Mejores compositores de música clásica españoles

La música clásica española es una de las tradiciones musicales más ricas e influyentes. La inclusión de elementos populares y la reivindicación del folclore ha sido una característica primordial en sus mejores y más afamados compositores. Aquí, en Espectáculos BCN, nos hemos propuesto hacer un listado con los mejores compositores de música clásica españoles, ¡nada fácil!

 Mejores compositores de música clásica españoles

El talento musical español es incuestionable, hay mucha historia, y mucha vida dentro de la música clásica española. ¡Pero, lo logramos! Seleccionamos los mejores basándonos en la proyección internacional de las obras de estos compositores clásicos. Sigue leyendo y descubre si está tu favorito.

Manuel de Falla

Compositor del nacionalismo y uno de los más importantes de la historia de la música clásica española. Estuvo involucrado en los círculos culturales más nutridos de la primera mitad del siglo XX. Durante su estancia en Granada cerca de 1919 compartió con García Lorca y otros personajes de los círculos intelectuales. En Granada logró aprender más de dos de sus intereses musicales más profundos: el flamenco y el canto jondo. Es una influencia definitiva de lo que sería el Grupo de los ocho y la generación del 27.

Una de sus obras más insignes es El amor brujo, ha sido inspiración y base para muchas composiciones musicales de otros géneros. El uso de recursos sonoros de la música gitana y su gran carácter popular la han vuelto eterna. Disfruta la presentación maravillosa de la Orquesta Sinfónica de Chicago en Berlín.

Joaquín Rodrigo

Entre los españoles de la música clásica más importantes podemos encontrar a Joaquín Rodrigo. Sus composiciones fueron escritas en Braille, pues quedó parcialmente ciego desde muy pequeño. Inició su carrera musical en España y posteriormente se trasladó a París. Allí estudio con el reconocido Paul Dukas.

Su obra más importante, El concierto de Aranjuez, se estrenó en Francia, a donde se trasladó Rodrigo con su familia. Esta obra le granjeo, muchos años después, el título de marqués de los Jardines de Aranjuez. La Orquesta Sinfónica Nacional Danesa la interpreta con maestría a continuación.

Isaac Albéniz

Isaac Albéniz es otro de los mejores compositores de música clásica españoles. Compositor y pianista aclamado en España. Un fanático célebre de Wagner. Terminó sus estudios musicales gracias al mecenazgo del Conde de Morphy. A pesar de que su virtuosidad es la interpretación en el piano compuso para otros instrumentos. Escribió obras operísticas, teatro y música de cámara.

La obra más famosa internacionalmente por su belleza y estructura es Iberia. Se compone de 12 piezas, cada una se inspira un área de España. Aunque está compuesta para piano también se interpreta en guitarra y orquesta. Te dejamos aquí las doce piezas interpretadas por las gloriosas manos de Rafael Orozco.

Enrique Granados

Un compositor talentoso del movimiento modernista español. Alcanzó la fama internacional, reconocimientos importantes y valoración positiva durante los últimos días de su vida. Perecería en un trágico naufragio envuelto en la sombra del ambiente belicista de la Europa de principios del siglo XX.

Admirador acérrimo de Goya y del ambiente casticista de su obra intentó recrearlo en Goyescas, su obra más importante. Con la presentación de esta obra en Nueva York se ganó el reconocimiento internacional.

Joaquín Turina

Compositor esencial del impresionismo español junto a de Falla y Albéniz. Compuso desde muy joven, pero estudio medicina durante algún tiempo. Finalmente, se decidió definitivamente por la música. Estudio en París, junto a otros de los mejores compositores de la época, pero la Primera Guerra Mundial le impidió seguir. Danzas fantásticas es su obra más reconocida. La Orquesta Sinfónica de Castilla y León nos regala su interpretación en el siguiente video.

Elena Romero

Es la primera mujer en dirigir una orquesta sinfónica en el país. Alumna de Joaquín Turina y ganadora de diversos premios, entre ellos, el premio de composición Felipe Pedrell. En homenaje a quien fue su tutor y amigo, Romero escribió Canto a Turina en dos versiones (para pino y para orquesta). Te dejamos la versión para orquesta interpretada por la Camerata de Prado.

Tomás Luis de Victoria

Maestro de capilla y famoso compositor del Renacimiento. Su estilo fue bastante adelantado a su época y significo el anuncio del siguiente movimiento artístico, el Barroco. Ha influenciado mucho a los compositores sobre todo de la primera mitad del siglo XX en España.

Salve Regina es una de sus composiciones polifónicas más célebres y que aun hoy permanece en muchos repertorios. Interpretado por The Sixteen & Harry Christophers te lo dejamos a continuación. Sin duda, otro de los compositores de música clásica españoles más destacados.

Francisco Tárrega

Como la mayoría de los otros compositores de la época, su composición tiende a mezclar el Romanticismo reinante con folclore y música popular española. Es considerado por muchos como el creador de los tratados de técnica de guitarra clásica moderna.

Sus obras reconocidas son varias: Recuerdos de Alhambra o Capricho Árabe son algunos de sus temas más famosos. Te dejamos la interpretación que Tomasz Fechner de la magnífica Danza Mora, otra de las obras más famosas de Tárrega

El grupo de los ocho madrileños

Es el equivalente musical de aquella Generación del 27 de Dalí, Lorca y Buñuel. Apareció en los años 30 y pretendía acabar con el conservadurismo dentro de la música. Ernesto Halffter y Rodolfo Halffter, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga fueron aquellos ocho que intentaron llevar la vanguardia de la generación del 27 a los predios musicales. A la par surgieron otras iniciativas similares en Barcelona. Lamentablemente, su esfuerzo se vio truncado por la llegada de la Guerra Civil.

Su principal referente musical fue de Falla por lo que promovían la misma estética que promulgaban los mejores compositores de la época: elementos clásicos con toques de folclore y cultura popular.

A continuación, puedes encontrar un repaso del grupo de los ocho y una selección de sus mejores obras

Y así terminamos este repaso a los mejores compositores de música clásica españoles que merece la pena escuchar y conocer. ¿Nos hemos dejado a alguno? ¡Déjanos un comentario! 🙂

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Un comentario:

  1. Perdóneme usted a mí el recordatorio, que yo no le perdonó a usted el olvido. PABLO SARASATE, no le parece a usted que debería estar en incluido en los mejores de la música clásica española?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.