Las mejores canciones de rap de la historia

El hip hop más que un género musical es un movimiento cultural que transformó la historia moderna. Impregnado de cultura, baile, expresión visual, lírica y protesta, el hip hop se convirtió en pilar de las juventudes del mundo. En Espectáculos BCN reconocemos el arte donde lo vemos, y esta recopilación de las mejores canciones de rap de la historia es arte puro.

Buenas canciones de rap de la historia que tienes que escuchar

Hip hop y rap son usados frecuentemente como sinónimos. Aunque en la práctica funcionan como equivalentes, la verdad es el que el rap es un elemento del hip hop. El hip hop es un movimiento cultural nacido en los 60, y el rap es uno de sus cuatro elementos. El rap es la expresión oral de la subcultura hip hop, muy relacionada con la cultura afroamericana y puertorriqueña neoyorquina.

El rap en sus inicios fue un género algo clandestino y oculto que poco a poco se popularizó y comercializó. Hoy es una institución musical que factura millones al año y que influye en todas las expresiones del arte moderno. Vamos a recorrer el listado de las mejores canciones de rap de la historia.

RUN DMC – Walk this way (1986)

Influyeron fuertemente la movida original del hip hop de los 80. El sonido original de la vieja escuela del hip hop se basaba en samples o líneas musicales funk o disco. Los Run DMC iniciaron la tradición del uso de samples de canciones del hard rock y el uso otros géneros. Además de ser una verdadera innovación, popularizó más al propio hip hop, haciéndolo más comercial y redituable.

Walk This Way era un tema originalmente de la banda Aerosmith compuesta en 1975. Run DMC decidió versionarlo e invitar a Aerosmith. Fue una de las primeras colaboraciones entre un grupo de rock y uno de rap. Bandas como los Beastie Boys continuaron este legado, llegando incluso popularizar las demandas por apropiación musical ilegal en el rap. El tema terminó de convencer a los reticentes fanáticos del rock a escuchar con respeto el rap.

Public Enemy, Fight the power (1989)

Public Enemy son los fundadores indudables del hip hop político. Chuck D vocalista y compositor, estuvo siempre comprometido con su activismo político y uso su voz como instrumento de concienciación.

Fight the power es la pieza más emblemática de su discografía. En esta canción se junta con Flavor Flav quien posteriormente formaría parte de la alineación de la banda. Dentro de la cultura afroestadounidense es un clásico por el uso de imágenes representativas de su historia como la lucha por los derechos civiles y artistas segregados pro el racismo.

Wu-Tang Clan, C.R.E.A.M. (1993)

Nueve raperos se unieron en 1993 para formar este colectivo superexitoso que marcó toda la generación noventera. Wu Tang Clan revivió el sonido de las calles neoyorquinas en la movida musical. También allanó el camino para que el hardcore rap entrara en las listas de los más pedidos en las radios.

Según la revista Rolling Stone, Enter the Wu Tang está entre los 30 mejores discos de todos los tiempos. De este álbum, la más reconocida y, sin duda, la más representativa del estilo Wu-Tang es C.R.E.A.M. Con C.R.E.A.M introdujeron el sonido de la costa este norteamericana, en la industria musical internacional.

Notorious B.I.G., Juicy (1994)

Christopher Wallace, apodado Notorious B.I.G, comenzó su camino laboral como traficante menor de drogas en NY. Gracias a las batallas de rap y a la ayuda de quien en ese momento era empleado de una disquera Sean “Puffy” Combs, el rap se convirtió en su medio de vida. Biggie, como también se refieren a Wallace, murió bastante joven en un tiroteo. Pero su extraordinaria música es el mejor legado dejado por el rey de la costa este.

Juicy es muestra de su maestría lírica y de su ritmo fluido y relajado. Por estas letras es considerado un maestro de la lírica moderna que dotó de estilo narrativo la movida rap. En el video, producido por Combs, se muestran escenas autobiográficas en una letra hondamente personal. Revívelo aquí en su versión remasterizada. Sin duda, otra de las mejores canciones de rap de la historia.

2Pac, Dear Mama (1995)

2Pac es probablemente una de las figuras del hip hop más conocidas a nivel mundial. Su impacto en la cultura y en la palestra musical es innegable y ha trascendido a expresiones artísticas muy diversas. Nacido en el seno de una familia militante, todos asociados al movimiento Pantera negra, 2Pac surgió como un artista comprometido de letras inteligentes en un movimiento caracterizado comercialmente, en principio, por letras vacuas y pobres.

Dear Mama es uno de los éxitos más aplaudidos por la crítica de su carrera, siendo, incluso, nominado al Grammy. El video musical de este tema fue grabado durante una de sus muchas estancias en prisión usando un doble. Escucha este tema convertido en leyenda musical

Lauryn Hill, Doo wop (That thing) (1998)

Lauryn Hill irrumpió de golpe en la palestra musical en 1998. Con apenas un álbum en su haber, arrasó con los Grammys en el año de su debut. Antes de eso había participado en la banda The Fugges que permaneció unida por apenas un par de años.

Doo Wop (That Thing) es otra de las mejores canciones de rap de la historia. Entró a la historia al ser una de las pocas canciones que debutó en el número uno de las listas musicales. Ganó múltiples premios ni bien se estrenó, incluyendo mejor video musical. La letra, una maravilla del doble sentido, aconseja a la comunidad joven afrodescendiente y a las mujeres a exigir respeto.

SFDK,  Un liricista en el tejado (2001)

El rap en español no tiene la trascendencia internacional que merece, pero esto no le resta mérito ni calidad. SDFK, dúo musical conformado en Sevilla a principios de los 90, es un acrónimo de Straight From Da Kranny. Posteriormente preferirían asociar las siglas a una frase que sentían que les identificaba más Siempre Fuertes De Konciencia.

Un liricista sobre el tejado muestra el bagaje cultural y la capacidad de divertir de las letras de los SFDK. Es una de sus temas más populares y ciertamente una letra y una base maravillosa.

Gorillaz, Clint Eastwood (2001)

Gorillaz está compuesta por cuatro miembros ficticios, viven en su propio universo al que accedemos a través de las pantallas. En esencia es una banda que navega entre la electrónica, art pop y rock alternativo, pero sus mayores éxitos han sido en el rap y tri hop.

Clint Eastwood causó una verdadera insurrección en el mundo del hip hop. Y es que una banda virtual inglesa de rock alternativo triunfando en el mundo del hip hop suena a locura. Sin embargo, la entrada del nuevo milenio era una realidad y el hip hop debía reaccionar a ello. Clint Eastwood fue un golpe directo al ego de la old school del rap, y una joya imperecedera.

Lose yourself, Eminem (2002)

El rapero blanco más reconocido de Norteamérica. La vida de Eminem fue dura, debió esforzarse para ser aceptado y respetado en un movimiento dominado por afroamericanos. Sin embargo, logró posicionarse como uno de los mejores de la industria, y cada single es un hit inmediato.

Lose Yourself fue escrita durante el rodaje de la película autobiográfica 8 mile. Es la primera canción hip hop en ganar un Óscar como mejor canción original. Ciertamente, es una pieza maestra del género; su la lírica y ritmo son contagiosos. El uso de instrumentos clásicos, como el piano o los violines, son comunes en esta etapa musical de Eminem. Ese sonido orquestal da mucha profundidad a su música, y ayudó significativamente a posicionar su estilo dramático y complejo.

Los chikos del maíz, Los pollos hermanos (2016)

Grupo sevillano conocido por sus letras irónicas y un marcado humor negro. Se mantienen fieles a la corriente más pura del rap social y canción protesta, identificándose constantemente como marxistas. Sin embargo, y a pesar de su clara posición política ha tenido gran impacto en sectores políticos opuestos. Sus letras están plagadas de referencias literarias, filosóficas, cinematográficas y de cultura popular que les dan un aura universal.

Los pollos hermanos es la resulta de un beef -enfrentamientos líricos entre raperos- con C. Tangana. El tema es material digno de análisis, con tantas referencias que no es difícil perderse. Hay que repasar línea por línea para no desaprovechar nada. Y con esto terminamos nuestro repaso a las mejores canciones de rap de la historia, ¿crees que nos hemos dejado alguna? ¡Déjanos un comentario!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *