Historia de la literatura colombiana – resumen

caracteristicas literatura colombiana
En Espectáculos BCN sabemos que os encanta leer. Por eso queremos daros un pequeño resumen de la historia de la literatura colombiana que a tantos lectores ha apasionado. Y no sin olvidar mencionar a escritores famosos colombianos enumerando las joyas literarias que han inmortalizado y cuentan con una esencia colombiana.
Así pues, os vamos a dar un repaso de la historia de la literatura colombiana a grandes trazos para que entendáis sus manifestaciones literarias a través del tiempo.

Breve resumen de la literatura colombiana

La literatura colombiana acoge a la producción literaria producida a Colombia desde el s. XV hasta la actualidad. Siendo el s. XIX y s. XX su momento de esplendor, coincidiendo con la consolidación de movimientos políticos anticolonialistas que se expresaron en la literatura en forma de nuevos estilos característicamente con una voz nacional y colombiana. Aparecen entonces múltiples movimientos literarios simultáneamente que marcaron la historia de la literatura, como es el caso de las vanguardias donde sobresale el realismo mágico.

Así pues, la historia de la literatura colombiana se puede dividir en distintos períodos según la historia de Colombia, y cuenta con una variedad de estilos y géneros. Todos ellos unidos por pertenecer a una zona geográfica limitada y compartir unas experiencias, tradiciones, folklore y creencias que expresan sus autores aborígenes. En resumen, es una literatura de carácter nacional con numerosos movimientos, corrientes y con periodizaciones que ordenan la producción literaria según las características que presentan.

¿Cuáles son los periodos de la literatura colombiana?

  • Época precolombina. En esta época, antecesora a la conquista Americana, los pueblos precolombinos se expresaban a través de pictogramas y había una transmisión de mitos de carácter sagrado y leyendas de carácter profano de forma oral.
  • Literatura del descubrimiento y la conquista. La literatura se encuentra en forma de crónicas de sucesos históricos para informar a los reyes conquistadores. Los cronistas más destacados son Bartolomé de las Casas, Juan de Castellanos y Gonzalo Jiménez de Quesada. Quienes escribían acerca las costumbres, mitos, leyendas y paisajes de Colombia, junto con las consideradas hazañas de los conquistadores y sus guerras de cristianización.
  • Literatura de la colonia y de la independencia. A mediados del s. XIX, con los primeros asentamientos urbanos, la literatura tomó un nuevo rumbo. Aquí se encuentran por una banda textos literarios producidos en el interior de Colombia como colonia, de carácter más religioso y clerical en forma de romanceros. Y por otra banda, también los textos literarios durante el proceso de las guerras de la independencia fruto de escritores patriotas, siendo estos científicos y filosóficos forjando nuevas ideas de libertad con ensayos. Aquí empieza la literatura colombiana entendida como la literatura del emergente estado-nación colombiano. 
  • Literatura del romanticismo y el costumbrismo.  En el transcurso del s. XIX, el romanticismo latinoamericano fue el movimiento literario que se instauró en Colombia. Exaltando el yo y la individualidad, el ansia de libertad y expresando en todo momento un espíritu idealista que choca contra la realidad del momento. Mientras que el costumbrismo, con un auge entre 1840-1850, se limitaba a retratar la sociedad y sus costumbres.
  • Literatura del modernismo. El modernismo fue el movimiento literario latinoamericano que imperó durante el 1820 y 1920 aproximadamente. Fueron jóvenes intelectuales colombianos quienes reaccionaron contra escritores de la generación anterior. Echando la vista a la mitología griega y al Medio Oriente, y evitando hablar de temas políticos o religiosos para hablar de la literatura misma y la figura del artista. 
  • Literatura del vanguardismo. A principio del convulso s. XX, en la década de los años 20-30 en Colombia cuando se da inicio a una república liberal, aparecen artistas revolucionarios que renuevan las leyes y normas de la escritura rozando la originalidad. Emergen diversas corrientes vanguardistas como: Los nuevos, como reacción al romanticismo y el costumbrismo; el nadaísmo, emergido a los años 50 durante la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla entre otros corrientes. También cabe destacar el fenómeno de la generación boom, siendo el realismo mágico su máxima manifestación de creatividad.
  • Literatura contemporánea. De 1940 a 1960 la literatura estuvo influenciada a su contexto histórico lleno de guerras. Sus textos son una respuesta a la crisis socioeconómicas donde a menudo critican el gobierno y la corrupción, y donde la ciudad interviene como otro personaje más.
  • Literatura colombiana actual.  Del 1970 hasta la actualidad, la literatura de Colombia se caracteriza por denunciar el conflicto entre liberales y conservadores. Criticando la violencia, la cual se convierte en el tópico por excelencia de los textos, adoptando un tono de compromiso político.

¿Cuándo llegó la literatura a Colombia?

Para ser más exactos en este repaso de la historia de la literatura colombiana es necesario viajar muchos siglos atrás. Más exactamente en el s. XV con el des-cubrimiento de América. Entendiendo este des-cubrir esencialmente como un concepto eurocentrista que conllevó una producción literaria de crónicas acerca la sanguinaria conquista de América en forma de testimonios. Siendo las Crónicas  de Indias la primera compilación de narraciones escritas en Colombia de la que se tiene constancia.

A partir de ahí emerge la literatura colombiana como tal a partir del s. XIX como ya hemos visto por su carácter nacional y patriota después de las guerras por la independencia de Colombia. Es el apogeo de la historia de la literatura colombiana con autores como José María Vergara, considerado el primer autor en escribir literatura colombiana; y Jorge Isaacs, novelista romántico.  

¿Cuál fue el primer movimiento literario en Colombia?

El primer movimiento literario en la historia de la literatura colombiana fue el modernismo. Con una duración de a partir del s. XIX hasta inicios del s. XX, se considera el primer movimiento literario de toda Latinoamérica. Es en este momento cuando se alza una producción literaria alejada de las influencias europeas. Coincidiendo esta búsqueda de la identidad colombiana y el afán por consolidar una literatura propia con el movimiento de la búsqueda de la independencia. 

Tiene como características la evasión de la realidad política y social a través de historias. De ese modo los relatos profundizan en la interioridad de los personajes para mostrar los asuntos más personales del ser humano. Y con un estilo que buscaba la perfección formal, una tendencia llamada preciocismo. Siendo algunos de los máximos exponentes del modernismo colombiano Eduardo Castillo, Guillermo Valencia y José Asunción Silva.

Autores de la literatura colombiana

Algunos de los autores más reconocidos de la historia de la literatura colombiana, por lo tanto, se inscriben a los movimientos literarios surgidos en el s. XIX y XX. Seguro que conoces estos 4 escritores colombianos y sus obras que te recomendamos.

Gabriel García Márquez (1927-2014)

El famoso escritor de Cien años de soledad (1982) ganó el Premio Nobel en 1982 por sus novelas y relatos cortos del realismo mágico. Y no fue en vano, puesto que se considera una figura imprescindible en la historia de la literatura colombiana y universal. Siendo Crónica de una muerte (1981) la otra obra cabal de su producción literaria.

Jorge Isaacs (1837-1895)

Jorge Isaacs se considera como uno de los escritores pioneros de la historia de la literatura colombiana con su novela María (1867). Él vivió durante la época en la que se consolidó la República, luchando contra la dictadura de dictadura del general José María Melo. Comprometido con la política, él fue nombrado cónsul general de Chile, fue periodista y también escribió múltiples poemas.

Juan Gabriel Vásquez (1973)

Antes de dedicarse a la literatura, Juan Gabriel Vázquez estudió derecho hasta que seguido se doctoró en Literatura Latinoamericana en La Sorbona. Actualmente, el escritor vive en Bogotá, ciudad donde nació en 1973. Y es autor de 3 famosas novelas imprescindibles para cualquier amante de la literatura latinoamericana: Los informantes (2004), Historia secreta de Costaguana (2007) y El ruido de las cosas al caer (2011).

Rafael Pombo (1833-1912)

El gran poeta, diplomático e intelectual colombiano es altamente conocido por sus poemas para adultos y antologías y otros relatos para niños. Así pues, gran parte de su producción literaria iba dirigida a un público infantil y se dedicó a escribir fábulas y cuentos morales. De los cuales destacan El renacuajo paseadorSimón el bobito, El gato bandido, y La pobre viejecita, relatos llenos de musicalidad y humor que cautivaron a su público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *