Dramawalker, el proyecto de la Sala Beckett para crear ficciones sonoras

Dramawalker, Teatro, Sala Beckett, Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela

Dramawalker es la iniciativa liderada por la Sala Beckett con la que quiere acercar el teatro a la calle y ofrecer historias en vivo que surjan de explorar todo tipo de ciudades y culturas a través de la memoria urbana de cada sitio. El Centro Dramático Nacional, es junto a la sala teatral, el impulsor de esta propuesta, Dramawalker, con la colaboración del centro dramático gallego y el grupo Chévere en Santiago de Compostela.

Desde Espectáculos BCN te contamos en qué consistirán estos actos que se llevarán a cabo.

Dramawalker apoya a la dramaturgia

Dramawalker es un proyecto enfocado a crear ficción sonora geolocalizada. El punto de interés en todo esto, es aportar el valor diferencial de las historias que puedan contar los vecinos de cada barrio. La puesta en marcha de este proyecto se coordinará a través del trabajo de campo de los dramaturgos y dramaturgas, con el seguimiento de cada una de las asociaciones de los barrios, para poder crear esa ficción sonora, interpretada por actores y actrices que dan vida a sus personajes de forma interactiva mientras están por la calle.

La primera edición del programa de Dramawalker  la protagonizan tres barrios icónicos de tres grandes ciudades de una personalidad ecléctica con muchas historias por contar:

  • En Barcelona serán Roy Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago, que pondrán el foco y trasladarán a la ficción el cosmopolita barrio de Poblenou.
  • En Madrid darán vida a la Cañada Real, Jorge Aznar Yanet, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco
  • En Santiago de Compostela El barrio de Vite será el sello de las historias realizadas a cargo del grupo Chévere con: Manuel Cortés, Paula Carballeira, Carlos Santiago, Esther Carrodeguas y Xron.

Este viaje se realizará a través de una plataforma tecnológica donde el usuario podrá acceder con tan solo un clic, ya sea de forma presencial o desde casa, a un mapa interactivo con diferentes rutas por el barrio y que cada una de ellas, será una de las historias sonoras.

El coordinador artístico del proyecto y del Centro Dramático Nacional, Fernando Sánchez-Cabezudo, explica que “más allá de la historia de cada barrio, el objetivo de Dramawalker es construir una intrahistoria creada por la comunidad vecinal y fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía para dar valor al sitio en el que viven”.

El proyecto en el barrio de Poblenou

Desde el barrio barcelonés de Poblenou se quiere mostrar el equilibrio entre el pasado industrial de la zona con las nuevas propuestas artísticas y vanguardistas culturales que se instalaron en el barrio. Dramawalker ha escogido cinco recorridos que se proporcionarán en el mapa virtual, el espectador podrá viajar por la memoria histórica del barrio, su tejido industrial, las leyendas y personajes olvidados así como también su arte urbano.

Mano a mano  con los cinco dramaturgos que trabajan en este proyecto, estarán también perfiles como los de Aina Tur, coordinadora artística y Rafael Plana con el diseño de sonido. La recopilación de las historias no hubiera sido posible sin la ayuda de las diferentes entidades y personalidades del barrio como:

  • El archivo histórico de Poblenou, La Colla del Frac, la iglesia de Santa Maria del Taulat, La Escocesa, Can Felipa y Higo Mental, Enric Puig, Francesc Romeu, Pere Farera, Maria Cinta Boigas, Anna Careño, Mercè Oltra, Ignasi Gras, Lina Pérez, Elvira Fernández, Mercè Azorra, Manel Ollé, Helena Pérez y Andrea Btoy.

Todas estas entidades y personalidades han sido fundamentales para el desarrollo de estas actividades y cada una de las rutas tuviera todo lo necesario.

La Sala Beckett otorga nuevas ayudas a los autores para su creación teatral

Cada nueva temporada se abre una convocatoria en la Sala Beckett para un proyecto con firma de la misma sala. Este, consiste en escribir una obra desde cero y con la producción de la sala, que cuenta con 7000 euros de presupuesto. Este año la directora residente es Lara Díez Quintanilla.

El año pasado tras la delicada situación de la creación artística, la Sala Beckett otorgó cinco ayudas para la escritura teatral. Unas ayudas dirigidas a autores o autores residentes que recibieron un total de 2000 euros para la puesta en marcha de su obra. Víctor Borràs, Berta Prieto y Lola Rosales, Pablo Rosal, Salvador S.Sánchez y Roger Torns fueron los escogidos. Todas ellas se harán su propia lectura y presentación en la próxima edición de l’Obrador d’Estiu del próximo mes de julio en la Sala Beckett.

Colección de biblioteca por la Sala Beckett

Otra de las ayudas de la Sala Beckett para los autores de teatro es la venta de un pack de 12 volúmenes del teatro catalán contemporáneo. Esta colección contiene algunas de las últimas producciones estrenadas en la Beckett.  En total son trece textos de doce autores distintos para ser leídos, con la posibilidad de ser representados en otros escenarios y con otras producciones. Esta colección literaria la conforman:

  • El Jardí / Els subornats, Lluïsa Cunillé
  • Karaoke Elusia, Oriol Puig
  • El combat del segle Denise Duncan, Denise Duncan
  • La morta de Pompeu Crehuet, Marc Creuet
  • Rita, Marta Buchaca
  • Amor Mundi, Victoria Szpunberg
  • Andrea Pixelada, Cristina Clemente
  • L’alegria, Marilia Samper
  • La benvinguda, Marc Guevara Vilardell
  • Ofici de tenebres, Joan Rusiñol
  • Blues, Sergi Pompermayer
  • Una gossa en un descampat, Claudia Cedó

En este sentido, si quieres vivir otro tipo de teatro mucho más cercano y vivo con historias reales de los barrios de tu ciudad, puedes disfrutarlo con Dramawalker. Si eres autor o autora de teatro piensa que la Sala Beckett te da la oportunidad de iniciarte en el mundo escénico con su co-producción, o bien, si quieres formarte con grandes textos teatrales no dudes en consultar de qué libros se tratan.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *