10 mujeres cantantes de tango que debes conocer

El tango es un género musical y de danza muy especial y característico de la región del Río de la Plata, sobre todo de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. En este artículo de Espectáculos BCN queremos hacer un repaso por las 10 mujeres cantantes de tango más importantes de la historia y es que tanto si te gusta el género como si estás adentrándote en él, es imprescindible que escuches a estas mujeres y sus maravillosas voces. ¡Vamos a comenzar!

Mujeres cantantes de tango con un estilo único

Son muchas las voces femeninas del género pero hemos escogido las diez que más nos gustan y que creemos que hicieron una importante labor con la música. Comentaremos también algunas de sus canciones más conocidas y podréis ver sus vídeos a la vez que vamos conociéndolas un poco más. Así que sin más dilaciones, ponte los auriculares y ¡A disfrutar de este recopilatorio!

Rosita Quiroga

Primera cantante arrabalera del tango y recordada además por ser la primera en realizar una grabación eléctrica en Argentina. Cantaba a media voz mezclando palabras del barrio donde se había criado, allí hablaban lo que se conoce como lunfardo. Su primer disco lo grabó en el año 1923 y su primer tango fue «La tipa». Inició su carrera poco a poco y fue adquiriendo cada vez más conocimientos por el camino, entre ellos, aprendió a tocar la guitarra y trabajó en el teatro Empire. Sus canciones más conocidas son: «Puente Alsina», «Fumando espero» y «De mi Barrio». 

Mercedes Simone

Simone es otra de las mujeres cantantes de tango más interesantes. Actriz y cantante de tango argentina apodada como «La Dama del Tango». Es una de las figuras más emblemáticas del género y adquirió mucho éxito también en Brasil y Cuba así como Colombia. En 1933 participó en la primera epopeya del cine Argentino saliendo del conocido cine mudo. La película en cuestión se llamó: «¡Tango!». Es muy querida en su país y se le han rendido ya diversos homenajes así como premios, entre ellos: Ciudadana ilustre de la ciudad de la Plata y Académica de Honor. Sus canciones más conocidas son: «Celosa», «Cantando» y «Será una noche».

Descubre aquí un listado de las mujeres cantantes de jazz y de blues más destacadas de la historia.

Libertad Lamarque

Cantante y actriz Argentina que vivió gran parte de su vida en México. Empezó a iniciarse en el mundo artístico a raíz de la militancia anarquista de su padre y en 1924 fue por fin contratada para actuar en el Teatro El Nacional del país. Se convirtió en una de las primeras cantantes de tango surgidas de la década de 1920 que crearon una modalidad de vocal femenina en el rubro. Debutó más tarde en el cine, en el año 1930 y tuvo mucho éxito, tanto que es una de las actrices más consagradas en la historia de Argentina. Sus canciones más conocidas son: «Y…» , «Nostalgias» y «Besos Brujos».

María Graña

Otra de las mujeres cantantes de tango es María Graña. Cantante femenina de tango considerada de las más importantes de la historia de Argentina. Nació en una familia ya tocada por el tango y es que su padre era cantante y fue una gran influencia para ella en su carrera artística. Con 12 años ya empezó a estudiarlo de forma profesional y en el año 1970 se presentó a un concurso donde ganó el primer premio con «La canción de Buenos Aires». Más tarde se unió a una orquesta y empezó a obtener muchísimo más recorrido artístico. Sus grandes y conocidas canciones son: «Caserón de Tejas», «Nada» y «Acompañada y sola». 

Ada Falcon

Desarrolló una breve pero prolífica carrera y fue no solo cantante sino también actriz argentina. Los años 30 fueron para ella muy importantes, ya que logró consagrarse como una gran cantante de tango y es que además fue la tercera mujer argentina que consiguió grabar un CD de tango. Se retiró del mundo artístico pronto debido a algunos acontecimientos que la hicieron pasarlo mal en el terreno amoroso pero dejó grandes joyas musicales como: «Yo no sé qué me han hecho tus ojos», «Corazón de oro» y «Casas Viejas».

Maia Castro

A los 15 años comenzó a participar en los carnavales de Montevideo y en 2010 la llamaron para participar en el espectáculo <<Tres mujeres para el tango>> con la Orquesta de la ciudad. Su carrera la inició realmente hacia el año 2005, en solitario, después de haber participado en bandas de pop, rock y blues. En sus discos suele incluir también algún tango clásico como <<Volver>>, entre otros. Es muy querida en el mundo del tango y sus canciones más conocidas son: «Simplemente», «Pausa» y «Que pena».

Tita Merello

Tita Merello es otra de las mujeres cantantes de tango más populares. Actriz y cantante argentina de tango y milonga que inició su carrera en el teatro como una cancionista de bajo nivel. Fue de las primeras cantantes de tango surgidas en 1920 creando la modalidad de vocal femenina en el rubro. Realizó varios papeles para diferentes películas pero logró consagrarse como actriz dramática con la película «La fuga». Después del golpe de Estado que sufrió el gobierno de Perón, se vio obligada a exiliarse en México hasta 1960 cuando pudo volver a Argentina. Sus canciones más conocidas son: «Se dice de mi», «El Choclo» y «Garufa». 

Adriana Varela

Inició su carrera artística hacia el año 1986 con temas de Alejandro del Prado. Al principio su gusto se dirigía hacia el rock pero al escuchar el tango de Roberto Goyoenche en la película «Sur» tuvo una especie de revelación y se dio cuenta que quería especializarse en el género de tango. Fue descubierta cantando tangos populares en un bar y en 1991 editó su primer disco. Sus canciones más emblemáticas son: «Con la frente marchita», «Como dos extraños» y «Malena». 

Susana Rinaldi

Estudió canto de cámara en el Conservatorio Nacional de Música y en 1957 debutó en el canal 7 de televisión. Trabajó como actriz profesional tanto en radio, como en televisión, cine y teatro y fue en el año 1969 cuando debutó como cantante de tango en «La botica de ángel», un mítico reducto. Sus canciones más sonadas son: «Uno», «Fuimos» y «El corazón al Sur».

Eladia Blázquez

Y terminamos este listado de las mujeres cantantes de tango para hablar de Eladia. Cantante y compositora argentina de tango considerada como una auténtica poetisa del género. Hija de una familia humilde, grabó su primer disco de tango irrumpiendo en el machismo que reinaba dentro del género en aquel entonces. Logró consagrarse también como pianista y guitarrista. Más tarde se dedicó también al mundo de la escritura, que siempre le había gustado, y publicó algún que otro libro. Sus temas más conocidos son: «Honrar la vida», «Con las alas del alma» y «Sueño de barrilete». 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *