaron la historia de la música electrónica llevándola a todo el público. Su álbum debut Homework (1997) de techno, house y acid house, con la canción Da Funk y Around the world, tuvo un gran impacto y éxito comercial a nivel mundial. Y fue seguido por el álbum Discovery (2001) con un estilo musical synthpop.

Time Modem (1990-1991)

Otro de los mejores grupos de música techno de los 90 es Time Modem. Nombre que hace referencia al módem, dispositivo que convierte señales digitales en analógicas y viceversa. El grupo de Alemania estaba formado por los hermanos Joachim y Ulrich Wilhelm y fueron todo un fenómeno para el techno a inicios de la década.

Sus estilos varían entre techno, trance y new beat. Y tienen un total de 2 álbumes, 5 sencillos y 1 mini álbum. La canción más famosa y conocida es Welcome to the 90’s (1992), canción del álbum Transforming Tune.

Technotronic (1988-2000)

Esta fue una banda musical belga de house, new beat, tech house y electrónica formada inicialmente por Jo Bogaert quien se unió con la vocalista Ya Kid K. Su primer sencillo como banda fue Pump Up the Jam (1989), con el cual también consiguieron la fama mundial.

Con el que más tarde sacaron el álbum Pump Up the Jam: the album el mismo año. Fueron ampliamente escuchados en la década de los 90 con las canciones Move it to the Rhythm (1995) y Get up (1989).

The Crystal Method (1993-actualidad)

Este dúo estadounidense formado por Scott Kirkland y Ken D. Jordan del 1993 fue uno de los mejores grupos de techno de los 90 con un éxito enorme. Con un estilo de techno, trip-hop, big beat y dance alternativo, el dúo ha lanzado famosas y se ha convertido en uno de los grupos de música electrónica de los 90 más importantes, todo un referente que generó muchas ventas en Estados Unidos.

Tiene 5 álbumes de estudio, el primero llamado Vegas (con la canción Trip like I do) lanzado en 1997 y el último The crystal method en 2014. Además, el grupo también ha lanzado 4 obras ampliadas, 3 álbumes de mezcla, una banda sonora y 31 sencillos.

La Bouche (1994-2001/ 2007-actualidad)

Los alemanes Melanie Thornton y Lane McCray fueron los originales miembros que crearon La Bouche. Grupo de techno, house, eurodance y dance pop que se disolvió en 2001, 1 año después que Melanie dejara el grupo para ser solista. Aunque en 2007 el grupo volvió con nuevos integrantes.

El primer sencillo Sweet Dreams (1995) fue todo un éxito, llegando a ser en el top 10 en 14 países. Y volvieron a ver el éxito internacional con el otro sencillo Be my lover (1992).

No Mercy (1991-actualidad)

Uno de los grupos de música techno de los 90 que no puede faltar en la lista es No Mercy. Banda estadounidenca formada por 3 miembros: Marty Cintron, y los hermanos gemélos Ariel y Gabriel Hernández. Formado en 1991, el grupo toca una variedad de música electrónica como el syntpop, house, techno, dance pop y pop latino.

Alcanzaron la fama con el primer álbum que lanzaron llamado como el nombre del grupo en 1996. Mismo año en que lanzaron 2 sencillos que entraron a los top 40 del Billboard Hot 100. Hasta la fecha, el último álbum que sacaron fue en 2007 con Day By Day (2007).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.