Mujeres poetas latinoamericanas

Mujeres poetas latinoamericanas

«Qué es poesía» se preguntaba Pablo Neruda porque la poesía es necesaria para el ser humano, pero a la vez un misterio. Es sensación y emoción, es vida y muerte, es belleza, «poesía eres tú». Y para demostrártelo desde Espectáculos BCN te vamos a presentar las mujeres poetas latinoamericanas más conocidas para que te animes a leer sus mejores poemas.

8 mujeres poetas latinoamericanas más famosas de todos los tiempos

La poesía y la literatura latinoamericana lleva siglos cruzando fronteras, aunque a veces solo se recuerden los poetas como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Pablo Neruda entre otros. Pero la verdad es que hay un montón de mujeres poetas con una obra literaria imprescindible para cualquier amante del arte que a veces no se tiene en cuenta. Quedándose muchas escritoras ocultas o ignoradas.

Y es que la lista es interminable, pero vamos a hacer una mención a las mujeres poetas latinoamericanas más populares que marcaron un antes y un después. Si no las has leído todavía no dudes más, porque su poesía no te va a dejar indiferente.

Gabriela Mistral (1889-1957)

La primera mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura fue Gabriela Mistral en 1945. La poetisa chilena empezó a trabajar como profesora ayudante y a publicar sus primeros escritos en un diario local y radical El Coquimbo. Con una fuerte voz de reivindicación, Gabriela se preocupó por la educación y apoyó las reformas laborales educativas en los espacios rurales.

Mucha de su obra inicial se basa en artículos de prensa para fomentar la instrucción primaria obligatoria. Paralelamente, escribió poemas en diarios, siendo los primeros que vieron la publicación Rimas (1910) y Sonetos de muerte (1910), con el que ganó los Juegos Florales en 1914. Más adelante, sus poemas serían marcados por la trágica 2GM.

Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695)

Como bien indica su nombre Sor Juana Inés fue una poeta, religiosa y pensadora novohispana del s. XVII. Escribió distintos géneros literarios de los cuales resaltan los poemas, las comedias teatrales, la prosa y demás obras de carácter religioso. Puesto que ingresó en un convento de las carmelitas al principio, y luego a la orden de San Jerónimo.

Su reconocimiento llegó hasta España donde fue altamente aclamada, ya que los virreyes de la entonces Nueva España (México) enviaron sus poemas al interior de la península. Y generó fascinación entre sus lectores españoles por ser una obra barroca. En cuanto a su poesía más destacada se encuentra: Primero sueño (1692) y Carta atenagórica (1690). Además, hay hipótesis que le atribuyen la autoría del final de La Segunda Celestina.

Alejandra Pizarnik (1936-1972)

La obra de la escritora argentina Alejandra Pizarnik es una de las máximas expresiones de la corriente neosurrealista. Su familia de origen ruso inmigró en Argentina donde estudió filosofía y periodismo. Para luego interesarse por el arte surrealista bajo la instrucción de Juan Batlle Planas.

Vivió unos años en Francia donde conoció al escritor Julio Cortázar y el poeta Octavio Paz. Mientras se dedicaba a trabajar como traductora, a leer a famosos escritores franceses y a publicar poemas. De entre los cuales los más destacados son La tierra más ajena (1955), Árbol de Diana (1962), Extracción de la piedra de locura (1968).

Rosario Castellanos (1925-1974)

Escritora, periodista y diplomática, Rosario Castellanos fue una importante figura para la poesía mexicana del s. XX. Se graduó en México con un máster en filosofía y más tarde en Madrid con un curso de estética y estilística. Siendo toda una figura icónica de la literatura en España, Estados Unidos y Latinoamérica sobre todo.

Su obra es profundamente feminista con ensayos y poemas que reflejan la vida y condición de una mujer como el teatro El eterno femenino (1975). Además, también trata temas políticos, sociales y raciales como el poemario de 21 poemas Lívida Luz (1960) y la famosa novela Balún Canán (1957).

Juana de Ibarbourou (1892-1979)

Otra de las mujeres poetas latinoamericanas que más éxito ha cosechado al largo de su vida es la uruguaya Juana de Ibarbourou también conocida como Juana de América. Atributo que se le reconoció en 1929 en una ceremonia presidida por el también poeta uruguayo Juan Zorrilla de San Martín.

Su obra de poemas se caracteriza por tratar temas amorosos, la maternidad, la naturaleza y la belleza. Con una influencia modernista en sus inicios, su poesía lírica se caracteriza por estar llena de sensualidad y vitalidad. Hecho que hace que se relacione su poesía con la de Gabriela Mistral. De entre sus poemarios Elegía (1967) es muy conocido porque fue escrito en honor a su difunto marido.

Gioconda Belli (1948)

Una de las célebres mujeres poetas latinoamericanas actuales más reconocidas internacionalmente es Gioconda Belli. Con 73 años, la poeta nicaragüense continúa escribiendo. Recibiendo en 2020 el premio XXX de Poesía Jaime Gil de Biedma en Segovia por su poemario El pez rojo que nada en el pecho (2020).

Gioconda proviene de una familia acomodada, lo que le permitió venir a Madrid para estudiar primaria y a Estados Unidos para estudiar Publicidad y Periodismo. Ella es una intelectual comprometida con su pueblo, lo que hizo que se opusiera a la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en la década de los años 70-80. Hasta que con la revolución nicaragüense ella ocupó cargos dentro el gobierno. Mientras simultáneamente iba publicando novelas y poemas.

Magda Portal (1900-1989)

La peruana Magda Portal es una mujer poeta latinoamericana con una trayectoria literaria inmensa e impactante. Lo que la hizo conseguir la consideración del reconocido filósofo y escritor José Carlos Mariátegui como la primera poetisa de Perú. 

Tiene una obra literaria extensa con poemas como Una esperanza y el mar (1927), narrativa como La trampa (1957) y ensayos como Hacia la mujer nueva (1933). Pero además también sobresale por su activismo social reivindicando principalmente los derechos de la mujer. Llegando a ser una de las máximas representantes del feminismo en Perú.

Elvira Hernández (1951)

Elvira Hernández es otra escritora latinoamericana actual que sigue escribiendo y publicando poemas desde Chile. Ella estudió Filosofía y después del golpe de Estado de Pinochet en 1973, decidió entrar en Literatura. Y fue detenida por el CNI durante 5 días poco después, momento en que su obra literaria adoptó un tono distinto más reflexivo como se muestra en La bandera de Chile (1981).

Con varios premios durante su trayectoria como escritora, Elvira ha escrito más de 10 obras literarias neovanguardistas. De entre las cuales Pájaros desde mi ventana (2018) y Cuaderno de deportes (2010) fueron galardonados.

Elia Tabuenca Elia Tabuenca, licenciada en Filología Hispánica por la UNED, con un máster en Periodismo Digital en ESNECA. Vivo en Barcelona y trabajo como periodista cultural. Soy dramaturga y directora de la compañía LetrasConVoz y Laberinto Producciones, me encanta el teatro, la literatura y la música. Llevo más de 10 años trabajando en el sector digital, compartiendo los lugares que más me gustan de Barcelona, así como ofreciendo críticas teatrales, crónicas de conciertos, opiniones de libros y cubriendo las noticias culturales de la ciudad. Tengo un podcast cultural en Spotify titulado "Rumbo a la Cultura" donde ofrezco información quincenal sobre los eventos culturales más destacados de la ciudad. Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *