Las mejores canciones de amor en español

mejores canciones de amor

El amor, el desamor y las formas de amarse esta en el top 3 de inspiraciones musicales de la historia. ¿Elegir las mejores canciones de amor en español? Difícil, muy difícil. En Espectáculos BCN hemos seleccionado 12 de las mejores canciones de amor en español , sigue leyendo y revisa si encuentras tu favorita

Mejores canciones de amor de todos los tiempos

La música, como el amor, tiene sus formas muy distintas, y cada quien puede tener gustos muy particulares. Entonces, ¿cómo podríamos escoger las mejores canciones de amor? Bueno, ayudémonos limitando el tema: amor, solo amor, nada de desamor o rupturas. Elegimos las más populares canciones de los últimos tiempos sobre el sentimiento absoluto y lleno de pasión.

Camilo Sesto- Vivir así es morir de amor 1978

Una de las voces emblema del amor en España. Sesto ha sido uno de esos ídolos con los que las revistas y programas de chismes han hecho la vida. Su vida personal, sus demonios con el alcohol, sus preferencias sexuales y hasta su herencia son discusiones públicas. Es un astro que no se ha apagado ni con su partida física.

Vivir así es morir de amor es uno de sus títulos más recordados y más entonados. Si, parece una canción de desamor, pero la verdad es el canto de quien está enamorado del amor.

https://www.youtube.com/watch?v=-DQ4ZUdcmwk

Hombres G –Te quiero 1986

Hombres G es un fenómeno musical de español que conquistó los escenarios mundiales. Todas las generaciones se han enamorado una y otra vez de sus canciones y nunca pasan de moda.

Te quiero es una de las mejores canciones de amor en español. Tiene un ritmo más pausado que el resto de sus canciones y una letra modesta, pero honesta. Es una canción de amor sencilla sin rocambolescas frases, pero con tanto sentimiento que no hay quien pueda resistirla.

Franco de Vita – Te amo 1988

Aunque su carrera como cantante es bastante exitosa, sus composiciones en suma podrían ser todo el romancero latino del amor. Ha compuesto canciones para grandes como Chayanne, Ricky Martin y Rocío Jurado.

Te amo, es uno de los temas más románticos del español. De Vita cuenta que surgió gracias a un amorío corto en Madrid y que la mujer en cuestión no creyó nunca que él le hubiese escrito esa canción. El amor entre ellos terminó, pero nos dejó esta joya amorosa.

Mecano – La fuerza del destino 1988

Una marca registrada de Mecano son sus canciones/historias. Una forma encantadora de enfrentarse a temas importantes fue crear una narrativa con la muchos pudieron conectar. Los hermanos Cano y Torroja se hicieron expertos en esto. Los Mecano son autores de muchas de las más diversas y mejores canciones de amor en español.

La fuerza del destino es de esos temas que te dejan en blanco, recordando, pensando y tal vez sonriendo. La historia de un amor en etapas que los llevó a la fama absoluta. Y ¿quién no podría recordar ese video con Penélope Cruz jovencísima? Míralo acá.

Los Auténticos decadentes – Loco tu forma de ser 1989

El milagro argentino se llamó el disco donde apareció esta canción, y un milagro es esta canción. Humor y amor en un solo coro. Ha sido versionada en cumbia, merengue, salsa, vallenato, todos los géneros quieren su pedazo de loco por tu forma de ser.

Joaquín Sabina – A la orilla de la chimenea 1992

El fuerte de Sabina es más bien el desamor, pero aquí hay una de las canciones de amor más hermosas de las últimas décadas. Delicada y profunda, sencilla y contundente, las letras de Sabina son poesía acompañada de instrumentos.

A la orilla de la chimenea comienza con “puedo ponerme cursi y decir…”, pero Sabina nunca podría ser cursi, la verdad. Para muchos es el trovador, rockero, folclorista en español más importante del siglo XX.

Los Rodríguez – Sin documentos 1993

Caóticos como siempre fueron, aparecieron como un estallido en 1992 e irrumpieron en todas los bares y casas madrileñas. Este grupo con doble nacionalidad (argentina-española) reformuló la esencia del rock latino en el Madrid de los 90.

Sin documentos es otra de las mejores canciones de amor en español. Salió en el álbum homónimo y los trasladó de los bares a conciertos multitudinarios. Es una pieza magistral del rock en español y una canción de amor con poesía y metáforas complejas pero cálidas.

Alejandro Sanz – La fuerza del corazón 1995

El amor como tormenta de pasión irrefrenable y transformadora, de eso va la letra. Pero, de nada serviría la letra si la voz de Sanz no tuviera esa pasión y arrebato volviendo esta canción una leyenda.

La fuerza del corazón es, como muchas de las canciones de Sanz, ardor puro. La fusión del sonido latino, pop y un solapado flamenco caracterizan su música y lo mantienen -más de 20 años después- en la cima de las listas.

Luis Miguel – O tú, o ninguna 1999

El sol de México es uno de los artistas románticos más afamados del mundo hispanohablante. La serie biográfica de 2018 lo volvió a traer a la palestra y le confirió nueva vida a sus temas. Igual no es que lo necesitase mucho, sus temas son clásicos del amor. La figura de Luis Miguel no es amada por todos por su personalidad, pero es innegable su talento y trascendencia en la música.

Juan Carlos Calderón, compositor y arreglista español trabajo con Camilo Sesto, José José y otros grandes de la música. Él compuso esta canción y acompañó con sus composiciones la carrera de Luis Miguel. La mitad de sus éxitos más reconocidos fueron nacidos de la poética mano de Calderón.

Sin Bandera – Te vi venir 2002

Esta dupla de cantantes argentino-mexicana se volvió un hito de las canciones de amor. Las voces, las letras, el ambiente que producen sus canciones es pura pasión. La disquera Sony Music elaboró un listado de los “100 discos que debes tener antes de morir” e incluyo el álbum Sin Bandera.

Te vi venir fue un éxito instantáneo, la letra sentida y la calidad de la composición es maravillosa. Indudablemente es de las mejores canciones de amor en español de lo que va del nuevo milenio.

Café Tacvba- Eres 2003

Esta power ballad, producida por el multipremiado Gustavo Santaolalla e interpretada por los carismáticos Café Tacvba fue un éxito rotundo. La letra, expectante y meditabunda,  nos dibuja un amor no oculto, el amor de quien espera y añora

Café tacvba se caracteriza por experimentar con diferentes estilos y fusionar un sonido muy latino, folclórico con algo de rock. Sus letras suelen ser reivindicativas y contundentes. Eres no es la excepción, es una declaración de amor llena de inocencia y el video le hace justicia.

Luis Fonsi – No me doy por vencido

Un puertorriqueño que ha logrado ascender hasta lo más alto de la música. Puede que lo tengas en la cabeza por Despacito, pero también es un romántico. No me doy por vencido está incluido en Palabras del silencio del 2008. Una canción esperanzadora para que le dejes saber a tu amor que vas a luchar hasta el final. 

El Canto del Loco – Son sueños

Incluida en A contracorriente, su disco del 2002, el Canto del Loco nos dejó uno de las mejores canciones de amor en español del pop/rock. Fue una de las bandas más importantes en la primera década del 2000, y nos dejó esta poción de amor sonora.

Pablo Alborán – Solamente Tú

Una balada romántica de esas que te hacen flotar mientras caminas. Pablo Alborán es la voz romántica española más oída de la última década. Esta canción, incluida en su álbum debut y homónimo, ha sido uno de los sencillos más exitosos de su carrera. Y también puede ser que sea el tema que te lleve al éxito conquistando ese crush.

Enrique Iglesias/ Juan Luis Guerra – Cuando me enamoro

Cuando juntas a dos titanes de la canción romántica como Enrique Iglesias y Juan Luis Guerra nada menos que un éxito saldrá de ahí. Esta canción es un poema en son latino. Podría ser fácilmente la banda sonora de cientos de amores porque nadie puede resistirse a este tema.  Está incluida en el álbum de Guerra del 2010 Euphoria. 

Sin Bandera – Entra en mi vida

Fácilmente, la mitad de las canciones de la banda podrían estar en este listado. Esta es, sin duda, una de las mejores canciones de amor en español y un himno del romance. Una letra emocional y hermosa que en compañía de las voces angelicales de Noel Schajris y Leonel García es divina.

Beny Moré – Cómo fue

Uno de los boleristas más importantes de la historia de la música, El bárbaro del ritmo. Este cubano tomó la composición de Ernesto Duarte y la convirtió en un canto apasionado al amor. Un clásico del cancionero latino para bailar bien pegaditos.

Julieta Venegas – Limón y sal

El enamorarse a veces implica soportar algunos defectos molestos. Julieta Venegas sabe que el amor se toma con Limón y sal, con lo bueno y lo malo. Uno de sus mayores éxitos y el que la inmortalizó.

Rosana – Si tú no estás

Desde los 5 años está componiendo y tocando canciones por toda España. Pero esta es una de las mejores canciones de amor en español de la historia. Una canción desesperada de quien no quiere perder el amor. Rosana se convirtió en la voz de toda una generación y tuvo éxito tras éxito desde 1996.

Sandro – Yo te amo

Una letra sentida y apasionada que es más que una canción una declaración de amor, de un amor prohibido. Su melodiosa voz le hizo ganar el título del rey del rock latinoamericano. Su performance enamoró a miles de jóvenes que se convirtieron en fiel ejército. Yo te amo es uno de sus mayores éxitos, siendo versionando en distintos géneros y épocas ¡Todo un éxito eterno!

Camila– Todo cambió 2006

Camila se convirtió en una de las bandas de pop romántico más importante de Latinoamérica desde su formación en 2005. Todo cambio es uno de sus éxitos más importantes. Como todas las canciones de Camila sus letras pueden tener varias interpretaciones y sentidos. Camila se ha convertido en artífices de la nueva balada pop latina y autores de varias de las mejores canciones de amor en español.

El amor no es solo un concepto platónico en sus canciones, puede ser amor filial o amor entre amigos. En cualquiera de las formas que se nos presente el amor, esta canción es un himno para disfrutarlo.

Mejores canciones de desamor en español

No siempre el amor tiene inicios o finales felices, y para esas ocasiones te dejamos otra selección igual de buenas, pero que hablan del amor desde el otro lado de la acera.

Bebo Valdés y Diego El Cigala- Vete de mí

Uno de los dúos musicales de la música romántica más famosos de los últimos años. Una de las mejores canciones de amor en español de la historia contemporánea.  El flamenco Diego Cigala y el grande del piano Bebo Valdés juntaron talentos para esta interpretación honda y dolorosa.

Pablo Milanés – El breve espacio en que no está

Una de las canciones más sinceras y reales del amor. “No es perfecta más se acerca a lo que yo, simplemente soñé”, con esa premisa Milanés nos regala un tema de amor, sí, pero también del miedo a la pérdida.

Silvio Rodríguez – Hoy mi deber

Una pieza magistral de uno de los poetas y trovadores más importantes de los últimos años. Una canción en la que entendemos que a veces aún en medio de las victorias, un corazón roto sigue doliendo. No siempre los corazones rotos vienen del desamor, a veces el destino rompe lazos, y Silvio nos regala esta composición para esas veces.

Joan Manuel Serrat – Lucía

Los corazones rotos pueden -y van- a sanar. Y el poeta más celebrado de la música en español, Joan Manuel Serrat nos lo recuerda en Lucia. Los amores vistos con cariño desde la madurez dejan de doler y se vuelven recuerdos hermosos.

Fito Páez – Un vestido y un amor

Una canción que ha sido interpretada por muchos de los más grandes cantantes de nuestra era. Pero la sentida interpretación de Fito Páez es una joya. Una canción que habla de un encuentro casual de dos antiguos amantes, y la melancolía que nos traen los recuerdos y, sobre todo, los arrepentimientos.

Juan Gabriel – Costumbres

El rey de reyes en América Latina. Escrita por Juan Gabriel y después inmortalizada por Rocío Dúrcal en los 70. Lo que te deja el agotamiento de una relación desgastada es Costumbres. El vacío, la soledad y el miedo que nos da la perdida. Aquí te dejamos la versión de Juan Gabriel, que interpretó apenas por primera vez en 1998.

Pimpinela – Olvídame y pega la vuelta

Una conversación entre dos ex amantes, que ni aun pasados los años pueden dejar de sentirse dolidos. Interpretada por los hermanos Pimpinela – sí, muy raro hoy ver a dos hermanos escenificando peleas de enamorados- tremendamente exitosos en Hispanoamérica.

José José – Gavilán O Paloma

¡Una de mis favoritas! Una letra del típico galán de fiestas que termina siendo embaucado en su propio juego. “Pobre tonto, ingenuo charlatán, que fui paloma por querer ser gavilán” ¿Qué más necesitamos saber tras esa frase?

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.