Mejores sagas de libros juveniles

Mejores sagas de libros juveniles

¿Quieres engancharte a algún libro y no sabes cuál leer? Desde Espectáculos BCN vamos a hacer una lista con las mejores sagas de libros juveniles para hacer una buena maratón. Seguro que con estos libros no puedes parar de leer.

Sagas de libros juveniles que enganchan desde el principio

Harry Potter, Los juegos del hambre, El corredor del laberinto, Divergente, Juego de tronos, Crepúsculo… son las sagas más famosas que han dejado un enorme legado, han generado fanáticos y han sido llevadas a la gran pantalla. ¡Pero no son las únicas! Hay múltiples sagas para adolescentes, pero aquí te vamos a descubrir las mejores sagas de libros juveniles. Sigue leyendo porque te vas a adentrar en un mundo donde todo es posible con estas sagas.

Memorias de Idhún (Laura Gallego)

La trilogía de Laura Gallego es indispensable para los amantes de las novelas de fantasía. Porque la escritora española lleva escritas 6 sagas distintas y una gran cantidad de novelas infantiles y para adolescentes sobre todo. Siendo Memorias de Idhún la saga que ha cautivado a más gente.

La trama se centra en 2 protagonistas que descubren el mundo de Idhún, el mundo de los 3 soles y las 3 lunas. Y se embarcan en un viaje para salvar a su población del temido gobernante Ashran el Nigromante y sus secuaces los sheks. Es una historia de amistad, de amor y de lealtad ambientado en un mundo fantástico y épico.

Nacidos de la bruma (Brandon Sanderson)

Dentro de las mejores sagas de libros juveniles, si estamos hablando de fantasía épica sin lugar a duda el reconocido escritor Brandon Sanderson no puede faltar. Porque él es todo un maestro de la fantasía que lleva escritas hasta 10 sagas. Aunque si no lo has leído nunca es mejor empezar por la increíble saga Nacidos de la Bruma.

Es su segunda saga que cuenta con 7 libros: una trilogía que se basa en una era, una tetralogía que se sitúa en la segunda era 500 años después de la primera y libros independientes ambientados en este universo. Un universo donde un dictador inmortal llamado Lord Legislador gobierna mediante el terror. Será una banda de jóvenes encabezadas por Kelsier quienes lucharán contra él durante la primera era.

Cazadores de sombras (Cassandra Clare)

Cazadores de sombras es una saga de Cassandra Clare de 24 libros: 21 novelas en 6 sagas diferentes, 3 libros de historias cortas y 3 libros complementarios dentro del universo. Cada saga sigue a un protagonista distinto. De modo que la primera trilogía de la saga a modo cronológico es Cazadores de sombras: Los orígenes, que sigue a Tessa Gray, y se ambienta a Londres victoriano del 1878.

Con la particularidad de que se enseña el Londres oculto. Donde coexisten los cazadores de sombras, los ángeles y otra raza no humana subterránea de descendencia demoníaca. Y los cazadores librarán una batalla para perseguir a los demonios. Es, si te gusta Memorias de Idhún, una trama similar con 3 protagonistas que se ven envueltos en un triángulo amoroso.

Sombra y hueso (Leigh Bardugo)

Hay hasta una trilogía, 2 bilogías y libros independientes que forman parte del grishaverse, ideado por Leigh Berdugo. De ese modo, la trilogía inicial de Sombra y Hueso sigue a Alina Starkov, una joven huérfana y solitaria que junto con su amiga Malyen, descubre que es poseedora de un poder mágico.

Ella será una Grisha, lo que significa que es capaz de manipular los objetos como lanzar fuego, regular corazones, etc. De ese modo, en este universo épico Alina se entrenará para controlar sus poderes de invocar la luz, y luchará contra los enemigos pasando por diferentes aventuras.

Percy Jackson (Rick Riordan)

El protagonista de esta saga formada por 5 libros y 5 spin-off es Percy Jackson, hijo de Poseidón. Siendo el primer libro de la novela El ladrón del rayo (2005), novela que ha sido adaptada cinematográficamente, y el último libro de la saga El último héroe del Olimpo (2009).

Porque se trata de una saga ambientada en Estados Unidos pero basada en hechos de la mitología griega. De ese modo, los dioses del Olimpo viven en el Empire State Building. Allí Percy conoce a unos amigos, un sátiro y la hija de Atenea, que compartirán con él múltiples aventuras.

Crónicas del asesino de reyes (Patrick Rothfuss)

Otra de las mejores sagas de libros juveniles parecidas a Juego de Tronos que no te puedes perder es Crónicas del asesino de reyes, saga que empieza con El nombre del viento. Es una trilogía de aventuras donde Kvothe, un estudiante, músico y asesino, es el protagonista. A lo largo de los 3 días Kvothe explica su vida a un hombre que lo localiza en una posada de un pueblo alejado. De ese modo, la trama en presente escrita en 3a persona da un salto en el tiempo donde Kvothe explica sus hazañas de un tiempo pasado en 1a persona.

Se trata de una trilogía de ficción entretenida con una trama que desde las primeras páginas te atrapará. Y te hará adentrar en un mundo donde la magia existe y donde los protagonistas pasan aventuras increíbles e inéditas.

La materia oscura (Philip Pullman)

La brújula dorada (1995), La daga (1997) y El catalejo Lacado (2000) forman esta trilogía de novela fantástica de La materia oscura. Siendo la primera novela llevada a los cines en 2007 y protagonizada por Nicole Kidman.

La historia sigue a Lyra, una joven huérfana que vive en un universo alternativo donde las almas de las personas viven fuera del cuerpo bajo la forma de animales o daimonion. Junto con su animal, Lyra viaja al Ártico donde las brujas reinan y donde se está librando una lucha entre osos polares. Allí se encuentra con una partícula cósmica llamada Polvo que el gobierno del país prohíbe hablar. Y es a partir de aquí cuando Lyra se entromete en problemas y aventuras fantásticas que casi le cuestan la vida.

Eragon (Christopher Paolini)

Para terminar la lista de mejores sagas de libros juveniles lo vamos a hacer con una saga que seguro que te engancha. Eragon es una novela fantástica que sitúa al lector en un mundo llamado Alagaesia ambientado en la Edad Medía en que los dragones están extinguidos, hasta que el protagonista Eragon encuentra un huevo de estos animales. A partir de ahí, se da comienzo a una novela donde del jinete Eragon, junto con amigos que hará por el camino, aprenderá a usar la magia para combatir a Galbatorix, el despótico emperador en contra de los jinetes.

La saga cuenta con un total de 4 libros. Habiendo sido llevado a la gran pantalla el primer libro: Eragon (2003), Eldest (2005), Brisingr (2008), Legado (2011).

s de cuervos, y Reino de ladrones (el Grishaverse de Leigh Bardugo)

Nos encontramos en la ciudad de Ketterdam, lo que vendría a ser una versión de Amsterdam oscura y a lo siglo XIX, pero con algo de magia y mucho crimen. El joven criminal a sueldo Kaz Brekker tiene una misión: infiltrar la temida Corte de Hielo para sacar de sus impenetrables muros al inventor de una droga muy especial. La misión parece imposible, pero hacerse rico no es fácil, y para ello necesitará reunir a un grupo de criminales tan habilidosos y deseosos de conseguir algo como él.

Seis de cuervos es la aventura de este extraño grupo en su misión, que continúa con más aventuras y personajes en su secuela, Reino de ladrones. Un poco como un Ocean’s Eleven para jóvenes criminales en un mundo fantástico, esta aclamada saga de Leigh Bardugo es una historia llena de acción, amistades inesperadas, y todo tipo de sorpresas que engancharán a cualquier lector. ¡Realmente imprescindible en el catálogo de literatura juvenil!

Y para los que se queden con ganas de más Kaz, Inej, Jesper, Nina y Matthias, llevamos buenas noticias, porque Netflix ha adaptado recientemente la otra popular saga de la autora en este mismo mundo fantástico – Sombra y Hueso – y nuestros queridos protagonistas hacen su aparición estelar en la pantalla.

The Raven Cycle: la profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater

Esta es otra de las mejores sagas de libros juveniles. Y es que no hay nada como una buena historia de amistad y compañerismo, y si alguien las cuenta bien son sin duda los libros juveniles, especialmente de la mano de Maggie Stiefvater con su The Raven Cycle.

Esta saga juvenil cuenta con cuatro novelas – La profecía del cuervo, Los saqueadores de sueños, El Tercer Durmiente, y El Rey Cuervoy sigue las aventuras fantásticas, pero a la vez contemporáneas, de un grupo de amigos muy distintos los unos de los otros a la búsqueda del rey galés durmiente Glendower. A lo que parece una misión un poco extraña se le deben añadir todo tipo de elementos mágicos que afectan a nuestros protagonistas directamente, desde maldiciones por lo que hace al amor, hasta la habilidad de sacar objetos de los sueños, pasando por conexiones especiales con la naturaleza, y árboles que hablan latín… ¡y esto solo es el principio!

Maggie Stiefvater es capaz de combinar todos estos elementos mágicos tan peculiares con la cotidianidad y naturalidad de cualquier grupo de amigos, y hasta con cursas ilegales de coches, internados para chicos, y familiares expertos en tarot. Todo a través de una prosa realmente preciosa de leer. ¿Te hemos convencido ya?

¡Ah! Y si te gusta el personaje de Ronan, la saga más reciente de la autora, la Trilogía de los soñadores, sigue sus aventuras desde su especial punto de vista.

Una llama entre cenizas, de Sabaa Tahir

La autora Sabaa Tahir nos ofrece otra de las mejores sagas de libros juveniles. Aquí nos introduce a un mundo fantástico inspirado en la Antigua Roma con una saga dividida en cuatro libros: Una llama entre cenizas, Una antorcha en las tinieblas, Un segador a las puertas, y A Sky beyond the storm (no todos están traducidos aún).

La historia se sitúa en el Imperio Marcial, dominado por la élite militar Marcial, con sus temidos soldados llamados Máscaras y el Emperador. Laia pertenece a la clase oprimida de los Académicos, y para ayudar a su hermano y a su familia tras la detención del primero, decide entrar al grupo de la Resistencia. Su misión será la de infiltrar la academia militar para los soldados del imperio, de la que se hace alumna, y secretamente espía.

En la academia militar, Laia conocerá a varios personajes, entre los cuales se encuentra Elias, el alumno más prometedor, quien a pesar de sus habilidades, lo que más desea es escapar fuera del imperio.

Se trata de una historia intensamente emocionante y cautivadora, que avanza a ritmo vertiginoso con todos los peligros que comporta. Una saga best-seller instantánea que no puede faltar en las estanterías de cualquier adolescente amante del género. ¡No te la pierdas!

Los juegos del hambre, de Suzanne Collins

Lo sé, lo sé, este es el clásico de los clásicos de las sagas de libros juveniles del siglo XXI, y pocos quedan que no conozcan la trepidante historia de Katniss Everdeen, joven revolucionaria que iniciará la destrucción de un gobierno corrupto a partir del momento en que se presenta voluntaria para proteger a su hermana de unos sádicos juegos que enfrentan adolescentes a un combate a muerte por el entretenimiento de las élites.

Pero si la recomendamos aún pese a todos los años que han pasado desde su auge de popularidad, será por algo, y es que todo adolescente que empiece a interesarse por la lectura juvenil tiene que empezar con esta saga – ¡o por lo mínimo incluirla en su lista!

Todas las sagas distópicas que nacieron a partir del boom de Los juegos del hambre – muchas de ellas no demasiado bien conseguidas – hicieron que la temática distópica y revolucionaria impulsada en la literatura juvenil por Suzanne Collins perdiera algo de credibilidad y se convirtiera en el objeto de clichés. No obstante, Los juegos del hambre ha sobrevivido a la prueba del tiempo.

Su representación de una terrible pero creíble realidad – lo que la hace más espeluznante – y de unos personajes con personalidades y objetivos realistas, que sufren consecuencias importantes de la situación traumática que viven, da una calidad a la historia de la chica en llamas que no se encuentra cada día en el océano de las sagas juveniles. Los juegos del hambre se ha convertido ya en un clásico del género que nadie se puede perder.

Y aquí terminamos con nuestra pequeña selección de las mejores sagas de libros juveniles para leer, releer, prestar o regalar a todo joven o adolescente – ¡o ya no tan joven, no juzgamos! Este es un género que por suerte cuenta con una cantidad increíble de propuestas que no hacen más que crecer cada día, y seguro que nos hemos dejado a muchas joyas para descubrir. Pero si algo es seguro, es que con estos cinco no fallas. ¡Así que buena lectura!

Si te interesa descubrir más sagas y listas de literatura por géneros, te invitamos a consultar nuestros artículos sobre las sagas de libros más famosas, los mejores libros románticos, o las mejores novelas policíacas.

Elia Tabuenca Elia Tabuenca, licenciada en Filología Hispánica por la UNED, con un máster en Periodismo Digital en ESNECA. Vivo en Barcelona y trabajo como periodista cultural. Soy dramaturga y directora de la compañía LetrasConVoz y Laberinto Producciones, me encanta el teatro, la literatura y la música. Llevo más de 10 años trabajando en el sector digital, compartiendo los lugares que más me gustan de Barcelona, así como ofreciendo críticas teatrales, crónicas de conciertos, opiniones de libros y cubriendo las noticias culturales de la ciudad. Tengo un podcast cultural en Spotify titulado "Rumbo a la Cultura" donde ofrezco información quincenal sobre los eventos culturales más destacados de la ciudad. Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *