Los cantantes famosos argentinos más importantes

cantantes argentinos famosos

La música -como el futbol- son parte genética del argentino. En Argentina la música une y divide, es enfermedad y remedio. Y esa potencia y pasión sonora se ha convertido en una de las industrias musicales más grandes de la región. Los cantantes exponentes de un sentimiento, y de una industria exitosa, son un integrante superior de las familias elegidas de los argentinos. En Espectáculos BCN ha elegido 10 de los cantantes famosos argentinos más importantes de todos los tiempos.

10 cantantes famosos argentinos

El talento de las voces gauchas es indudable. En Argentina existe una predilección de los cantantes del siglo XX y XXI por la ejecución serena, sin muchos adornos, pero precisa y pasional. Sus voces, además de dotadas de talento, están llenas de sentimiento, lo que genera una conmoción difícil de olvidar en quienes los oímos. Por eso, los cantantes famosos argentinos son inolvidables, y se han convertido en símbolos del ardiente espíritu gaucho. Conoce los 9 cantantes famosos argentinos más importantes de la historia.

Gustavo Cerati

Líder y vocalista de la legendaria Soda Stereo. Entre las cualidades más interesantes de Cerati, además de su voz grave y profunda, está su calidad como compositor. Escribió más de la mitad de las canciones de la banda, además de cantar y tocar varios instrumentos. Después de la separación de la banda se lanzó en solitario logrando alcanzar, igualmente, mucho reconocimiento.

La voz de Cerati es considerada una de las mejores del rock argentino. Su voz muy activa y llena de cambios podía crear un ambiente determinado en las piezas musicales. Esa cualidad daba un aire cálido y a ratos oscuros a sus canciones. Su amor por la literatura es bien conocido, especialmente por Poe, en quien se inspiró para varias composiciones. En este video de Corazón delator versión sinfónica puedes descubrir fácilmente la inspiración y apreciar su calidad vocal.

Roberto Sánchez o Sandro

Se cuenta entre los cantantes famosos argentinos más aclamados internacionalmente. En la región es conocido como el “Elvis argentino”. Se desenvolvía con soltura en la balada, pero se considera uno de los fundadores del rock latino.

Sandro fue el primer artista latinoamericano en actuar en el afamado Madyson Square Garden, toda una hazaña en los 70. Dueño de una voz privilegiada y una personalidad avasallante conquistó la música por dos décadas. Rosa Rosa es uno de los hitos de su carrera, la canción que lo internacionalizó

Fito Páez

Cantante y compositor de rock argentino, reconocido como uno de los intérpretes más importantes de la nación. Nacido entre las voces del movimiento trova rosarina, mezcla la poesía y el rock con maestría.

Se caracteriza por sus interpretaciones hondas y dramáticas que regularmente acompaña con interpretaciones de piano. Sus letras son una forma de contracultura poética que le han merecido incontables reconocimientos. ¡Sube el volumen para que disfrutes Cadáver exquisito, una de sus canciones más aclamadas y recordadas!

Andrés Calamaro

Figura influyente en la escena del rock argentino y español. Su carrera dentro de bandas icónicas para ambas movidas, como Abuelos de la nada y los Rodríguez, lo volvieron indispensable en los recuentos de cantantes famosos argentinos.

Aunque su figura se volvió mítica por su participación en estas importantes bandas, su carrera como solista es muy exitosa. La flaca es una de las piezas de su repertorio más solicitadas, e incluida en uno de sus mejores discos Alta Suciedad. Calamaro fue la mente maestra tras la composición, los arreglos y la voz de este temazo. ¡Escúchalo aquí!

Mercedes Sosa

La mayor y más famosa exponente del folclore argentino. Una voz prodigiosa que sirvió en las filas de la Nueva Canción latinoamericana. Es uno de los personajes más amados y respetados de la música argentina. Se caracteriza por el impresionante control de su voz, su juego con los volúmenes logra en momentos susurrarte y en otras abrumarte.

Su versión de Gracias a la vida de otra folclorista, la chilena Violeta Parra, es una de las canciones más queridas del cancionero de latinoamericana. Después de escuchar el portento de voz de Mercedes Sosa tu corazón queda enternecido y henchido. Aquí te dejamos la presentación en el Teatro de la Ópera de su amada Buenos Aires en 1995.

Facundo Cabral

La figura más emblemática de la canción protesta de Argentina. Fue el trovador de las cosas simples. Acuñó el concepto de “cantor”, que, a diferencia del cantante, canta porque debe y no porque puede. Cabral fue así, un filósofo de las cosas pequeñas y cotidianas. Sus interpretaciones están a caballo entre recital y concierto.

No soy de aquí y no soy de allá es su tema más universal, acá puedes disfrutar su interpretación en vivo, donde Cabral solo con guitarra y voz nos regala su sabiduría y talento.

Adrián Barilari

Vocalista de la mítica banda Rata Blanca. Una de las voces más privilegiadas del metal en español. Entrenó su voz en el tango para luego volverse un icono del hard rock latinoamericano. Su voz es potente, abierta y con notas altas, inalcanzables para la mayoría.

En Mujer amante se puede apreciar sus hermosos vibratos altos y la voz que conquistó el mundo del rock de los 80.

Vicentico

Hay cantantes que son famosos por su hermosa voz, su potencia o sus técnicas. Hay otros que más que voz, tienen espíritu y emoción. Vicentico definitivamente es del segundo grupo, es bastante famoso por su desastrosa voz, la cual admite sin vergüenza. Pero la verdad es una voz muy madura que se ufana de ser inmadura y descarnada. Es, sin duda, uno de los cantantes famosos argentinos más amados y apreciados por crítica y fanaticada.

Vicentico y Los Fabulosos Cadillacs son los padres de la fusión, reinventaron el sonido de la música en la juventud latinoamericana de los 80 y 90. El n°2 de tu lista es uno de estos temas en los que se ríe de sí mismo y su voz con vida propia.

Carlos Gardel

El máximo exponente en la historia del tango, el género más representativo de la cultura argentina. Ahora, el que sea probablemente, el más importante de cantante de la historia argentina, genera polémica al momento de pensar en su origen. No hay un dato inequívoco de su fecha y lugar de nacimiento, pero si hay unanimidad en algo, es argentino, de nacimiento o de corazón, pero es parte del acervo argentino, y punto.

Es uno de los intérpretes más importantes de la música popular de la región de principios del siglo XX. Su voz, su porte, lo masivo de su alcance fueron hitos de la cultura, se convirtió en un símbolo cultural. Gardel convirtió una de las expresiones más autóctonas del pueblo argentino en un fenómeno mundial. La Unesco en su registro de la Memoria del mundo, incluyó la voz de Gardel como parte del patrimonio cultural de la argentina para el mundo.

Por una cabeza es uno de los tangos más reconocidos en el mundo, y fue una composición original de Gardel con letra de Le Pera. Hace referencia a una expresión hípica rioplatense, pero se convierte en una inteligente analogía a las relaciones amorosas.

¿Echaste en falta algún cantante famoso argentino? Déjanos cuáles crees que faltan en los comentarios.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.