Las mejores novelas románticas actuales

novelas románticas actuales recomendadas

¿Quieres conocer cuáles son las mejores novelas románticas actuales? Los años atípicos que hemos vivido han transformado todo: el comercio y específicamente la industria editorial han sido trastocadas. Los analistas editoriales creen que los años de angustia y desasosiego han incitado a los lectores a decantarse por géneros placenteros y esperanzadores. La novela romántica se convirtió, entonces, en uno de los géneros más buscados y producidos. Por eso, en Espectáculos BCN te traemos las novelas románticas contemporáneas más recomendadas. ¡No te pierdas lo más relevante y novedoso de este aclamado género!

6 novelas románticas actuales recomendadas para leer

¡Qué difícil elegir lo mejor de la novela romántica! Este género ha crecido muchísimo y se ha nutrido de tantísimas fusiones y recursos que ha vuelto un gigante de la literatura. Sin embargo, hay libros que superan la media y se destacan en el mar de opciones. Sigue leyendo y descubre cuáles son las mejores novelas románticas actuales.

La magia de ser Sofía -Elisabet Benavent

La escritura de Elisabet Benavent es una delicia contemporánea. Es fresca, divertida y directa, y aun así logra darles a sus personajes profundidad consiguiendo conectar enseguida con el lector. Benavent tiene la capacidad de escribir haciendo parecer que tu amiga más amada te cuenta su gran secreto. Es la voz en español de la nueva generación de autoras románticas.

Los libros de Benavent son siempre éxitos totales, La magia de ser Sofía es muestra representativa de su talento. Esta bilogía estuvo en la cima de ventas en 2017 cuando fue publicado. La narración a dos voces nos permite conocer los pensamientos de Sofía y de Héctor, la pareja protagonista. La historia, además, incluye unos encantadores personajes secundarios que enamoran tanto como los protagonistas.

Sofía, a diferencia de otras protagonistas románticas, es un personaje seguro de sí mismo y que acepta sus imperfecciones.  Y, sin embargo, como cualquiera, pasa por momentos duros, crisis y traiciones. La historia de amor entre Héctor y Sofia es tan verídica, tan adorable y con giros tan impactantes que la devorarás.

Meretrice – Lola P. Nieva

El nombre de Lola Nieva es un secreto a voces entre los amantes de la novela romántica. Tiene una de las plumas más creativas e inteligentes del género. Ha ganado o ha estado nominada a múltiples distinciones, pero la industria editorial no la corona todavía. Te pasamos este dato para que la leas antes de ser famosa: Lola Nieva es un titán de la novela romántica.

Meretrice es uno de esos libros de amor que enganchan. Se trata de una novela intensa que se desarrolla en dos tiempos. Alessia, nuestra protagonista, intenta descifrar el diario de su antepasada Alonza, una meretriz del siglo XVII. Las historias se cruzan, y Alessia termina entendiendo mucho de sí misma a través de la historia de Alonza.

Para ayudarla a descifrar el diario la acompaña Luca, un investigador que la hará volver al camino del amor. Son personajes difíciles de olvidar, es una historia que nos resonará por mucho tiempo por su ímpetu e intensidad.

El duque y yo – Julia Quinn

El primer libro de la saga Los Bridgerton fue un suceso absoluto cuando fue publicado en 2000. Con el resto de las entregas, la locura de las superventas y las adaptaciones audiovisuales, Julia Quinn se volvió una deidad literaria.  El duque y yo es un romance histórico muy bien logrado, que mezcla elementos seductores para la audiencia moderna.

La sociedad en El duque y yo gira en torno a los cotilleos y es el eje alrededor del cual se desatan pasiones y se toman decisiones. Considerando que vivimos en la época de la hipercomunicación y a todos nos interesa saberlo todo, este fue el toque de genialidad que distinguió esta novela entre otras similares. La reciente adaptación audiovisual y la publicación de una precuela le han llevado al tope de nuevo.

Daphne y Simón son los protagonistas de la historia amorosa. Ambos tienen problemas sociales similares, pero personalidades que se repelen. Sin embargo, logran concebir un plan para ayudarse mutuamente a superar sus inconvenientes matrimoniales, al menos por una temporada. El juego se escapa de las manos y terminan enamorados entre sí. La historia es sencilla, pero la ambientación, la construcción de los capítulos, los personajes y tramas secundarias son geniales.

El desarrollo de la dinámica familiar es excepcional en esta historia. Más allá de que algunos personajes en la historia, y en la saga, carezcan realmente de personalidad, la unidad familiar y el desenvolvimiento e interacciones entre los hermanos son siempre conmovedores y adorables. Algunos de los temas considerados por Quinn son realmente fascinantes y logra concientizar al lector de la vida durante la Regencia. Es una joya del género que supo darle un nuevo ritmo y revitalizar el romance de época.

La última carta de amor – Jojo Moyes

Jojo Moyes publica otra de las mejores novelas románticas actuales. es otra de las escritoras que se ha subido a la ola de las versiones audiovisuales. Ciertamente, sus libros siempre fueron reconocidos y exitosos, de hecho, es de las pocas escritoras en ganar dos veces el Premio de Novela Romántica del Año. Pero el estreno de las versiones audiovisuales le dio un nuevo impulso a su bibliografía. Cada nueva novela es un éxito seguro. La saga Yo antes de ti es un texto obligado para los amantes del género romántico.

El último libro de Moyes es La última carta de amor, una historia poco convencional pero cautivadora. A través de una serie de cartas Ellie descubre la historia de amor de Jennifer. Ambas historias trascurren en entornos dolorosos y complicados. Ellie se conecta de inmediato con la conmovedora historia de Jennifer y se convierte en un espejo que le hace concientizar la necesidad de poner en orden su propia historia.

Jojo Moyes se caracteriza por crear personajes reales, fuertes pero divertidos, con los que cualquiera podría identificarse hasta la medula. La última carta de amor demuestra por qué es de las autoras más vendidas en la última década.

Rojava – Magda Tagtachian

Rojava es una historia que conmociona por sus verdades, su actualidad y sus disrupciones. La historia se desarrolla en el conflictivo Medio Oriente. Tagtachian refleja fielmente la injusticia, el machismo y la violencia que se vive en las calles de Armenia. Rojava nos muestra el amor puede vivir aun en medio de la guerra y la crueldad. Un canto al amor, pero también una oda a la lucha de las mujeres árabes por sus derechos y autodeterminación.

El papel del amor en la búsqueda de la identidad y la libertad es el tema de la novela. Nané Parsehyan viaja a través de los peligrosos territorios del Medio Oriente en busca de su padre. En el camino conocerá la lucha de las mujeres kurdas por un mundo diferente y, también,  el amor. La autora, Magda Tagtachian, aprovecha su herencia armenia y su labor periodística para crear una historia distinta e impactante.

El latido de la Tierra -Luz Gabás

Luz Gabás es una destacada escritora romántica que ya cuenta con un éxito superventas, Palmeras en la nieve. Su letra siempre media entre lo ecléctico y el concepto de amor no tradicional. El latido de la tierra ahonda en el amor adulto, porque el amor puede llegar después de los 50.

El latido de la tierra está a medio camino entre novela negra y novela rosa. La historia arranca y es recorrida por la investigación de un asesinato. Y, además de la historia de amor, y el análisis certero de la amistad, nos habla del mundo rural y el hogar. Es un retrato de la realidad rural de España y una reflexión de los fenómenos que en torno a ella se generan.

El género romántico en la actualidad

Aun cuando ha servido de refugio para muchos, la novela romántica no es solo un objeto de consumo utilitario. Es un género que ha evolucionado contantemente y que ha logrado adaptarse a los valores morales y conductuales de la sociedad moderna.

Las mejores novelas románticas actuales han sido producidas mayoritariamente por escritoras. Las escritoras románticas han logrado capturar en sus historias la esencia moderna del amor. Han remodelado un género que coqueteaba flagrantemente con el machismo y lo han vuelto de avanzada. No temen tocar temas intensos, complejos o controversiales para demostrar que el romance viene, a veces, de donde menos lo esperamos.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *