Guitarristas zurdos famosos

¿Sabías que ente el 10 y 15 % de la población mundial es zurda? Aplicada esta estadística al mundo musical, son muchos los guitarristas famosos que son zurdos. Bob Dylan, Kurt Cobain, Paul McCartney… son solo algunos nombres de los mejores guitarristas zurdos famosos. ¡Continúa leyendo para descubrirlos todos!

9 mejores guitarristas zurdos famosos

Actualmente, si eres zurdo no encontrarás dificultad alguna para tocar la guitarra, puesto que hay cantidad de modelos en venda. Pero años atrás los guitarristas zurdos famosos no tenían esta opción. Vivían en un mundo acomodado e ideado para los diestros. Por lo que solo les quedaba aprender a tocar con la mano derecha o bien girar las cuerdas de la guitarra. El primero de los cuales en hacerlo fue Jimi Hendrix.

Pero en ningún caso fue un impedimento para ellos. Porque con gran talento musical, estos 9 guitarristas consiguieron la fama y el éxito internacional. ¡Sigue leyendo porque seguro que conoces sus nombres!

Kurt Cobain

Kurt Cobain fue el líder de Nirvana, compositor, cantante y guitarrista que se ha convertido en todo un icono musical. Exacto, se trata de la exitosa banda de rock americano alternativo Nirvana. Creada a finales de la década de los 80 y haciendo historia con los hits que lanzaron en los 90.

Empezó a tocar la guitarra a los 14 años para refugiarse de sus problemas familiares cuando su tío le regaló una. Con lo que intentó formar un grupo con amigos para tocar canciones de Led Zeppelin y AC/DC. Grupos que fueron determinantes en su vida profesional musical. Para más tarde conocer al bajista Krist Novoselic y los futuros miembros de lo que sería la mejor banda de la historia musical underground.

Su forma de tocar impresiona a todo oyente, puesto que él buscaba la sorpresa anteponiéndola a la técnica. Además, él era ambidiestro, escribía y tocaba la batería con su mano derecha, mientras tocaba la guitarra con su mano zurda.  Cosa que le ayudó a encontrar un sonido personal en una década en la que se seguía una brillante técnica para tocar la guitarra sin dejar espacio para la creatividad.

Paul McCartney

Otro guitarrista que no puede a faltar a la lista y ha hecho historia es el británico Paul McCartney, el guitarrista de The Beatles. Quien, junto con John Lenon, compuso la mayoría de las canciones de una de las mejores bandas británicas de rock y pop.

Su padre era trompetista y pianista en una banda de jazz en la década de los 20. Por lo que ya desde pequeño mostró interés por la música, sobre todo el jazz y el skiffle, canciones americanas tocadas con instrumentos primitivos. El primer instrumento que le regaló su padre fue una trompeta. Que sustituyó más adelante por la guitarra en una época en la que surgía rock and roll. Además de tocar la guitarra y la trompeta, también aprendió a tocar el piano y el órgano.

Jimi Hendrix

Considerado como uno de los mejores guitarristas de la historia, Jimi Hendrix fue uno de los mejores guitarristas zurdos famosos. Fue un exitoso guitarrista estadounidense de rock que se convirtió en todo un referente del rock aunque su trayectoria profesional durase apenas 4 años en la década de los 60.

Empezó a tocar la guitarra a los 12 años de manera autodidacta. Hasta que más tarde se unió con grupos de soul y rhythm and blues, uno entre los cuales estaba su mujer Tina Turner. Consiguiendo el éxito desbordante en Reino Unido con su grupo The Jimi Hendrix Experience. Lanzando hits como  Purple Haze (1970) y The wind cries Mary (1967). Él fue el primero en quitar y revertir las cuerdas a una guitarra diestra para tocarla con la mano izquierda.

Gustavo Cerati

En Argentina nació toda una estrella del rock y el pop que se convirtió en uno de los mejores guitarristas zurdos famosos. Estamos hablando del líder de la exitosa banda argentina de los 80 Soda Stereo. Una banda influenciada enormemente por The Beatles y The Police considerada precursora de la música electrónica. Habiendo lanzado canciones que ahora son himnos del rock argentino como De música ligera (1990) y Canción animal (1990). Aunque una vez disuelto el grupo, él continuo como solista su carrera musical. 

Excelente guitarrista con un dominio de la técnica, Cerati podía tocar sonidos de jazz como de rock. Porque desde los 9 años que se sintió atraído por este instrumento que le permitía expresar sus sentimientos. Por lo que se vio obligado a aprender a tocar con la mano derecha siendo zurdo.

Dick Dale

El pionero y rey del surf rock también fue un guitarrista que tocaba con las cuerdas del revés. Fue un guitarrista estadounidense conocido ampliamente por su éxito Misirlou, canción de la banda sonora de Pulp Fiction. Que en los años de la década 50-60 creó este estilo de música, llegando a influenciar a Jimi Hendrix y los Beach Boys.

Siendo un adolescente, su familia se mudó a California. donde desarrolló una pasión por el surf y un interés musical. De ese modo, con su música, Dale intenta evocar los sonidos del océano con volúmenes altos. Mediante un amplificador, que Leo Fender le dio, que pudiera soportar esta potencia. Llegando a aparecer amplificadores de 100 vatios que fueron aprovechados para el rock y el heavy metal.

Bob Dylan

Bob Dylan es uno de los cantantes, compositores y músicos estadounidenses más influyentes del s. XX. Que, aunque fuera zurdo, continuaba tocando con la mano derecha un estilo musical country, rock y folk. Canciones como Like a Rolling Stone (1965), Blowin’ in the wind (1963) y Hurricane (1976) han pasado a la historia y han cautivado a todos sus oyentes. Además, también fue el primer músico en obtener el Premio Nobel de Literatura en 2016.

Desde bien pequeño demostró un interés enorme por la música, ya fuera tocando el piano y la guitarra como escuchando blues, country y rock and roll. Y empezó a tocar canciones propias mezcladas con las de sus ídolos, con su guitarra y su armónica en bares de Minessota. Dándose a conocer con su nombre artístico Bob Dylan, puesto que su nombre real era Robert Zimmerman.

Tommy Iommi

Considerado como uno de los mejores guitarristas zurdos famosos de la historia del rock, Tommy Iommi fue el fundador de Black Sabbath. Una banda británica pionera del heavy metal de los años 70 que se popularizó enormemente antes de la llegada de The Beatles.

Él era zurdo y tocó su guitarra con la mano izquierda. Pero sufrió un terrible accidente en una fábrica y perdió la primera falange del dedo anular y corazón de la mano derecha. Con el tiempo, decidió usar unas prótesis de goma e hizo alguna variación en el tono de su guitarra para así poder continuar con su carrera musical. Cosa que otorgó a sus canciones un sonido grueso característico del grupo y del heavy metal.

Albert King

Albert Nelson, más conocido con el nombre Albert King, fue uno de los guitarrista zurdos famosos del blues estadounidense de la década de los 50. Es una figura muy influyente y determinante en la historia del rock, razón por la cual es uno de los artistas que se incluyen en el salón de la fama del Rock and Roll en Ohio.

Ya desde pequeño impresionó a un amplio público con su voz suave y su extraordinario manejo con la guitarra autodidacta a pesar de ser zurdo. Por lo que tocaba la guitarra ordinaria girada y estirando las cuerdas hacia abajo en vez de hacia arriba.

Gary Moore

Guitarrista líder de bandas como Skid Row, Colosseum II y Thin Lizzy, Gary Moore fue un famoso músico británico de blues rock y hard rock. Aunque fue verdaderamente el blues el estilo musical que le cautivó e impresionó. Y llegó a ser uno de los primeros músicos en fusionar el rock con la música celta. Por lo que su música se podría describir como enérgica, explosiva e intensa. Como se muestra en Over the hills and far away (1973).

Es uno de los pocos guitarristas zurdos famosos que aprendió a tocar con su mano derecha la guitarra. Dando lugar su estilo a conocidos riffs que han marcado la historia musical. ¡Escucha sus canciones si todavía no has tenido la oportunidad!

Un comentario:

  1. Lo mejor en la historiia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *