Grupos de los 80 argentinos

musica argentina años 80

La década de los años 80 en Argentina trajo grandes grupos de rock que marcaron una etapa. Con grupos como Los abuelos de la nada y Los fabulosos Cadillacs, este país se inundó de este estilo musical surgiendo al mismo tiempo subgéneros que a día de hoy se continúan escuchando. ¡Continúa leyendo este artículo de Espectáculos BCN para descubrir los mejores grupos de los 80 argentinos!

Grupos de los 80 argentinos más icónicos

Los años 80 en Argentina están marcados por la derrota argentina en la Guerra de las Malvinas (1982). Un conflicto armado entre Argentina y Reino Unido en el que se disputaron la soberanía de las islas Malvinas, las islas Goergias del Sur y las islas Sandwich del Sur. Lo que produjo el cambio de régimen en el país. Pasando de la dictadura de Leopoldo Galtieri a una consolidación de la democracia.

Y como no es menos de esperar, esto trajo un intento de renovación musical en la que florecieron grandes subgéneros del rock como por ejemplo la música divertida de la mano de grupos de los 80 argentinos como Los Twist. Un estilo derivado del rock argentino con letras humorísticas y cómicas. Conoce los grupos nacionales más rockeros de Argentina con estos 10 grupos que te proponemos. 

Los abuelos de la nada

Considerado como uno de los mejores grupos de los 80 argentinos de música rock, Los abuelos de la nada fueron pioneros de este género en Argentina desde que se creó el grupo en 1967. Pero su auge lo tuvieron en los 80 cuando, tras su disolución temporal en 1971, la banda se volvió a reunir en 1981. Con Miguel Abuelo como líder, junto con los otros miembros Claudio Gabis, Pappo y Andrés Calamaro. Para disolverse en 1988 tras la muerte de Miguel Abuelo.

Como grupo solidificado en su segunda etapa, lanzaron grandes temas como son Sin gamulán y Tristeza de la ciudad. Canciones que se encuentran dentro del primer álbum homónimo del grupo en 1982. Y otros hits como Mil horasNo se desesperen y Chalamán, dentro del álbum Vasos y Besos (1983). Con un éxito acaparador que les llevó a giras internacionales durante esta década.

Virus

Con el auge del rock se vinieron otros subgéneros como el new wave. Estilo musical cuyo espíritu es representado por el grupo Virus que fue encabezado por Julio Moura desde 1979. El grupo se caracterizó por sus letras pegadizas, irónicas y críticas del rock nacional.

En un inicio el público no valoró este grupo, pero poco a poco sacando temas y robando la atención de discográficas, el grupo logró la fama. Con canciones de su primera etapa como Soy moderno, no fumo (1981) del álbum debut Wadu Wadu (1981). Hasta que en 1988 el grupo se disolvió tras la muerte del cantante del grupo y hermano de Julio Moura, Federico.

Los Twist

Este grupo es uno de los más emblemáticos del rock de música divertida de los años 80 en Argentina. Sobre todo gracias al gran éxito de Pensé que se trataba de cieguitos del primer álbum La dicha en movimiento (1983). Con el que hicieron una gira por todo el país.

Pero en 1985 el grupo cambió de rumbo por la salida de algunos de sus miembros. De donde resultó un nuevo álbum original llamado La máquina del tiempo (1985) en el que incluían otros géneros además del rock, como el tango. Pero a finales de la década los 80 se produjo una crisis económica. Con lo que el grupo decidió unirse a un grupo rock español llamado Los toreros muertos. Y se disolvió por primera vez el grupo.

Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Se trata de una de las bandas de rock, new wave y rock alternativo más aclamadas e influyentes de Argentina. Nacida en 1976, el año siguiente dio la primera actuación de rock teatral en vivo también llamado Shock rock. Actuando números de teatro y ballet mientras repartían redonditos de ricola entre el público. Y ofrecieron así mismo actuaciones en diferentes pubs en su inicio.

Las canciones que se convirtieron en hits durante la década de los 80 son: Semen-Up y Fuegos de octubre, del segundo álbum discográfico Oktubre (1986); y otras canciones como Barbazul versus amor letal (1985) y La bestia pop (1985).

Soda Stereo

Influenciado por el new wave y sobre todo por el grupo The Police, este grupo se originó en 1982. Combinando en sus inicios el punk-rock con melodías del ska y el reggae, para convertirse al final en un estilo más pop rock.

La fama la encontraron cuando, tras tocar en discos y pubs, un productor discográfico se interesó por ellos. Y se dio empiezo a su etapa más fructífera con el primer disco Soda Stereo (1984) con ritmos bailables. Que culminó con su segunda gira por Latinoamérica en 1987 pasando por 17 países y ofreciendo 22 representaciones.

G.I.T.

Continuando con uno de los mejores grupos de los 80 argentinos de rock y new wave encontramos a G.I.T. Grupo formado en Buenos Aires por Pablo Guyot, Alfredo Toth y Willy Iturri. El reconocimiento del público lo encontraron con los temas Acaba de nacer (1984) y La calle es su lugar (1984). Pero la fama internacional no la lograron hasta el lanzamiento de su 3.º álbum GIT III (1986) sobre todo con la canción Es por amor.

Rata Blanca

Rata Blanca es una banda de rock metal, hard rock y metal neoclásico que nació en 1985. Popularizó y difundió el género musical de rock metal poco escuchado por aquel entonces. El grupo vio su mejor recepción y su estrellato después de los años 80-90.

Sus canciones Chico callejero y El sueño de la gitana del álbum debut Rata Blanca (1988) fueron muy escuchadas por Argentina. Pero con su segundo álbum Magos, Espadas y Rosas (1990), donde hay la canción Mujer amante (1990), el grupo se convirtió en todo un fenómeno del rock.

Sumo

Reggae, New Wave, Post-Punk y Rock alternativo son los géneros que la banda Sumo ha tocado a lo largo de sus años de actividad. Hasta convertirse en uno de los máximos representantes de los grupos de los 80 argentinos. Fundado por el cantante italiano Luca Prodan y formado inicialmente por músicos argentinos como Germán Daffunchio, Ricardo Arnedo, Alberto Troglio y Roberto Pettinato.

Fueron sus dos discos Llegando Monos (1986) y After Chabón (1987) que consiguieron la reputación del grupo como el mejor grupo underground de Argentina en los 80. Con las exitosas canciones Los viejos vinagres (1986) y Crua Chan (1987), cantada en inglés, entre otras.

Los fabulosos Cadillacs

Desde 1985, con 2 pausas por el medio, hasta el presente, Los fabulosos Cadillacs han sacado más de 10 discos de diferentes estilos musicales como ska, reggae, salsa y rock. Con la influencia de bandas inglesas de ska como Madness, The Specials y The Selecter.

Con Bares y fondas (1986), su álbum debut, consiguieron una grande difusión dentro del panorama musical internacional. Y poco después, el disco Yo te avisé (1987) alcanzó la categoría de disco de oro. No te puedes perder sus mejores canciones de su trayectoria si todavía no las has escuchado: Matador (1986), Vasos Vacíos (1993) y Siguiendo la Luna (1992).

Un comentario:

  1. muchas gracias por la información, bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *