12 de los mejores cantantes americanos de los 80

mejores Cantantes americanos de los 80

Sepas o no inglés, te aseguro que tarareas estas canciones cada vez que suenan en la radio. Esta década definió y allanó el camino para los artistas que vendrían. Las canciones de este listado con los 12 cantantes americanos de los 80 son una flecha directa en la nostalgia. En Espectáculos BCN te invitamos a que vengas con nosotras, y sin vergüenza, entonemos las canciones que movieron a los 80.

Cantantes americanos de los 80 que tienes que conocer

La música en los Estados Unidos es, sin duda, una muestra de la profundidad de su diversidad étnica y cultural. Y es que una nación fundada sobre la multiculturalidad no podría nunca limitar sus expresiones a una sola tonada.

En la década de los 80, recién roto el cerco que el racismo imponía entre los amantes de la música la heterogeneidad en los gustos musicales pudo por fin legalizarse. Los 80 son por ende la década de la fusión entre géneros antes separados por cercas e ignorancia. En este recuento encontraras los mejores 12 cantantes americanos de los 80 y de regalo un exitoso bono musical. Sigue leyendo y descúbrelos.

Michael Jackson

Comenzó desde muy pequeño en la banda familiar The Jackson 5. Su voz, inigualable, le hizo destacar y en los 70 arrancó su carrera como solista. Un hombre lleno de tanto talento como de controversia y excentricidad. Es la representación de la cultura popular de los 80 y una figura universal.

Su primer éxito gigante fue Thriller en 1982. El video que le acompañó es aun un hito por romper barreras raciales, por determinar la cinematografía como medio promocional, y por convertir los videoclips en una industria millonaria. Thriller fue el primer sencillo del álbum homónimo que mantiene hoy el título del álbum más vendido de todos los tiempos.

Lionel Richie

Richie es uno de los más destacados compositores de la música romántica de todos los tiempos. En la década de los 80 contó con una exitosa carrera musical. Posee 9 títulos (entre intérprete y compositor) en la lista Billboard de las mejores canciones de todos los tiempos.

Su éxito Say you, Say me es de sus más populares temas, llegando incluso a alzarse con el Óscar a mejor canción original en 1985 por la película White Nighs.

Prince

El príncipe de lo ecléctico. Casi cualquier estilo musical pasó por la vida de Prince. Y esa facilidad con la que fluyó entre estilos musicales, también le permitía fluir entre géneros, estéticas y hasta nombres. Los 80 fueron su era dorada y la época en la que se instauró en la memoria colectiva.

La voz, la maestría en la guitarra, la estética y su personalidad convirtieron a Prince en objeto de culto. Y es que cuando vemos un video como el de Batdance es fácil entender como este genio trascendió la música y se volvió divinidad rockera.

Kenny Rogers

En la lista de los mejores cantantes americanos de los 80 no podemos perder de vista el género country. No suelen tener una exposición internacional importante, pero para la sociedad americana son el equivalente de las estrellas de rock. Entre esas estrellas Kenny Rogers es una leyenda.

Sin embargo, serían sus interpretaciones románticas las que lo llevarían al reconocimiento internacional y los premios musicales. Lady conquistó los corazones sensibles en el mundo entero en 1980.

Billy Joel

La carrera de Joel arrancó en los 70 pero en la década de los 80 alcanzaría su clímax. El álbum A innocent Man fue una consagración personal y un homenaje a sus inspiraciones musicales.

Esta canción demandó 14 tracks vocales, hechos por Billy durante semanas, y según sus propias palabras es un sentido homenaje. Joel la compuso pensando en las canciones y bandas de su infancia como Frankie Valli y The Four Seasons.

Madonna

¿Qué tan disruptiva pudo ser Madonna en los 80? Pues, recién iniciada su carrera fue invitada a la gala de los MTV Awards, hablamos de 1984. Vestida de novia, saliendo de un pastel de bodas gigante con un cinturón con las palabras Boy Toy interpretó Like A virgin. ¡Boom! La conservadora sociedad e industria musical la convirtió en la chica mal del pop.

Explotando la sexualidad y la irreverencia como marca personal terminó por convertirse en la reina del pop, madame de todas las estrellas exitosas del género. Like a virgin fue la perdida de la inocencia del mundo musical en los 80.

 Cyndi Lauper

El éxito llegó desde el primer álbum en 1983. La melena multicolor, la inspiración punk, y el primer intenso videoclip la incrustaron rápidamente en la cultura popular.

Girls just want to have fun fue el primer video del álbum debut y la pegajosa melodía caló exitosamente. El video que le acompañaba causó si algo de controversia. La mítica rival de Madonna diría años después que el padre en su video es una representación de su padrastro. Lauper apuntó, además, que su padrastro le espiaba en el baño y debió irse muy joven de casa por miedo a más abusos.

Stevie Wonder

La odisea musical de Wonder comienza algunas décadas antes de los 80. Este aclamado artista es ciego de nacimiento, lo cual no le impidió convertirse en niño prodigo de la música. A los 11 años ya era reclutado por uno de los sellos discográficos más importantes de la comunidad afroamericana: Mototown. En los 70 ganó tres Grammys por tres álbumes consecutivos consagrándose como una estrella.

Aunque los 70 fueron un éxito absoluto los 80 lo inscribieron en la inmortalidad musical. En la década de los 80 su música se volvió más comercial y su imagen más icónica al consolidarse como un luchador por los derechos civiles y la reivindicación de lo afroamericano. También fungió como compositor y productor musical logrando nuevos éxitos desde entonces. Durante esta década su éxito más memorable podría ser I just called to say i love you.

Whitney Houston

Inscrita en el Guinness por ser la voz femenina con mayor cantidad de premios y más ventas de discos. Whitney Houston es heredera de una larga línea de cantantes femeninas exitosas. De hecho, la descubrieron cantante con su madre. La firmaron y el primer sencillo que sonó en las radios se estrenó como número uno, convirtiéndola en la primera cantante en debutar en el primer lugar de las radios.

I wanna dance with somebody fue ese primer tema que la introdujo al podio de los mejores cantantes americanos de los 80. Los siguientes seis sencillos subieron inmediatamente al primer lugar convirtiéndola, también, en la primera en romper la marca previa de los Beatles de sencillos consecutivos en el primer lugar.

 Tina Turner

La reina del rock, Tina Turner, comenzó su carrera junto a su entonces esposo Ike en los 60. Pero se convirtió en solista fenómeno en la década de los 80. Sus enérgicas actuaciones la caracterizan y son un icono del rock de la década. En esta época década, además cosecharía cuatro de sus Grammy y sus inolvidables participaciones cinematográficas.

We don’t need another hero es el tema principal del exitoso Mad Max donde Tina tendría un importante papel.

Willie Nelson

Estrella del outlaw contry, que vendría a ser una vuelta al Honky Tonk, el sonido rudo y desprolijo del country. La industria controlada desde el mítico Nashville había estado tendiendo a la docilidad y suavidad pop, y Nelson vino a recuperar algo del pasado rebelde. Siguiendo los pasos de Jhony Cash y otros genios del country y el Folk, Nelson se posiciono rápido entre los mejores y más famosos.

A mediados de la década se unió con Cash y otros grandes del género y formaron The Highwaymen que los consagraría. Aquí puedes verlos interpretando un clásico del Outlaw Country Riders In the Sky.

Bruce Springteen

Su carrera se consolidó en esta década y trascendió al coliseo del rock con composiciones como Born in the USA. Después de un éxito -himno patriótico- como este, es obvio que se convirtió en una estampa nacional. Sin embargo, son muchos los que consideran esta pieza más una canción de protesta que una exaltación nacionalista.

El video resalta los valores que el gentilicio considera altamente “americanos” durante el altamente politizado 1984. Springsteen ha reconocido varias veces que aprovechó el sentimiento nacional como una estrategia de posicionamiento, lo cual logró ampliamente.

Bono, el evento musical de la década

Hubo un evento significativo en la década que logró reunir a casi todas a las estrellas aquí reseñadas. Una verdadera odisea considerando egos, contratos y agendas. We are the world, compuesta por Michael Jackson y Lionel Richie buscaba reunir fondos para luchar contra la hambruna etíope.

Fue una reinterpretación de la propuesta del Band Aid británico de 1984. El productor Quincy Jones se encargó de las invitaciones y la organización. La grabación se hizo entera la noche del 28 de enero de 1985.

La canción, el merchandising y el posterior álbum fueron tremendamente exitosos .Recaudó cerca de 50 millones de dólares y se coronó con el Grammy a mejor canción en ese año.

 

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *