Mujeres cantantes de cumbia

cantantes de cumbia artistas

Desde hace ya muchos años de fiestas, discotecas y semejantes eventos, la música latinoamericana es a menudo asociada con el género del reguetón y de la música urbana. Sus melodías pegadizas y sobre todo bailables han catapultado el género a una popularidad astronómica en los países hispanohablantes, pero su éxito ha superado también todo tipo de fronteras internacionales, si nos acordamos del hit mundial que fue una cierta canción de nueve letras sinónimo de “lentamente”.

Pero nos dejamos de crucigramas y vamos al grano, porque hoy en Espectáculos BCN vamos a hablar de música latinoamericana, sí, pero con la mirada puesta a un género menos mainstream, y con un toque femenino. Con eso no nos referimos a chicas bailando en videoclips, sino a mujeres cantantes de cumbia. ¿Te animas a descubrirlas juntos?

 

Las mujeres cantantes de cumbia que debes conocer

Debido a su larga historia y a su extensión, la cumbia goza de una interminable lista de artistas que han contribuido al género en sus muchas variaciones y sonidos. Hoy hemos querido centrarnos en el lado femenino de este género tan rico en historia, sonidos y tradición, para contrarrestar así un poco la fama principalmente masculina de otros géneros del continente, como el ya mencionado reguetón.

Te dejamos así con nuestra selección de algunas de las mujeres cantantes de cumbia – tanto nombres clásicos como más modernos – que vale mucho la pena conocer.

Totó La Momposina

Sonia Bazanta Vides, más bien conocida como Totó la Momposina (o simplemente “la Momposina”) es una de las figuras más destacadas de la música folclórica colombiana, y en especial de la región Caribe del país.

Como es propio de la cumbia, su música combina elementos indígenas y africanos, incluyendo además ritmos tradicionales como el mapalé o el porro, e instrumentos como la gaita colombiana y los tambores.

A lo largo de su extensa carrera, Totó La Momposina ha recorrido todo el mundo, actuando en festivales internacionales, y estudiando en Francia, pero manteniéndose siempre fiel a sus raíces y contribuyendo así a la riqueza musical de Colombia.

Escucha aquí su canción “Yo me llamo cumbia”:

Lila Downs

Desde la cumbia mexicana nos llega Lila Downs. Representante por excelencia de la música tradicional de su país y de su región, Oaxaca, Lila Downs no solo se ha dedicado a cultivar la música folklórica mexicana, sino que lo ha hecho también cantando en ocasiones en distintos idiomas nativos (mixteco, zapoteco, maya, etc.) y sobre todo a través de su presentación estética, que implica un estilo de vestir que combina vestimenta típica regional de México con estilos modernos.

Su estilo único y profundamente ligado con la tradición mexicana en todos sus aspectos ha hecho de Lila Downs una de las figuras más influyentes en el panorama musical mexicano, ganándole éxito también internacionalmente a través de múltiples giras por todo el mundo. Pero su implicación con la cultura indígena va más allá de la música, ya que la cantante y compositora mexicana también se implica frecuentemente en causas de activismo social para apoyar a su comunidad y a luchar contra problemas globales.

Su discografía es extensa, pero algunas de sus canciones más conocidas son “La llorona”, “La cumbia del mole”, “Zapata se queda”, o “La sandunga”.

Kumbia Queers

El siguiente nombre en nuestra lista es un grupo musical de Buenos Aires: Kumbia Queers. Su versión de la cumbia argentina resulta de una combinación original de la cumbia con el género musical del punk rock, adentrándose así en el género que llaman “tropipunk”.

La banda se formó a partir de la unión de las bandas ya existentes She-Devils y Happy Makers con la vocalista Ali Gua Gua, con la idea inicial de hacer versiones cumbia de conocidas canciones de The Cure, Ramones, Madonna o Black Sabbath, con temáticas feministas, “queer” y de crítica social. Este proyecto inicial entamado en 2007, junto con un estilo reivindicativo y divertido, tuvo éxito internacional, y el grupo sigue activo hoy en día.

Entre sus canciones más populares se encuentran “Mientes”, “Kumbia punk”, “Kumbia Zombie“, “Feriado Nacional”, o “Celosa”.

Karina

A no confundir con la cantante española del mismo nombre, Karina – también conocida como Karina La Princesita – es una de las cantantes más populares de la cumbia argentina contemporánea.

Su carrera musical empezó en 2004 con el álbum Miénteme, arrancando unos primeros años muy prolíficos, con varios premios y conciertos con entradas agotadas. Actualmente su discografía cuenta con 8 álbumes de estudio (Cosas del amor, Mi Sueño, Tiempos de Cambio, Regalo de Dios, Mujeres…), un álbum de Grandes éxitos, y álbumes en vivo. Karina también participó en el concurso de talentos argentino “Bailando por un sueño”, y más recientemente como jurado en “Cantando por un sueño”.

Su sonido es consistente en el género de la cumbia, con instrumentos típicos del género musical. Entre sus canciones destacan “Con la misma moneda”, “Corazón mentiroso”, “Sin Vergüenza”, “Fuera”, o “Te quise olvidar”.

Rossy War

Rossy War – nombre artístico de Rosa Guerra Morales – es una de las cantantes y compositoras más interesantes de la cumbia peruana, y de su variedad regional, la cumbia amazónica. La cantante tuvo su mayor éxito sobre todo en la década de los 90, en la cual fue uno de los mayores nombres del subgénero de la tecnocumbia, en el cual se la denominó “la reina de la tecnocumbia”.

La cantante peruana empezó su carrera musical en el grupo Los Bio Chips en 1984, pero más tarde, en 1997, crearía el grupo Rossy War y su Banda Kaliente junto con su marido Alberto Mauri. Tras un largo período de pausa, la cantante volvió en 2011 con nuevos temas.

Su éxito más grande es sin duda la canción “Nunca pensé llorar”, pero otras de sus canciones populares son “Que te perdone Dios”, “Amor prohibido” o “Las huellas de tu amor”.

Miss Bolivia

María Paz Ferreira, conocida como Miss Bolivia, es una de las figuras más innovadoras e interesantes de la cumbia argentina. La cantante, compositora, DJ y productora de Buenos Aires es conocida por su fusión de la cumbia con estilos como el hip hop, el dancehall o el reggae.

Y es que Miss Bolivia no deja a nadie indiferente, con sus mensajes comprometidos y reivindicativos, con letras que reflejan la vinculación de la cantante con varios movimientos activistas sociales. Entre estos se encuentra el del aborto, por el cual la cantante se ha posicionado también fuera de la música, apoyando la legalización del aborto en Argentina, pero también la violencia de género, o los derechos humanos.

Su carrera musical empezó en 2008 y cuenta con tres álbumes llamados Alhaja, Miau, y Pantera. Entre sus canciones más conocidas encontramos temas como “Tomate el Palo”, “Bien Warrior”, “Se Quema”, “Paren de matarnos” y “El Paso”.

Bomba Estéreo

El último integrante en nuestra lista de mujeres cantantes de cumbia puede que esté un poco cogido con pinzas, ya que la presencia femenina es solo una pequeña parte de este grupo musical colombiano. Aun así, se podría decir que es la parte más visible, y por su gran popularidad, hemos decido incluir a Bomba Estéreo, o por lo mínimo a su vocalista y letrista Li Saumet, en nuestra selección.

Liliana Saumet – conocida como Li Saumet – conoció al músico Simón Mejía en la universidad, y juntos formaron el grupo Bomba Estéreo en 2006. Desde entonces, Bomba Estéreo han sacado cinco álbumes de estudio y participado en festivales internacionales de todo el mundo que les han ganado una muy importante repercusión tanto nacional como internacional. El grupo ha acumulado así gran cantidad de premios y nominaciones, incluidas nominaciones a los Grammys Latinos y a los Grammys, por sus álbumes Ayo y Amanecer.

Su sonido se inspira de la cumbia tradicional de la región Caribe de Colombia, junto con el género colombiano de la champeta, pero combinado con fuertes aires de música electrónica, dance,  música alternativa, y “Caribbeat” entre otros.

El grupo cuenta con una larga lista de éxitos, pero algunas de sus canciones más conocidas son “To My Love”, “Soy Yo”, “Somos Dos”, e “Internacionales”. Te dejamos con uno de sus “singles” más recientes: “Agua”.

Y con la esperanza de haber hecho descubrir algunos nuevos nombres que añadir a tu Spotify, terminamos nuestra selección de mujeres cantantes de cumbia. Y es que no hay nada como celebrar la cultura tradicional en todas sus formas, combinaciones, variaciones y mezclas más imposibles que resultan en una música interesante e innovadora que merece ser reconocida.

¿Qué es la cumbia?

Para los menos entendidos en el tema, la cumbia es un género musical y baile tradicional originario de Colombia y Panamá, pero popularizado desde entonces en toda América Latina, con una cantidad infinita de variaciones tanto nacionales como regionales, cada una con sus características propias y subgéneros. Aparte de las “originales”, algunas de estas variaciones más conocidas son la cumbia argentina (cumbia villera, cumbia santafesina…), la cumbia mexicana (cumbia norteña, cumbia del sureste…), o la cumbia peruana (chicha, cumbia amazónica, cumbia sureña…), entre muchas otras, que incluyen distintos instrumentos, coreografía, y más.

Los orígenes de este género musical y de baile se remontan a la época de la Conquista, y su sonido y baile es fruto de un mestizaje y una fusión de las culturas indígenas y africanas – instrumentos y bailes tradicionales – con algunos elementos españoles como ciertos pasos de baile o vestimenta.

Si te apetece descubrir aún más joyas enterradas (o ya descubiertas y expuestas en los mejores museos) de la música internacional, te recomendamos nuestros artículos de artistas de R&B coreano, grupos de rock actuales, o los mejores cantantes alemanes actuales. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *