Cantantes de jazz famosos

mejores cantantes de jazz famosos

El jazz como género musical tiene más de un siglo entre sus versiones tradicionales y las más contemporáneas. Por sus predios han paseado muchas de las voces más inolvidables de la música. En Espectáculos BCN te ofrecemos un recorrido por la historia del género en las voces de los cantantes de jazz famosos.

Cantantes de jazz clásico famosos

El jazz es un género antiguo, con mucha tradición, en el que las mayores influencias provienen de la “música negra”. Tratar de conceptualizar del jazz es casi imposible, y es que, a través de su basta historia tuvo muchas funciones, variantes y expresiones. Sin embargo, los expertos coinciden entres cualidades esenciales del jazz: improvisación, swing y fraseos interpretativos.

La cuestión racial jugó un papel muy importante en el primer momento, pero el jazz se fue abriendo paso entre el racismo y la segregación y se convirtió en un sonido universal.
Los cantantes de jazz famosos, los clásicos, moldearon el género y legaron una de las expresiones musicales más ricas y diversas. ¡Vamos a recorrer la historia del jazz en las voces de los mejores!

Louis Armstrong (1901-1971)

Podría ser una de las voces más conocidas del jazz porque, además de profundidad, su característico carisma lo hacen inolvidable. Más allá de su capacidad vocal, la paz y alegría que transmite en sus interpretaciones lo hicieron un favorito.

What a wonderful world es uno de sus temas más representativos y en este video demuestra su singular carisma a alegría.

Bing Crosby (1903-1977)

Exitoso en cualquiera de las expresiones artísticas con las que se involucró, alcanzó los mayores galardones de la radio, música y televisión. Su canción, Blanca Navidad, White Christmas en inglés, sigue siendo según el récord Guinness el sencillo más vendido de la historia.

En el film Alta Sociedad de 1956 interpretó, junto a uno de sus ídolos, Louis Armstrong, Now you has jazz. Para el performance invitaron, además de a Armstrong, a reconocidos intérpretes de cada instrumento que menciona la canción.

Billie Holiday (1915-1959)

Reconocida como una de las mejores voces del jazz. Su vida turbulenta y trágica marcaron su trayectoria musical, esto no le impidió ser una influencia relevante del género.

La revista Time, nombró este tema, Strange Fruit, la mejor canción del siglo XX. La canción se convirtió en un símbolo protesta contra los linchamientos del sur de los Estados Unidos. La interpretación de Holiday se encargó de llenar la canción con una melancolía y una fuerza implacable que la llevo al estrellato.

Frank Sinatra (1915-1998)

El más célebre cantante del jazz y una de las figuras más emblemáticas del siglo XX. Además de su carrera musical, Sinatra fue un aclamado actor y bailarín. Su asociación con los cantantes y actores más importantes de la época terminó conociéndose como el Rat Pack.

Su influencia en el jazz es notable y trascendente, no solo por su voz y sus magistrales interpretaciones, sino también por convertirse en uno de los principales promotores de la integración racial durante los conciertos y eventos.
Strangers in the night es una de las piezas más memorables de su repertorio, y le valdría el Grammy a la mejor interpretación vocal masculina.

Ella Fitzgerald (1917-1996)

Con apenas 16 años debutó en uno de los más importantes teatros de su natal, New York. Poco después ya era conocida como la Reina del Jazz por su impresionante capacidad vocal y de improvisación. Su vida estuvo llena de tragedias desde pequeña, para luego convertirse en una seguidilla de éxitos y galardones.

Ella supo convertir su prodigiosa voz en un instrumento más de la banda con característico scat. Su voz, siempre juvenil y alegre, dejó una marca en la música moderna. Fue una de las primeras mujeres a las que se les permitió interpretar canciones compuestas para cantantes hombres y blancos.

S’Wonderful ya había sido interpretada por varios cantantes, pero la mejor versión siempre será de la Fitzgerald. En el video puedes ver su performance junto a un embelesado Sammy Davis Jr en el Ed Sullivan Show. La admiración con que la ve Sammy Davis Jr. no se actúa.

Nat King cole (1919 -1975)

Comenzó su carrera como intérprete de piano, en el cual era verdaderamente virtuoso. Tímidamente, pues se creía muy mal cantante, cantó algunas piezas junto a su primera banda, The King Cole Banda. El público y la crítica lo reconocería como uno de los mejores cantantes de jazz de la historia, y aunque al parecer no estuvo nunca muy convencido entró de lleno al canto.

Fue el segundo cantante norteamericano que cantó y grabó álbumes en español, incluso grabando boleros clásicos. Sweet Lorraine fue una de las primeras interpretaciones vocales de Cole y la que lo llevaría al estrellato.

Doris Day (1922-2019)

Su melodiosa voz, su personalidad jocosa y su figura de sex symbol virginal conquistó varias generaciones de fanáticos. Se convirtió en la misma imagen la vida idílica del sueño americano y sus amas de casa perfectas.

El mayor de sus éxitos provino, también, de una de sus más célebres actuaciones. Trabajó con Alfred Hitcoch en el clásico El hombre que sabía demasiado, allí interpretó ¿Qué será, será?

Sammy Davis Jr (1925 -1990)

Nacido en el seno de una familia de artistas, Davis siempre tuvo una inclinación por la música y el baile. Durante su servicio militar perfeccionó sus interpretaciones y su calidad como entertainer, la cual era innegable. A pesar del apoyo que tuvo, incluyendo el de su amigo, Sinatra, el racismo muchas veces lo apabulló y atacó. Sobre todo, cuando, a pesar de estar prohibido en más de 30 estados, tuvo un matrimonio interracial. Terminó cargando con el odio y los señalamientos de ambos lados.

The Candy man fue uno de sus éxitos más rotundos. Si bien, Davis reconoció que no es de sus favoritas, es la que le dio mayor retribución.

Nina Simone (1933-2003)

Cantante, compositora y talentosísima de jazz. El rechazo de la beca que solicito en el conservatorio de música clásica como pianista la llevo a decantarse por el jazz. Un evento muy afortunado para la música porque se convirtió en el rostro del jazz de la última mitad del siglo XX.

Feeling good es, como casi todas las interpretaciones de Nina, una pasión violenta, una fuerza de la naturaleza. Te dejamos aquí el videoclip oficial, y muy reciente, de este hermoso tema.

Cantantes de jazz actuales

El jazz contemporáneo se ha combinado y nutrido de otros géneros, algunos de los cuales se pensaban imposibles, como el rap. Los cantantes de jazz contemporáneo han vuelto relevante nuevamente el género. Las composiciones modernas le han permitido evolucionar y conquistar los corazones de las nuevas generaciones también. Te dejamos una lista con los nombres más relevantes del jazz contemporáneo.

Amy Winehouse (1983 – 2011)

La cantante y compositora de jazz más célebre del nuevo milenio. Tomó por asalto la música en 2008 cuando ganó 5 premios Grammy con su álbum Back to Black. Algo en su bucólica voz, en su estilo y en sus letras simples, pero poderosas la hacen universal. Revivió el jazz y lo llevó a las listas de reproducción de la nueva generación.

Su vida, por otro lado, estuvo colmada de eventos turbios, adicciones y comportamientos erráticos hasta el final. Sin embargo, nos legó algunas de las mejores canciones del jazz contemporáneo. La fusión del jazz, soul e indie de la música de Winehouse se sintetizó en una de sus canciones más populares, extraída del álbum homónimo Back to Black.

Jamiroquai (1969)

Dueño absoluto del acid jazz, una fusión nacida durante los años 90 combinando sonidos del jazz, funk y hip hop. Realmente esta es una banda, pero el vocalista es el único que ha permanecido inamoviblemente en la banda. Y todo el mundo del espectáculo le conoce como Jamiroquai, aunque su nombre es Jason Kay.

Probablemente, su estilo suene más cerca del funk o la electrónica que del jazz. Sin embargo, el sonido del jazz es la base de la construcción sonora de las canciones. El acid jazz, además, intenta respetar los tres elementos inamovibles que mencionamos antes como definitorios del género.
Space cowboy es una obra de arte de jazz fusión, una muestra representativa de la magia del jazz contemporáneo.

Norah Jones (1979)

La adecuación del jazz a un sonido más comercial y redituable, es la marca del Jones. Ha ganado 9 premios Grammys con su discografía que combina el jazz, el soul y el country. Nacida en una famosa familia de sitaristas la música la acompaño desde pequeña. Aunque obviamente se alejó bastante de la tradición familiar, mantuvo la excelencia y la disciplina, convirtiéndose en una excelente pianista y guitarrista.

Don’t know why la llevó a la cima del éxito. Su voz, muy sugerente y llena de misterio, parece que quiere enamorarte con cada frase, conquistó a las nuevas generaciones.

Telmary Díaz

Se destaca en la movida cubana contemporánea por sus fusiones, su arrojo y su ingenio. Una exponente del jazz poet, una versión del jazz declamado.

Bajo la tutela Roberto Carcassés, participó en el colectivo Interactivo que fusiona jazz, rock, rap y ritmos afrolatinos. Y, aunque podría sonar a demencia, los ritmos funcionan muy bien juntos y ha sido una revolución musical.

Carme Canela (1962)

Una de las voces más reconocidas del jazz español. Destacada intérprete no solo en español, sino también en inglés y portugués. Desde los 16 años está cantando y colaborando con los mejores del ámbito musical.

Te dejamos el video de Extraña alegría de vivir que interpreta junto a David Mengual Slow Quartet en la plaza de la catedral de Barcelona.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Un comentario:

  1. Excelente artículo, completo, innovador, con información precisa. Te felicito Aimara Villanueva por tan buena recopilación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *