Mejores libros juveniles de fantasía

 libros juveniles

La cosa de escribir fantasía para adolescentes en pleno siglo XX y XXI es que tienes que crear algo fantástico para gente que por antonomasia es cínica. Un joven, por más lector o creativo, es un “cuestionador” y le costará trabajo creerte sino juegas bien tus cartas. Espectáculos BCN te da una selección de los Mejores libros juveniles de fantasía.

Cuáles son los mejores libros juveniles de fantasía

La literatura juvenil, la buena, está pensada para ayudar a estos “cuestionadores” a sentirse identificados, o a descubrir nuevas e impensadas realidades. Una de las características principales de las novelas juveniles es la tendencia a girar alrededor de problemáticas o criticas sociales. Pero esta crítica, idealmente, debe ser soslayada, por lo que construir mundos fantásticos es de las mejores opciones para sus creadores.  Bien elegidas, estas novelas son la puerta de entrada al pensamiento más profundo y consciente, y a la vez imaginativo.

El siglo XXI y la apertura social a aceptar una juventud menos cohibida y más tolerante dio un espaldarazo a la producción de literatura juvenil. Es uno de los géneros más redituables y más consumidos por los lectores, ya no tan jóvenes necesariamente. A veces los no tan jóvenes podemos -y deberíamos- decantarnos por ser también “cuestionadores” y apreciar lo que los mundos de la fantasía juvenil nos pueden regalar.

Pero, crear un mundo de fantasía lleno de detalles y personajes imaginarios complejos para acabar en un libro no es muy práctico ni productivo. Por lo tanto, los mejores libros juveniles fantasía actuales son sagas. ¿Estás preparado? Vamos de paseo por los mejores mundos fantásticos de la literatura juvenil.

Sombra y hueso – Leigh Bardugo

En 2012 cuando se estrenó esta trilogía ya la fórmula arquetípica de la novela juvenil fantástica era un refrito. Sin embargo, la historia del elegido tuvo un nuevo aire cuando Leigh Bardugo llegó con Sombra y hueso. Bardurgo tiene en sus manos las otras fórmulas necesarias para triunfar en la literatura fantastica y la novela juvenil: escribir ideas profundas y complejas en palabras sencillas, y una prodigiosa imaginación capaz de crear mundos irreales que nos convenzan. El mundo de Sombra y hueso es así: ficcional, pero tan lleno de vida y emoción que no podemos no creer en él.

Altamente influenciada por la cultura rusa durante el zarismo, la historia de Sombra y hueso es sencilla en estructura. Es un libro recomendable para quienes empiezan a leer fantasía o lectores en formación. La división de la historia, de la trama y los personajes es elemental lo que permite seguir la trama sin dilación. Es una de las novelas más exitosas de los últimos años, y cuenta con una adaptación para televisión reciente.

Comprar libros

Neal Shuterman – Desconexión

Esta es una de las novelas más originales de los últimos años. Shutterman es uno de los escritores juveniles actuales más creativos y complejos. Introduce conceptos filosóficos profundos a través de diálogos sencillos,  y su crítica social y cultural recorre todas sus tramas.

En Desconexión, su tetralogía, nos adentramos en un Estados Unidos posguerra que pretende preservar toda la vida y prohíbe terminantemente el aborto. Toda vida es valiosa para ellos mientras sea útil, por lo cual, han ideado un aborto “retroactivo”. Entre los 13 y 18 años todo joven puede ser abortado y convertirse en un activo valioso y social ¿cómo?, pues, es complejo. El concepto de vida humana como entidad individual ha cambiado. El título hace referencia al proceso: desconectan las partes que te dan sentido como unidad viviente.

La cuestión de Shutterman es que logra convertir conceptos inasibles y tan recónditos en algo tangibles y notorios. La tetralogía es para comérsela en un par de días, aunque, a diferencia de Sombra y hueso, es probablemente para un lector más experimentado. La narración en tercera persona hace rápida la lectura, pero los capítulos están seccionados por personajes lo que implica un mayor nivel de compresión de la trama durante toda la lectura.

Comprar libro

Percy Jackson – Rick Riordan

Este es otro de los mejores libros juveniles de fantasía, sin duda alguna. Es una saga bastante educativa e interesante compuesta por cinco libros en los que acompañamos a Percy. Nos cuenta en sus propias palabras como descubrió que era un semidios, y a través de este descubrimiento vamos conociendo la mitología griega. Percy encuentra que su mundo, ya algo caótico, va a chocar con el de las criaturas e historias mitológica.

Riordan es un escritor estrella de la literatura infantil – juvenil, sabe cómo conquistar el ánimo lector de los adolescentes. Su escritura es límpida, fresca e interesantes. Construyó con la serie de Percy Jackson un Olimpo del siglo XXI. Ciertamente, un Olimpo muy americanizado, pero es bastante interesante para el joven promedio. Sus personajes juegan con el humor y el drama y nos presentan situaciones complejas a través de sus diversos personajes.

Comprar libros

La trilogía de la niebla – Carlos Ruiz Zafón

Son tres libros auto conclusivos que han sido agrupados en una saga. Puedes leerlos cada uno por separado y aunque te perderás algunas cosas interesantes entenderás la trama sin problema. El universo de fantasía citadina posguerra que se respira en las tres historias agrupadas en Niebla son el hilo conductor.

El misterio y el suspenso son los recursos que usa Zafón para adentrarnos en la historia de Niebla. En general, las obras de Zafón tienen, según él mismo, una construcción cinematográfica, lo que las dota de mucho detalle. Los diferentes niveles de hondura de sus historias nos permiten acceder a los personajes desde diferentes perspectivas. Esta característica hace que sus historias sean apreciadas a cualquier edad, aunque este considerado entre los mejores libros juveniles de fantasía.

Comprar libros

Memorias de Idhún – Laura Gallego García

Es una de las sagas juveniles españolas más importantes y leídas en el mundo. Su fama la ha ayudado a adentrarse en mundos paralelos como el comic y el cine. El mundo creado por Gallego es tan rico que las Memorias de Idhún incluyen una enciclopedia.

Gallego encajó perfecto en el género porque su pluma goza de una riqueza exquisita, llena de detalles, pero comedida para poder ser entendida pro todos. La creación de los personajes es bastante destacable. La narración emotiva de cada personaje es perfecta. Nos ayuda a relacionarnos con ellos y entenderlos, y también a notar la necesidad de evolución. Y ciertamente lo hacen, y esas transiciones son también descritas hábilmente por Gallego.

Si bien la saga funciona sobre algunas formulas básicas del género, Gallego es bastante particular con su historia. La trama, el triángulo amoroso y la definición de la partición entre bien y el mal no son nada típicas. Es una saga interesante, rica y muy recomendada.

Comprar libro

Los juegos del hambre – Suzanne Collins

La saga juvenil más amada de los últimos años. Una fusión entre las ideas y mundos de Battle Royale, El señor de las moscas y Un mundo feliz. De nuevo, no hablamos de una formula innovadora, pero si de maestría en la adaptación de las formas. El personaje principal, Katnnis, puede si ser una innovación. Es bastante huraña, reservada, fuerte y desconfiada, nada dada al romance y la intimidad. Una rareza del arquetipo de heroína juvenil.

La historia tras Los juegos del hambre es sumamente original y tiene una fuerte carga de crítica y análisis social y político. Las motivaciones de los personajes más que personales tendrán que ver con la carga historia y política de su posición en el juego de poder. Aunque en principio fue pensado como una única novela. Antes de terminar Suzanne Collins supo que la historia que tenía no podía acabar en un solo tomo.

La historia es trepidante y rápida, te deja poco tiempo sin acción por lo cual se vuelve tremendamente adictiva. Probablemente sea la característica que hizo más atractiva la historia para llevarla al formato televisión donde gozo de mucha fama también.

Comprar libros

Harry Potter – J.K. Rowling

¿Cómo no incluir a Harry Potter en esta lista de los mejores libros juveniles de fantasía? La saga juvenil por excelencia. La estructura que planteó Rowling es bastante efectiva. Permite que introduzcamos a los jóvenes desde temprano a la lectura con un personaje con el cual identificarse, Harry. Pero la genialidad viene al darle continuidad a la saga a través del crecimiento de Harry y de su paso por la escuela.

Tal como el paso de la infancia a la adolescencia está plagado de cambios y de evoluciones la saga de Harry Potter también. A medida que se avanza en la lectura de la saga se puede notar que el nivel de complejidad y de oscuridad de los temas que trata crecen con Harry y sus amigos. Es un buen ejemplo de cómo compenetrar al lector con la trama. El éxito estruendoso de la saga y sus fieles seguidores tiene que ver con eso, la capacidad de sentir a Harry.

El mundo de Harry Potter es gigante, lleno de sorpresas y giros en cada vuelta de página. Los recursos usados en la creación de personajes y situaciones son enormes. La mitología griega, nórdica, celta, y otros libros fueron fuente de inspiración para el esplendoroso mundo mágico de Rowling.

Comprar libros

El señor de los anillos – J.R.R Tolkien

No se puede hacer una lista de libros de fantasía (para cualquier edad) sin mencionar a Tolkien. Esta saga es una de las odiseas más increíbles jamás escritas, y uno de los mundo mágicos más ricos y amados de la literatura. Tolkien es el genio promotor de la literatura fantástica en el siglo XX y su legado recorre cada una de las historias que contiene esta selección. No hay un autor de fantasía moderno que pueda decir que El señor de los anillos no es de un modo u otro una inspiración. Definitivamente un top entre los mejores libros juveniles de fantasía.

A diferencia de las otras obras del listado la lectura de Tolkien es pesada, especialmente al inicio. La prosa de Tolkien es preciosista y la densa historia que compone la mitología de la Tierra Media (el universo Tolkieniano) a veces dificulta la lectura fluida. Pero la historia es un clásico moderno, una necesidad literaria para los amantes de la fantasía de cualquier edad.

Comprar libro

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *