Compositores de música clásica mexicanos

Latinoamérica, y especialmente México, tiene una larga historia musical que incluye la composición de inolvidables piezas de música clásica. Hay autores imprescindibles que transformaron el panorama de la música clásica en este continente. En Espectáculos BCN hemos seleccionado los 9 más trascendentes compositores de música clásica mexicanos a través de la historia.

Música clásica mexicana

La música clásica mexicana inicia a partir del periodo virreinal y sigue hoy produciendo grandes compositores. Los más emblemáticos géneros de la música clásica en México son el naturalismo y el modernismo donde se producen las obras más internacionalizadas. Sigue leyendo y conoce los compositores de música clásica mexicanos más importantes.

Manuel de Sumaya (1678-1755)

Sumaya ostenta el reconocimiento por ser el segundo compositor nacido en este continente en componer ópera, La Parténope. Posteriormente, el libreto de esta composición luego lo usaría Friedrich Händel en una ópera homónima.

Sumaya fue sacerdote y dedicó su vida entera a la música. Fue bastante prolífico y representante invaluable del Barroco y del Renacimiento americano, pero casi toda su obra se ha perdido. Las noticias de su trabajo han sido registradas, mayormente, en diarios eclesiásticos y memorias de la época.

Este villancico a la Virgen, Angélicas milicias, es una de sus obras más excelsas. En esta versión fue interpretada por el coro de Alhambra. Es una de las primeras composiciones en México en utilizar el modo policoral en voz e instrumento.

José Mariano Elízaga (1786-1842)

México, durante un periodo del siglo XVIII, fue un imperio y Elízaga fue maestro de capilla del primer emperador mexicano. Llegó allí después de ocupar muchos de los más importantes cargos artísticos de la época.

Elízaga fue un niño prodigio que llego a lo más alto de la escala musical. Sin embargo, como otros compositores de la época, su obra desapareció casi por completo. Aun así, las facetas de Elízaga abarcan la música totalmente, fue fundador de escuelas e instituciones musicales, orquestas y sociedades, maestro, compositor y ejecutante.

Versos para la psalmodia, es una de las pocas obras íntegras que han logrado hallarse.  Esta obra es considerada como de las primeras manifestaciones orquestales de la nación mexicana.

Cenobio Paniagua (1812–1882)

Paniagua es un importante representante de la música decimonónica mexicana y el inicio del romanticismo musical en la región. Completo su primera ópera, Catalina de Guisa, en 1859. Fundó la Academia de Armonía y Composición, institución en donde nacerían las mejores óperas mexicanas del siglo. Estuvo bastante involucrado con la vida política de la época, llegando incluso a componer una ópera festejando logros militares.

Catalina de Guisa fue encontrada por fragmentos, sin embargo, se logró recuperar la parte vocal completa y por eso es una de sus representaciones más recurrentes.

Guadalupe Olmedo (1853-1889)

Perteneciente a las clases pudientes de la nación mexicana, estudió piano desde niña. Su sobresaliente interpretación le permitió ser aceptada en el conservatorio musical. Allí conoció a quien sería su esposo, el también compositor Melesio Morales.

Olmedo fue la primera mujer graduada de compositora del Conservatorio Nacional de Música. Como parte de su trabajo de grado presentó una composición que la llevaría a la inmortalidad Quartetto Studio Classico, reconocido entre los primeros cuartetos de la historia mexicana conocido. La dulce interpretación del cuarteto ruso-americano es sobrecogedora. Escúchala aquí.

Melesio Morales (1838- 1908)

Junto a su esposa, Olmedo, se convirtió en un prolífico compositor de la época. Sus obras más importantes fueron las óperas con las que logro gran éxito.

Ildegonda, una de sus primeras óperas, fue estrenada en el Teatro Imperial. La historia de una trágica pareja que no puede unirse como lo desea encanto al público mexicano. También fue recibida gustosamente en los teatros italianos y le valió el reconocimiento internacional.

Manuel M. Ponce (1882-1948)

Entre los más controversiales compositores de la época. La compleja historia mexicana en este periodo influyó fuerte la obra de Ponce. Si bien se le considera el precursor del nacionalismo en la música clásica mexicana, su discurso sobre el “embellecimiento” de las canciones populares, y la eliminación de lo “ruin, vulgar y despreciable” no gustó a la vanguardia artística que sobrevendría a la revolución mexicana.

Aun así, Balada Mexicana, es considerada hoy la primera expresión del nacionalismo clásico mexicano y una de las más hermosas obras jamás compuestas en la región.

Juventino Rosas (1868-1894)

Hijo ilustre del barrio Tepito, uno de los más populosos de la ciudad de México. Su interés musical lo llevó desde muy joven a componer y estudiar violín. Su familia, carente de dinero, le instó a pertenecer a grupos musicales de poca monta para aprovechar su talento. Después de la muerte de su hermano y padre, se inscribió en el conservatorio de música ayudado por varios mecenas. Lamentablemente, murió prematuramente a los 26 años como uno de los talentos más prometedores del país

Junto al manantial, luego conocido como Sobre las olas, es su más famoso vals. Carmen, compuesto para la esposa del político Porfirio Díaz, y la marcha de guerra Cuauhtemoc son lo más representativo de su obra y galas de la historia musical mexicana. Disfruta aquí de Sobre las olas

Silvestre Revueltas (1899-1940)

El compositor de la modernidad mexicana y uno de los más influyentes del país. Su obra es concisa, pero icónica en el repertorio orquestal de México. Encasillado durante mucho tiempo como nacionalista, actualmente se considera parte de la vanguardia más original de la música mexicana.

A pesar de su talento, su fidelidad a las ideas izquierdistas lo relegó al olvido en vida. Pero, su obra, recientemente reconsiderada y aplaudida, es célebre en las orquestas contemporáneas. Aliado con el célebre artista Mario Moreno Cantinflas participo en la producción de “La noche de los Mayas”. La composición que creó para esta película es dramática y emotiva. La versión a continuación es una recopilación de la música de la película.

María Granillo (1962)

Reconocida compositora contemporánea de la música clásica mexicana. Catedrática y ganadora de los más importantes premios de la música orquestal en la nación mexicana.

Entre sus aportes más interesantes encontramos El Cuervo de Noche y Día, una ópera para niños. Basada en dos leyendas indígenas: El día, integrada por leyendas del pueblo Haida de Canadá, y del pueblo Cashinahua, de la Amazonia peruana y brasileña. Y La noche, es una adaptación libre de dos cuentos de Eduardo Galeano.

 

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.