Compositores de música clásica argentinos: ¡los mejores!

compositores musica argentinos

La música de cámara es un importante pilar en la historia musical argentina. Muchos de los máximos exponentes de la música docta gaucha hicieron malabares entre la rigidez de la técnica europea y los ritmos tradicionales y autóctonos. Esta tendencia se mantuvo en el tiempo y el resultado es simplemente maravilloso. En Espectáculos BCN hemos recopilado los nombres más importantes de los compositores de música clásica argentinos.

Música clásica argentina y sus compositores

La música clásica de esta región inicio temprano en la historia del continente. A diferencia de otras naciones americanas donde la música culta tardó siglos en desarrollarse, Argentina demostró rápidamente su amor por el arte sonoro. Poco después de la llegada de los primeros instrumentos europeos empezaron a fundarse escuelas y teatros para la interpretación musical.

Por su puesto la influencia europea en los primeros siglos fue la primordial, pero con las siguientes generaciones se encargaron de desarrollar un estilo propio, representativo, especialmente desarrollado sobre la fusión de la música vernácula del sur americano y las técnicas e instrumentos europeos. A continuación, te presentamos los mejores 8 compositores de música clásica argentinos.    

Blas Parera

Compositor de la música del Himno Nacional Argentino y uno de los más estacados compositores del siglo XVIII argentino. Catalán de nacimiento, específicamente nacido en Murcia, pero mudado a América antes de cumplir 20 años. Manejaba con destreza el piano, el violín, el laúd y el órgano por lo que se estableció como profesor. En Argentina desarrolló todo su talento, poniendo al servicio de las nacientes Provincias Unidas del Sur.

Su composición operística Himno de la Libertad inspiró a Vicente López y Planes a escribir la letra de lo que finalmente sería el Himno Nacional. Parera compuso, entonces, la música para esta versión quedando como definitiva en 1813. La obra duraba casi 20 minutos, pero, unos años después, otro importante compositor argentino realizaría arreglos para reducir su longitud y poder ser interpretado diariamente.

Volvió a vivir en su natal España, aunque su colaboración con la causa libertaria le valió algunos recelos en sus coterráneos. Si no has tenido la oportunidad nunca de escuchar el Himno Nacional Argentino te estas perdiendo de una hermosa y poderosa composición, escúchala a continuación.

Marta Lambertini

Un de las compositoras más trascendentes del siglo XX en Argentina. Referente de la música académica contemporánea, amante de la enseñanza. Por más de 40 años trabajó educando la nueva generación de compositores argentinos, sin dejar de lado su labor creativa.

Su trabajo de composición teatral y operística le valió múltiples premios. Sus obras tenían irreductiblemente una esencia de curiosidad infantil llenándolas de detalles y creatividad. El espacio, la mitología, los cuentos infantiles fueron inspiraciones siempre para Lambertini.

La compañía Oblicua nos regala esta interpretación de su composición La hora del conejo, creada para la obra teatral Alicia en el país de las maravillas.

Julián Antonio Tomás Aguirre

Uno de los compositores de música clásica argentinos más importantes. Fue el fundador del Comité de Bellas artes y la sección musical del Ateneo bonaerense. Entregado a la composición clásica logró fusionar exitosamente la música culta con el folclor argentino. En su juventud se mudó a España con su familia y estudió en conservatorios en Madrid y París. Al volver a su Argentina natal trajo las novedades europeas y fundó la Escuela Argentina de Música.

A pesar de su rigurosa educación musical se atrevió a desprenderse de las fórmulas clásicas y experimentar con formas de la música vernácula. Esta experimentación, sin embargo, no lo alejó por completo del romanticismo europeo que lo formó. El género más productivo de su trabajo fue la música de cámara, especialmente las composiciones para voz y piano.

Los Aires criollos creados en su etapa nacionalista son joyas del repertorio argentino. Te regalamos esta maravillosa interpretación de la guitarra de Sergio Moldavsky.

Juan Pedro Esnaola

Comenzó sus estudios musicales en el ambiente litúrgico, siendo sobrino del director musical de la Catedral de Buenos Aires, pasó su niñez acompañando a su tío en sus trabajos diarios. Junto a su tío emigró a España y asistió a conservatorios en toda Europa. Se le consideró un niño prodigio en interpretación y composición; a los 14 años había compuesto una colección para piano.

Su familia regresó a Argentina en 1822 donde, siempre junto a su tío, fundó la Escuela de Música y Canto. Se dedicó, entonces, por completo a la enseñanza, contando con destacados alumnos de la política argentina. En 1860 realizó hizo arreglos a la orquestación del actual Himno Nacional Argentino.

El video a continuación fue realizado por la Universidad Nacional de las Artes usando el pianoforte personal del compositor. Es una selección de sus mejores obras, y te aseguramos, un deleite, sube el volumen y ¡disfruta!

Alberto Williams

Uno de los nombres más importantes al hablar de compositores de música clásica argentinos. Criado en una familia de músicos, a los 7 años estaba presentado su primer concierto y poco después su primera composición. Pudo ir a estudiar a París con una beca y perfeccionar su talento en piano y composición.

Al regresar a Argentina se adentró en el estudio de la música tradicional y el folclor argentino. Se convirtió en uno de los nacionalistas más importantes y educó a muchos y grandes discípulos. Fundó una de las primeras editoriales musicales del país publicando partituras y guías musicales Su interés en multiplicar el conocimiento musical lo llevo a redactar varios escritos sobre estética, teoría y pedagogía musical.

El género en el que más se destacó fue el sinfónico y piezas como Rancho abandonado es una de sus importantes herencias musicales. Te dejamos abajo esa importantísima pieza de la música argentina interpretada por Bruno Amalfinto.

Rodolfo Arizaga

Uno de los más premiados compositores de música clásica argentinos, Se destacó como compositor de ballet, ópera y piezas para cine y teatro. Tras recibir múltiples premios de la crítica especializada y la municipalidad bonaerense fue becado para estudiar en Europa en 1961.

Fue el encargado del homenaje sinfónico-coral de la conmemoración bicentenaria del prócer nacional, un grandísimo honor. Ezequiel Castro nos regala su interpretación de Tangos nobles y sentimentales, considerada una de las obras maestras de Arizaga.

Juan José Castro

Alternó sus estudios musicales entre Buenos Aires y París, convirtiéndose pronto en el director de orquesta del teatro Colón, el más importante de la capital argentina. Su enorme talento y vocación le trajo contratos internacionales en Australia y Uruguay.

Su legado musical es vasto y variado abarcando el ballet, el teatro y cine y el género lírico u orquestal. Sus composiciones cuentan con diferentes inspiraciones y periodos. Destaca especialmente inspiración universal heredada de la Escuela de Viena, con composiciones como Suite introspectiva. Es una de las composiciones más poderosas y emotivas que podrás escuchar, deléitate a continuación.

Irma Urteaga

Una de las más grandes exponentes del género operístico y de cámara argentinas. Inició su trabajo como compositora muy pronto, incluso antes de graduarse del Conservatorio Nacional donde egresó como musicóloga. Completaría su formación como directora coral y orquestal y dedicaría su vida a la enseñanza musical. Fue una intérprete excelsa y ofreció conciertos en toda la nación y a nivel internacional durante toda su vida.

Toda su producción muestra ciertas características distintivas que la han convertido en una maestra de la discursividad musical. Todas sus composiciones gozan de una necesidad expresiva evidente y un sentido de coherencia fraseológica que le dan profundidad a cada pieza.

Capullito es una de sus composiciones operísticas más recodadas, aquí te la presentamos interpretada por la dupla de Eliana Bayón y Andrés Juncos.

¿Te interesa la música clásica? Visita Mejores compositores de música clásica españoles, o conoce los mejores compositores mexicanos

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.