Mejores grupos de música electrónica

La música electrónica es el género de la juventud por excelencia. Puede que se combine con otros y a veces pase un poco por debajo de la mesa, pero la electrónica será por siempre el rey del baile y la fiesta. En Espectáculos BCN te traemos un recuento de los mejores grupos de música electrónica para mover el esqueleto toda la noche.

Descubre los grupos de música electrónica más destacados de ayer y de hoy

¿Te gustan los sonidos electrónicos? Aquí te dejamos un repaso de los mejores grupos de música electrónica actuales y de todos los tiempos. ¡Enciende el altavoz!

Daft Punk

Una de las bandas más populares de los 90. Directo de Francia se coronaron como los reyes del house y del french house. Han declarado que una de sus mayores influencias conceptuales es Andy Warhol, dándonos un indicador de su estilo. Han recurrido a diversos recursos para ocultar su identidad como máscaras o animación, en las diferentes etapas de su carrera.

Sus componentes visuales es su marca registrada, supieron definir un estilo musical que funcionaba por y con el arte visual. Esa relación intrínseca entre lo visual y el sonido fue evidente en el álbum iniciático de su carrera,  Homework. Esta producción hizo énfasis en la construcción de personajes e historias memorables más que la interpretación musical en sí misma. Durante la promoción de este álbum empezaron con el uso de mascaras y trajes que ocultaban el rostro.

En el siguiente álbum, Discovery, vino este, su primer éxito mundial, One more time. Sus personajes se consagrarían en el mundo de la música y sería un imperdible del house.

Massive Attack

Massive Attack es de los pioneros de la fusión entre el hip hop y el sonido de la electrónica. Su producción musical es reducida, pero solo necesitó pocas canciones para dejar una huella imborrable en el género.

Teardrop, se grabó en la memoria colectiva por el uso en diversas producciones audiovisuales famosas. Los genios de este colectivo musical introdujeron un sonido de bombo durante la primera parte similar a un latido de corazón. El sonido fue aprovechado al hacer el video, impresionante para la época, donde vemos a un feto aun en el útero cantando la canción.

The Prodigy

El auge de esta banda fue al final de la década de los 90 y principios del 2000. Son los pioneros del subgénero de la música electrónica conocido como Big Beat. El big beat se basa en un repetitivo y rítmico sonido de batería que termina con un gran golpe. Este sonido los caracteriza, y les daría fama internacional dentro de los amantes de la electrónica. Además de su sonido big beat las producciones de The Prodigy han rondado por otros géneros y estilos.

Hablando de altos estándares e innovación, recordemos Out of space, donde combinaron sonidos del reggae y el house. Es probablemente su canción más popular y es un clásico de la electrónica.

Gorillaz

El dúo entre Albarn y Hewlett ha sido uno de los más exitosos experimentos musicales de las ultimas décadas. Música y arte visual que penden el uno del otro, y no pueden existir fuera de la relación. Ambos soñaban con un proyecto musical que le permitiera desarrollar su talento, pero no querían lidiar con las complicaciones de la notoriedad y el público. Así nació Gorillaz, uno de mejores grupos de música electrónica.

Además de la necesidad de anonimato, había algo atractivo en la idea de despersonificar una banda y llevar el foco única y exclusivamente al talento musical. Lo lograron estrepitosamente, construyeron su triunfo en base a talento musical y visual sin tener que hacer frente a la fama.

Aunque la banda tenga casi 20 años siguen estando vigentes, sus criticas aun resultan actuales, y sus innovaciones de avanzada. Gorillaz es presentado a través de la imagen de una banda de 4 personajes post apocalípticos y disfuncionales.

Clint Eastwood salió en plena paranoia del Y2K y un poco antes de la caída de las torres gemelas. Se convirtió en la verdadera revolución musical del nuevo milenio, combinaban una expresión futurista con preocupaciones existenciales y criticas sociales. Todo amante de la música se sabe el estribillo que da apertura a este éxito atemporal.

The Chemical Brothers

Tom Rowlands y Ed Simons formaron este dúo y basaron casi toda su carrera en sampleos. Un sampleo es el uso de una base o diversos elementos de una canción ya existente para mezclarlo y crear una nueva. Es un recurso bastante común entre los dj y en general en la música electrónica. The Chemical Brothers rompió el molde, usaron recursos de géneros inimaginables; se volvieron imprescindibles en la movida británica y mundial.

Hey Boy Hey Girl, es una impresionante pieza creativa (no solo musical, sino visual) creada sobre un sampleo. Tomaron “The Roof Is On Fire«, del grupo Master Scott & The Dynamic Three y convirtieron en una pieza magistral de la música electrónica.

UNKLE

Uno de los grupos más audaces de la electrónica y pieza fundamental del trihop mundial durante los 90. Rock, hip hop y electrónica en un solo sonido sonaba a locura, pero a Unkle le funcionó y hoy es mainstream.  Tan bien funcionó que muchas de las estrellas más populares de la música han querido participar en sus proyectos.

Unkle demostró durante los primeros años que podía existir un sonido sin etiquetas, profundo e intelectual, pero consumible. Rabbit in your headlights es la muestra de todas estas afirmaciones. Con la participación del vocalista de Radiohead, Thom Yorke, y uno de los videos más aclamados de la electrónica.

Pet Shop Boys

Pioneros del sinth pop y el electric pop que conquistaron las listas musicales en los 80. Con su sonido de avanzada abrieron la puerta a lo que vendría en el genero electrónico. Junto a ese sonido pop novedoso presentaron una estética rara, juguetona y futurista que los volvió icónicos. Además, iniciaron la tradición en el género del misterio y anonimato que rescatarían muchas bandas de este listado.

Can You Forgive Her? es un resumen de los elementos que caracterizan a Pet Shop Boys. Disfruta de la música bailable, los videos musicales futuristas y los elementos de animación 3D que nos regalan siempre.

Son Lux

Un trio británico de la nueva escuela con la esencia de la vieja escuela de la electrónica. La experimentación, la improvisación y la fusión con géneros inimaginables. Soul, post rock o hip hop combinados con una electrónica moderna y elegante recorren su discografía.

Lost It To Trying, es una de sus canciones más famosas y ha sido utilizada en diversos anuncios. Una canción pausada, de sonido experimental y muy trabajado que te deja embelesado.

Los Pilotos

El sonido de Los Pilotos es una mezcla ecléctica de culturas y ritmos. Es una banda cuyos integrantes, Florent y Banin, vienen coincidiendo en otros proyectos y se organizaron para explotar esta idea.  El sonido popular y tradicional es el eje central del sonido de su último álbum, Alianza Atlántica.

De este último álbum se desprende Tormenta Tropical en el que, ayudados por Montañera, nos presentan un sonido caribe intenso.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.