Los mejores libros sobre Egipto

¡Descubre los mejores libros sobre Egipto! Fuerzas mitológicas, enigmas emocionantes, intriga política, traición, amor, muchas características de las mejores historias literarias, y también, de la historia egipcia. Así que, ¿Por qué no aprovechar una de las culturas más místicas de la historia y convertirla en un libro? La tradición del Antiguo Egipcio da para todo, libros académicos, ficción, poesía, lo que quieras. En Espectáculos BCN hemos reunido los mejores libros sobre Egipto para que hagas un recorrido por la misteriosa historia y tradición egipcia.

Mejores libros sobre Egipto: históricos o documentales

Mucho se escribe aún sobre Egipto, y mucho más queda por escribir pues los hallazgos y novedades científicas, se acrecientan con los años. Algunas de las instituciones de investigación más prestigiosas han publicado compendios sobre todo lo que sabemos sobre esa cultura. A continuación,  te dejamos los mejores libros sobre Egipto que contienen investigación histórica o documental.

Eso no estaba en mi libro de historia del Antiguo Egipto. José Manuel Parra

La historia contada de una forma amena, simple y accesible para todos. Parra ha dividido la historia del Antiguo Egipto en 6 grandes capítulos, en los que nos habla de las verdades, mitos y especulaciones vinculados a la cultura faraónica.

Este especialista madrileño de la cultura del Nilo ha abordado el tema en diferentes proyectos, pero finalmente, con este libro logró componer una obra maestra. Todo lo que quieras o necesites saber sobre la cultura, la historia y la sociedad egipcia lo puedes encontrar en este texto. ¡Super remondado!

Historia del antiguo Egipto. Ian Shaw

La historia de uno de las mayores civilizaciones de la historia contada de principio a fin. Desde sus primeras organizaciones, su conformación como el imperio más importante del otro lado del mundo, hasta su fusión al Imperio romano.

De la mano de algunos de los mejores egiptólogos, Shaw expone todos los secretos y descubrimientos que hemos podido acumular sobre esta cultura. La Universidad de Oxford publicó este compendio investigativo, donde se abordan temas culturales, sociales, políticos y religiosos. Además, se ahonda especialmente en las pirámides, sus usos, ritos y secretos. El libro incluye muchísimo material visual interesante como apa, fotografías y planos. Indudablemente no puede faltar en el listado de los mejores libros sobre Egipto

El antiguo Egipto. Tres mil años de historia. Barry Kemp

Las razones pro las cuales Egipto pude erigirse como un pilar cultural y una sociedad potente y eficiente son siempre del interés público. Egipto desarrollo un concepto social que le permitió a su civilización reinar durante más de tres mil años.

En este texto se ahondan en estos tópicos, en la cultura, las claves para que su sistema político-social funcionara, y la influencia del factor mítico y religión en este triunfo. Kemp no deja nada sin atizar, revisa meticulosamente cada arista de la formación, auge y caída de una de las civilizaciones más importantes de la humanidad.

Mitos y leyendas del antiguo Egipto. Joyce Tyldesley

Uno de los universos mitológicos más ricos y definitivamente más influyentes es el de la mitología egipcia. Se cree, incluso, que una parte gigantesca de las creencias cristianas devienen de mitos egipcios, específicamente, el de Osiris.

El destino de los millones de habitantes de esta civilización era regidos por los faraones, descendientes directos de los dioses. Pero, ¿de donde salió esta conexión divina, como se interpretaban los mensajes y como se percibían las creencias en los diferentes estratos sociales? Todas estas interrogantes son discutidas por Tyldesley, una de las eminencias en Egiptología de la Universidad de Manchester.

Mejores libros sobre Egipto: ficción

Hay autores cautivados por el mundo egipcio, autores que han dejado que su imaginación vuele, y combine la ficción con la historia del grandioso Egipto antiguo, y también, por la complejidad de su historia moderna ¿Quieres conocer algunos de los mejores libros sobre Egipto de ficción?

Río sagrado. Wilbur Smith

El origen, el primer hecho real y comprobable que unifico a lo que se convertiría en una civilización monumental, fue la presenta de un rio, una fuente de agua, el Nilo. Es la génesis de todo, el ungüento unificador.

El rio Nilo unifica 10 países africanos, y es considerado casi una deidad para quienes hacen su vida alrededor de él. En este precepto se basa el titulo y la ficción histórica compuesta por Smith. En el medio del auge faraónico surge el tema del amor, de lo humano, de lo profano. Una novela histórica de amor que te atrapará de principio a fin.

Smith es un investigador nato, y su conocimiento profundo sobre lo egipcio le permitió convertir la inspiración en una saga de 5 novelas históricas: El Séptimo Papiro, El Hechicero, El Soberano del Nilo, El dios del desierto y El Último Faraón.

La Rosa del Nilo. Rafael Potti

El primer acercamiento de este madrileño a la ficción histórica fue junto a la figura de Akenatón, esposo de la mítica Nefertiti. Su primera novela En busca del dios único tuvo una suerte repercusión cuando fue publicada en 2010. La prosa ágil de Potti le permite fusionar casi sin puntadas de sutura los acontecimientos y personajes históricos con la ficción.

La Rosa del Nilo narra la historia de Yuya, parte del amasijo de poder e intriga existente en la familia faraónica. La ficción histórica se desarrolla durante el final de la XVIII dinastía y el surgimiento de la XIX dinastía. Si bien los personajes son mayormente ficticios, la descripción de la cotidianeidad egipcia esta minuciosamente detallada y estudiada. Si quieres hacerte una idea de como era la vida palaciega en el Antiguo Egipto, aquí podrás encarnarlo perfectamente.

El callejón de los milagros. Naguib Mahfuz

Kemet, como le llamaban los egipcios antiguos a sus dominios era coronada por La madre del mundo, ahora llamada El Cairo.  Es una ciudad que desarrolló una dualidad que le otorga una belleza muy particular. Siendo una de las ciudades más grandes del continente africano, es una urbe dinámica y apabullante, pero como heredera de una tradición aún viva, en sus calles vive la tradición, el orgullo y la remembranza de un pasado glorioso.

En medio del caos de la ciudad, el ganador de Nobel Mahfuz, nos presenta una narrativa coral, con voces que representan a la colectividad moderna del Cairo, sumida en una realidad tan dual como la de su amada ciudad. Mahfuz es el pintor más exitoso del fresco social que habita en El Cairo, y sus libros nos presentan la sociedad egipcia moderna, con sus triunfos, sus fracasos, sus miserias y sus alegrías.

La pirámide inmortal. Javier Sierra

Javier Sierra, uno de los escritores españoles más vendidos, nos regala esta joya literaria. Es un libro ligero como la pluma de Sierra, se lee rápido y fácil, por la destreza de Sierra para escribir, pero también por la historia interesante y mística alrededor de Napoleón Bonaparte atrapado dentro de la Pirámide de Giza.

Base histórica tiene, Bonaparte efectivamente estuvo en el norte de África durante alguna de sus expediciones. De ahí, a que tuviera revelaciones esotéricas al quedar atrapado en este monumento, no sabemos. Pero justamente en eso radica la belleza de la novela histórica, en poder convertir hechos en ficciones sin que dudemos de su veracidad.

El edificio Yacobián. Alaa Al-Aswany

En 1952 una feroz revolución derrocó al entonces rey Faruq, y llevo al fin de la monarquía en el país. Fueron décadas de cambios e inestabilidad, especialmente, por la constante injerencia política y la lucha entre la modernidad y la tradición.

La letra rebelde de Al-Aswany no se corta al hablar de la irrefrenable corrupción, los abusos del poder, la moralina hipócrita y el maltrato a la mujer en las calles de su país. El edificio Yacobian, se desarrolla en el complejo habitacional del mismo nombre, y nos reproduce en menor escala los problemas que azotan la sociedad egipcio desde 1952 hasta 1990, época en la que se desarrolla.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.