Mejores sagas de libros infantiles

sagas de literatura infantil

Promover la lectura desde la más temprana edad es un acto de rebeldía. ¡Sí, en serio! formar lectores voraces es un manifiesto contra la futilidad de la cultura post internet. En Espectáculos BCN sabemos que para convertirse en un avisado lector lo ideal es comenzar muy temprano, así que te traemos las mejores sagas de libros infantiles. 

Descubre las sagas de libros infantiles más recomendadas

La literatura infantil es una de las formas más nobles de la escritura. Muchos se confunden y piensan que escribirlas, como leerlas, es fácil, pero nada más lejano a la realidad. Construir realidades, personajes e ideas interesantes y presentarlas de una manera sencilla y amena puede ser una de las cosas mas difíciles de hacer como escritor.

Por eso, aunque existe mucha literatura infantil, realmente son pocas las que podemos llamar «buenas».  Por eso en esta selección de las mejores sagas de libros infantiles te añadimos las edades recomendadas para que realmente los pequeños lectores puedan disfrutarlas por completo. Sigue leyendo y descubre si tu saga favorita está en la lista.

Futbolísimos. Roberto Santiago (+ 7 años)

El autor de esta saga, Roberto Santiago, logró conjugar su trabajo como redactor de guiones con la escritura de novelas infantojuveniles. Santiago supo dar un toque mas cotidiano y cercano a la literatura infantil detectivesca.

Los escenarios y personajes de Futbolísimos son los más comunes posibles, nada de exóticas islas a kilómetros de distancia. Los misterios de Futbolísimos son en la cancha del barrio, la plaza, el colegio o la casa del vecino. Aventuras a la vuelta de la esquina. Además, y el titulo nos lo adelanta, se provecha del pasatiempo más cotidiano posible para la niñez de medio mundo: el futbol.

Ha sido una de las sagas más exitosas de los últimos años, logrando incluso colarse al formato audiovisual en varias versiones. La sencillez de su palabra, lo divertido y típico de sus situaciones la hacen apta para los más pequeños lectores.

Tintín. Hergé (+ 7 años)

Tintín es otra de las mejores sagas de libros infantiles. Comenzó como una serie de tiras cómicas, al estilo gag visual de suspenso, publicadas en periódicos belgas. Su autor, el ilustrador y escritor Hergé, notando la aceptación y gusto por su personaje empezó a componer álbumes. Estos álbumes se convertirían en narraciones completas y posteriormente en novelas propiamente dichas.

Tintín se convirtió así en una de las sagas de aventura más amadas por los lectores de todas las generaciones. Ha enamorado a grandes y pequeños por igual siendo traducida a más de 35 idiomas. Leer a Tintín es embarcarse en una aventura exótica tras otra. Afortunadamente, su autor entendió la importancia de lo que hacía y se fue perfeccionando con el paso del tiempo. Hergé empezó de a poco a investigar los lugares exóticos que conocía su personaje y reflejarlos más fielmente. Así, a través de su historia, podemos conocer historia, costumbres y cultura de los paisajes que visita Tintín

Tintín es un osado reportero de semblante juvenil – pero de edad incierta- que investiga misterios junto a su perro Milú. La búsqueda de la verdad le lleva a diversos y originales lugares y a enfrentarse a malévolos villanos. Cuenta siempre con la compañía de personajes divertidos que le agregan una capa de comedia y versatilidad a las historias.

Gerónimo Stilton. Elisabetta Dami (+ 7 años)

Gerónimo Stilton es el ratoncito periodista que Elisabetta Dami nos regala en esta saga homónima. El mismo nombre lo uso para firmar la obra, por lo cual su verdadera identidad fue un misterio por mucho tiempo.

El mayor mérito de esta saga es, tal vez, el de funcionar como objeto transicional para los pequeños lectores. Avanzar del libro más infantil repleto de dibujos, letras gigantes y textos cortos a los libros de “niños grandes” es siempre un reto. Dami combina ambos mundos y en Stillton encontramos mucha ilustración, textos no tan largos, pero historias más complejas e interesantes. Los pequeños se atreverán a leer solos sintiéndose lectores “avanzados”, pero en el ambiente seguro de Ratonia.

Capitán Calzoncillos. Dav Pilkey (+ 7 años)

Capitán Calzoncillos parece salido de la mismísima mente de un pequeño y travieso niño; es una historia fresca y alocada.  Pero la estructura del libro, siempre atinada y diestra, viene realmente de Dav Pilkey, un ingenioso escritor e ilustrador.

La saga de Capitán Calzoncillos está escrita con maestría y es perfecta para entretener a los chicos. Pero no es una pieza superflua, Pilkey deambula entre el humor más prosaico e infantil, y las moralejas más nutritivas. Bien puede hacer una diatriba de los mocos, como criticar el sistema educativo o hablar de representación e igualdad. Pilkey combinó el carácter recreativo que debe tener la literatura infantil con temas serios y complejos, todo hilvanado por su innegable calidad literaria.

Diario de Greg (Diary of a wimpy kid). Jeff Kinney. (+9 años)

Greg Heffley es un preadolescente iniciándose en una hostil escuela secundaria. Ahí comienza Jeff Kinney la historia de Greg, uno de los éxitos infantiles más vendidos en los últimos años. La acogida de Greg en el público ha sido tremenda. Logrando, incluso, hacerse con un récord Guinness por “ingresos anuales más altos para un autor de libros para niños”.

El Diario de Greg es una de las mejores sagas de libros infantiles o juveniles. Pero, de cierto modo, cualquiera que haya pasado por la secundaria puede sentirse identificado con Greg. Para quienes conviven con preadolescentes puede ser un buen punto de partida para recordar la experiencia propia, identificarse y comentar. Un buen punto de partida, también, para conversaciones importantes a través del irónico humor de Greg.

Harry Potter. J.K. Rowling (+ 9 años)

Sin duda alguna, una de las mejores sagas de libros infantiles y de las más rentables. La publicación de esta saga empezó en 1997 con La Piedra Filosofal. Con un poco más de 20 años es una saga que ha marcado al menos tres generaciones de lectores. R. K. Rowilng, la autora, se inspiró en otras sagas infantiles como Crónicas de Narnia para crear su mundo mágico. Las historias de Harry Potter recorren la vida del mítico mago hasta su enfrentamiento final con Voldemort. Es la historia clásica de la lucha entre el bien y el mal enmarcada en el paso de la niñez a la adultez. Cada libro está escrito de forma sencilla con una estructura muy clásica.

Harry Potter ha tenido tremendas controversias, entre ellas, la acusación de promover la brujería.  Bueno, es la historia de un mago que descubre un mundo lleno de brujas, animales mitológicos y encantamientos, así que obviamente si habla de brujería . Pero, la autora ha aclarado constantemente que la historia es una metáfora sobre las capacidades y potencialidades de los individuos.  Los 7 tomos de esta historia han creado una enorme y fiel fanaticada. Y no es para menos, la historia de Harry es en partes iguales inspiradora y estimulante

Familia a la fuga. Ana Campoy (+ 10 años)

Otra saga que nos permitirá hacer el salto de la literatura para niños a la literatura más adulta. Ana Campoy nos presenta una propuesta fresca y divertida llena de misterios y humor. No demasiado complicada para ser saga juvenil, pero tampoco muy aniñada como para ofender a quienes ya no quieren leer cosas de bebes.

Campoy nos presenta un tema universal: el caos que pueden generar los cambios y como afecta a la familia. El encantador discurso se junta con un tratamiento moderno del género y de la figura femenina. Cero estereotipos de género y muchas niñas que se defienden solitas. Una lectura que puede agradar a cualquier integrante de la familia y que se lee en un santiamén.

Manolito Gafotas. Elvira Lindo (+10 años)

Manuel García Moreno, el típico chiquillo madrileño es el protagonista de esta saga llena de humor, sátira y crítica social. Su familia, una de esas prototípicas de la sociedad española de los 90, vive en el popular Carabanchel Alto. Las aventuras de Manolito se desenvuelven, por tanto, en escenarios típicos madrileños, pero también comunes en cualquier ciudad grande.

La escritura de Elvira Lindo, la autora, es concisa, pulcra y bien estructurada, heredada de sus trabajos como guionista radiofónica.  Lindo construyó la dinámica narrativa a través de la narración autobiográfica de la pluma del propio Manolito. Esto nos deja conocer los hechos y pensamientos de Manolito, permitiéndonos enamorarnos más del personaje y entenderlo plenamente. Los niños se sienten profundamente identificados y representados por las situaciones y aventuras de Manolito y disfrutan a mares sus historias.

Crónicas de Narnia. C.S Lewis (+ 10 años)

C.S. Lewis pasó casi 15 años de su vida escribiendo esta famosísima saga de 7 títulos. El amor de Lewis por la mitología – como Tolkien- recorre toda la obra. Su cristianismo también. Muchas de las alegorías más evidentes de la trama tienen que ver con las historias bíblicas y proposiciones cristinas. Sin embargo, no sería justo que los libros sean enclaustrados dentro de este crisol. Los hermanos Pevensie son el hilo conductor de una historia maravillosa, rica en metáforas y referencias de toda índole.

Las crónicas de Narnia recorren la historia en diversos momentos cronológicos del reino fantástico de Narnia. Aslan, un león parlante, es el creador del país de Narnia y el protagonista principal de todas las historias de la saga. Narnia es una tierra de criaturas mágicas y seres mitológicos envueltos en la eterna lucha entre el bien y el mal.

El joven Poe. Cuca Canals (+ 10 años)

Cuca Canals es una guionista multipremiada y multifacética. Ha puesto su creatividad y su capacidad de construir realidades con palabras al servicio de los más pequeños. Tomando como referencia a Edgar Allan Poe y sus historias de misterio y suspenso, Canals construyó todo un nuevo universo. Poe se nos presenta como un niño de 10 años con dificultades familiares, pero genial y siempre dispuesto a demostrar su capacidad analítica.

Aunque es probable que muchos adultos sepan el desenlace de la mayoría de los misterios, descubrir la historia y la solución supondrá un reto y un gusto para los pequeños lectores. Cada historia es independiente, pero la figura  del pequeño Poe es el hilo conductor que unifica toda la saga. Es una buena lectura para quienes ya tienen experiencia previa en libros largos, que les ayudará a mejorar su vocabulario.

El señor de los anillos. J.R.R Tolkien (+ 12 años)

Tolkien ideó esta saga como una continuación y cierre de la historia de su exitoso libro El Hobbit. Está compuesta por 3 libros que narran la historia y destino de los infames anillos de poder.  El señor de los anillos cuenta la lucha enconada del mal por controlar la Tierra Media y sus habitantes. Pero, sobre todo, alecciona sobre como los más pequeños e insignificantes seres son, a veces, los más valientes y nobles.

Ciertamente no es una lectura fácil, el discurso típico de Tolkien es clásico y con mucho decorado. Aunque la estructura es bastante tradicional y nos permite seguir la historia sin problemas, el lenguaje ameritara cierto esfuerzo. Pero, definitivamente, vale la pena. Es una de las mejores historias escritas; su universo es tan basto y profundo que atrapará por completo al lector.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.