Los mejores cantantes de tango de Argentina

cantantes de tango argentinos

El tango es un estilo musical y de danza típico de la cultura rioplantense. Desde su nacimiento en los arrabales y conventillos este género se ha convertido en un sello a nivel mundial.  En Espectáculos BCN te descubrimos a los mejores cantantes de tango, así como sus orígenes y el estilo de este género de Argentina.

5 de los mejores cantantes de tango argentinos

El 30 de septiembre de 2009, El tango es declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad (PCI). Desde su surgimiento en los arrabales allá por fines del 1800, el tango característico por su sensualidad, no dejó de generar adeptos en todo el mundo. Aquí tienes un repaso a los mejores cantantes de tango actuales y clásicos.

Carlos Gardel

Si hablamos de tango hablamos de Carlos Gardel. Este cantor fue quien creó y desarrolló las técnicas y las expresiones características del tango canción como lo conocemos. Su talento y carisma impulsaron el tango convirtiéndolo a él en una figura y un icono del tango a nivel mundial.

Carlos Gardel, cantante, compositor y actor,  fue un personaje emblemático, la trágica muerte a su corta edad terminaron de potenciar el mito. El lugar de su nacimiento se disputa entre Francia, Uruguay y Argentina sin embargo este debate no hace al hecho. “El zorzal criollo” como se lo apodaba, fue el iniciador del tango como lo conocemos, figura indiscutida llevó el tango al mundo convirtiéndose en uno de los músicos más populares del s.xx.

En 1917 Gardel cantó y grabó “mi noche triste”  su interpretación es considerada como el nacimiento del tango. Sin embargo el éxito no fue inmediato, su lunfarda letra, la temática y la impronta del cantante fueron vistas con malos ojos por los cantantes de tradición de ese momento. Entre el público el éxito fue rotundo. La voz y la manera de cantar de Gardel se fueron convirtiendo de a poco en un símbolo de la época.

La payada, la canzonetta  napolitana y la opera se mezclaban en un canto lento, grave y melancólico. La interpretación de Gardel concentraba así las emociones de un pueblo y los sentimientos de una época.

En 1923 Gardel descubre  Celedonio Flores un gran poeta y autor de tangos. Junto con el grabaran “margot” y “mano a mano” canción que termina de imponer el estilo de tango y de consagrarlo a Carlos Gardel como su indiscutida figura.

Tita Merello

Ana Laura Merello más conocida como Tita Merello fue una de las primeras mujeres cantantes de tango. Cantante y actriz Tita saltó a la fama con sus interpretaciones  de “se dice de mí” y “la milonga y yo”. Actúa en numerosas películas de la época se consagra con “La fuga” en 1937, además tuvo roles destacados en “arrabalera” (1950) “Para vestir santos” y “El amor nunca muere” (ambas de 1955).

Tita Merello nació en un conventillo de arrabal, una vivienda precaria ubicada en la calle Corrientes. Fue analfabeta hasta 1920, debido a que jamás pudo concurrir a la escuela. Tita se hizo en la calle, a fuerza de  talento y perseverancia  construyó su carrera que la llevo desde los bajos porteños hasta los grandes teatros y el cine nacional.

“No empecé por vocación, sino por hambre. Me costó trabajo aprender a vivir, pero aprendí a vivir, a leer, a pensar por mi cuenta. Si fuera verdad que la inteligencia se desarrolla mejor cuando encuentra resistencia, yo tendría que ser la mujer más inteligente del mundo. Fui resistida y resistente” (Tita Merello)

Edmundo Rivero

Seguimos conociendo a los mejores cantantes de tango para hablar de Leonel Edmundo Rivero, un cantante, guitarrista y compositor de tango argentino. Por lo profundo y grave del tono de su voz le dieron un tinte propio a sus tangos. De gran repertorio y extensa trayectoria Edmundo Rivero es considerado uno de los mayores artistas de la historia del género.

Siendo adolescente, Edmundo comienza a interesarse por el Lunfardo, un lenguaje popular y callejero que su tío de manera clandestina le va enseñando. Pero es en un aguantadero de Saavedra donde aprende de primera mano con un grupo de delincuentes que pasaban sus días allí.

Reconocido como un gran guitarrista Rivero frecuentaba los bares y bodegones de Saavedra. Fue un rara avis del tango, su voz rompió con todo lo escuchado hasta entonces,  su prosa de los bajos fondos y su poesía lunfarda le costó muchos rechazos, Edmundo cantaba desde las entrañas lo que sentía, hoy se reconoce su música y su estilo como un verdadero patrimonio nacional.

Hugo del Carril

Piero Bruno Hugo Fontana Bertani más conocido como Hugo del Carril fue un productor, director de cine, actor, guionista  y cantante argentino.

Inicio su carrera como cantante, cantando estribillos de tango. En 1937 fue contratado para interpretar “tiempos viejos” en la película “Los muchachos de antes no usaban gomina” película referente del tango de aquella época que ha trascendido a lo largo de la historia.

En 1950 rodó una serie de películas como “El último payador” y “las aguas bajan turbias” Actuó en “Vida nocturna” y dirigió varias películas que luego fueron prohibidas al estallar en 1956 “la revolución libertadora” la dictadura militar precedida por el gobierno de Aramburu.

En 1962 protagonizó junto a Tita Merello “Amorina” y “Esta tierra mía”. En lo sucesivo de los golpes militares Hugo del Carril fue varias veces prohibido y encarcelado. En 1986 es nombrado ciudadano Ilustre de la Ciudad de  Buenos Aires.

Roberto Goyeneche

Roberto “el polaco” Goyeneche  fue un cantante argentino de tango muy reconocido por su modo tan singular de frasear las letras. Esta característica lo ha destacado de entre otros cantantes, poniendo un sello particular en su estilo de cantar el tango.

Apodado “el polaco” por su rubia cabellera, Goyeneche frecuentaba los cafés y cabarets de la época. Antes de poder dedicarse definitivamente al tango como cantante, Goyeneche trabajo como colectivero de la línea 19, taxista y mecánico.

Su primer éxito fue en 1944 a los 18 años, ese mismo año se unió a la orquesta de Raúl Kaplún. En 1952 fue convocado por Horacio Salgán quien lo bautizo “El polaco” (por tener un parecido con los inmigrantes que provenían de Polonia). En 1952 a la edad de treinta años se convierte en el cantante de la orquesta del gran bandoneonista Aníbal Troilo más conocido como “Pichuco”

Entre tantos tangos que Goyeneche interpretó las canciones que alcanzaron mayor éxito y repercusión fueron “Afiches” “Balada para un loco” “Cafetín de Buenos Aires” “Garua”  “La última curda” entre una larga lista.

 

El origen del tango en Argentina

El tango es un género musical que surge en el año 1850 y 1890 en la cuenca del Río de la Plata, entre Buenos Aires (Argentina) y Montevideo (Uruguay). Más precisamente en los arrabales y conventillos, suburbios de una clase baja producto de las olas migratorias.

La combinación de los diferentes orígenes culturales, afrorioplantenses, la cultura criolla y las inmigraciones europeas, dieron origen a una fusión musical creando en primer lugar la milonga y seguidamente el tango.

Se cree que el origen de la palabra tango surge como una onomatopeya del sonido del tambor, que proviene de la lengua africana y que se usaba para nombrar los espacios de encuentro donde las clases más bajas se juntaban a bailar.

Lo cierto es que como toda hibridación que se va conformando en el devenir de una historia, no hay un origen temporal determinado. Con el correr del tiempo el género fue cobrando forma y renombre tanto en la música como en la danza.

En 1910 el tango se baila por primera vez en Paris y a partir de allí comienza su entusiasmo y reconocimiento a nivel mundial.

Desde entonces el tango como expresión artística se ha convertido en el sello  de una identidad rioplatense.

Estilo del baile del tango

Con el tango surgen grandes poetas, músicos, orquestas  y cantantes. El estilo del baile revoluciona la danza, introduciendo un estilo sensual y característico que se convertiría en un símbolo de la región rioplatense.

El reconocido autor Enrique Santos Discepolo define al tango como “un pensamiento triste que se baila”. El tango clásico suele tener una estructura musical binaria: tema y estribillo. Aunque luego Piazzolla se encargará de romper con esta estructura, llevando el estilo a un nuevo nivel. La formación musical clásica del tango se conforma por una orquesta compuesta por dos bandoneones (instrumento principal), dos violines, piano, contrabajo. Los interpretes o cantantes pueden variar de orquesta.

En las letras del tango confluyen las emociones y las tristezas de un pueblo. Las letras escritas en “lunfardo” son poesía de una sociedad atravesada por la añoranza y la melancolía.

Se considera la primera canción de tango “Mi noche triste” de Samuel Catriota y Pascual Contursi, entrenada en 1917 con la voz de Carlos Gardel.

Hasta aquí hemos hecho un recorrido por los orígenes y la historia este estilo que es el Tango un género que nacido en los arrabales de Buenos Aires es reconocido en todo el mundo por sus letras, la emotividad de su canto y su danza. Son numerosas las orquestas y los cantantes así como sus autores de letras.

En Espectáculos BCN repasamos la obra y la vida de los mejores cantantes de tango de la historia Argentina. En los últimos tiempos el tango ha vuelvo  a cobrar vida en los jóvenes del país con la aparición de nuevas orquestas y cantantes  como “La Fernández fierro” “Adriana, La Gata Varela” “La Juan d’Arienzo” entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *