Cantantes alemanes famosos actuales que tienes que conocer

A diferencia de otros idiomas europeos como el italiano o el francés, el alemán no disfruta precisamente de una genial reputación por lo que hace a su sonoridad y musicalidad a la hora de cantar. Pero esta temida lengua germánica va mucho más allá de “Kartoffel”, “Volkswagen” y “Auf wiedersehen”, ¡y hasta puede sonar bien!

Hoy en Espectáculos BCN os dejamos con una lista de cantantes alemanes famosos y actuales para que lo comprobéis vosotros mismos, y puede que os enamoréis un poquito de la lengua de nuestros vecinos europeos. ¡Es hora de romper con los estereotipos!

Cantantes alemanes famosos que agregar en tu Spotify

El mundo de la música en alemán no es un camino recto y llano con flores y pájaros cantando, sino que a veces uno tiene que hacer tantos malabarismos para encontrar buenos resultados que se parece más a una excursión de alpinismo para expertos.

A menudo los artistas más “actuales” que aparecen son Rammstein, Die Ärzte, o Paul van Dyk, y aunque clásicos incuestionables de la música alemana, uno se termina preguntando si es que existen los cantantes alemanes post- Tokio Hotel.

Para que no os quedéis más con la duda, os dejamos con una selección de cantantes alemanes que dominan las listas musicales en su país hoy en día, cantando en la lengua de Goethe, Einstein… y Ter Stegen.

LEA

Nacida en 1992 en la región alemana de Hesse, la cantante LEA es la chica del momento en las listas musicales alemanes. Hija de un terapeuta musical, la pasión de Lea-Marie por la música empezó pronto, subiendo vídeos a YouTube, y pese a su relativamente reciente aparición en la escena musical, sus canciones son ya todo un éxito en Alemania.

LEA cuenta también con varias colaboraciones musicales con otros artistas musicales alemanes, por lo que su música también te lo pone fácil si quieres ampliar tus conocimientos en la industria musical de Alemania.

Sus canciones hablan principalmente de sus experiencias personales con temas como el amor, las relaciones y la solitud, con melodías principalmente pop, con el ocasional tono electrónico.

Algunos de sus sencillos más conocidos son “Zu dir” (“Hacia ti”), “Leiser” (“Más callada”), Treppenhaus(“Escalera”), o Immer wenn wir uns sehen(“Cada vez que nos vemos”).

Mark Forster

Uno de los Cantantes alemanes famosos con los que LEA ha colaborado – este mismo año con la canción “Drei Uhr Nachts” (“Las tres de la noche”) – es Mark Forster.

Aunque empezó su carrera musical componiendo, entre otras cosas, “jingles” para la televisión, Mark Forster es ya uno de los más grandes nombres de la escena musical pop alemana.

Algunas de sus canciones más famosas que se escuchan regularmente en las radios alemanas (y podemos imaginar que austríacas y suizas también) son Übermorgen(“Pasado mañana”), Chöre(“Coro”) , Au revoir, o 194 Länder(“194 países”).

CRO

El cantante-rapero CRO, con su característica máscara de panda que ha ido actualizando a lo largo de los años (el panda es ahora menos panda y más futurista, que digamos), es tan misterioso como popular. Su música mezcla melodías pop con características del rap para crear lo que él llama “raop” – el título de su álbum debut – y que es tan divertido de escuchar como su nombre.

CRO es un nombre ya más que conocido en el territorio germanoparlante y, además de su música, también ha trabajado en proyectos de diseño, de ropa y de arte.

Podéis verlo con su nueva máscara de “oso panda” sacado de Star Wars en los vídeo clips de su nuevo álbum “trip”, con sencillos como Alles dope” (“Todo dope/genial”), o si eres más del panda tradicional, te recomendamos Traum(“Sueño”), Bye bye, o Einmal um die Welt (“Una vez alrededor del mundo”).

Capital Bra

Puede que el rap en alemán sea difícil de imaginar en un primer momento – el idioma ya es lo suficientemente difícil hablado despacio – pero este género está gozando actualmente de mucho, mucho éxito en las listas de música en alemán. El rapero Capital Bra es un ejemplo de ello.

Y un ejemplo aún más impresionante por el hecho de que el alemán no es ni siquiera su lengua materna. De origen ruso y ucraniano, el rapero Vladislav Balovatsky nació en Siberia, Rusia, en 1994, y no llegó a Berlín hasta el 2001. Aun así, su pasión por el rap lo llevó a la fama después de su participación en campeonatos de rap “underground”.

De sus principios a ahora, Capital Bra se ha hecho un hueco casi permanente en las listas de éxitos, colaborando frecuentemente también con otros cantantes famosos alemanes como los ya mencionados LEA (110o 7 Stunden) y CRO (Frühstück in Paris”, “BLESSED), pero sobre todo con otro de los raperos alemanes famosos del momento, Samra, con quién hizo todo un álbum conjunto, Berlin lebt 2 (“Berlin está vivo 2”) en 2019, con canciones como Tilidin.

Jamule

De rapero a rapero, Jamule nació en 1996 en una familia de orígenes libaneses y españoles (su madre es andaluza). Jamule tuvo que crecer solo con su padre después que su madre falleciera en un accidente de avión cuando él era pequeño, pero su pasión por la música era tal que fue descubierto por un conocido dúo alemán de productores, que le ayudaron a impulsar su carrera musical en 2017.

Se podría decir que su carrera se encuentra aún en la fase inicial, pero su éxito es mucho más grande que el de cualquier principiante, colaborando con gran cantidad de artistas y acumulando ya casi 4 millones de oyentes mensuales en Spotify.

Sus dos álbumes incluyen éxitos de la música urbana como No comprendo, “Liege wieder wach(“Estoy despierto otra vez”), y Ich hol dich ab(“Te paso a buscar”). Sin duda, otro de los cantantes alemanes famosos actuales que debes conocer.

Shirin David

Nacida en Hamburgo en 1995, Shirin David es la última de los raperos alemanes que os vamos a presentar, porque la lista es realmente interminable.

Además de ser rapera, Shirin empezó como YouTuber en 2014, plataforma donde alcanzó la fama que le dio el billete de entrada a la industria musical. Su primer single, Orbit salió en 2019, y su éxito fue instantáneo. Este fue tal que Shirin consiguió convertirse en la primera artista femenina de hip hop a dominar los primeros puestos en las listas musicales alemanas.

Sus canciones más exitosas incluyen 90-60-111”, “Gib ihm(“Dale (a él)”), ON OFF”, y la recién salida Ich darf das(“Tengo derecho a esto”).

Y es que si os gusta el rap podéis estar contentos, porque la oferta es realmente amplia, con aún más raperos como el mencionado Samra, la rapera Juju, Luciano, Sido, Ufo361, o la muy popular suiza Loredana Zefi. ¡Lástima que este género no sea precisamente el más fácil para aprender el idioma!

Wincent Weiss

Volviendo a la comodidad del pop encontramos a Wincent Weiss, otro de los cantantes alemanes actuales para descubrir.

Nacido en 1993 en el norte de Alemania, este cantante encontró la fama tras participar en el concurso de talentos Deutschland sucht den Superstar (“Alemania busca una superestrella”), y pese a su éxito como solista, Weiss participa aún en varios proyectos televisivos.

Ahora su discografía ya cuenta con tres álbumes y hits como An Wunder(“En milagros”), Feuerwerk(“Fuegos artificiales”), Hier mit dir(“Aquí contigo”), y el reciente “Wer wenn nicht wir (“Quién si no nosotros”), que puedes ver y escuchar a continuación:

LOTTE

Una de las nuevas cantantes más prometedoras del panorama musical germanoparlante, Lotte es una joven cantante del sur de Alemania. Si el ritmo rápido y urbano del rap alemán no te había convencido de ello, puede que la dulce voz de Lotte y sus melodías pop con sus letras personales e íntimas te den una nueva perspectiva sobre la calidad de la música en alemán.

Dale una oportunidad con canciones como Schau mich nicht so an (“No me mires así”), Mehr davon(“Más de esto”), Wer wir geworden sind(“En quien nos hemos convertido”), o con colaboraciones como Auf das, was da noch kommt” (“A lo que aún está por venir”) con Max Giesinger.

Si te gusta este tipo de música, te recomendamos cantantes similares (o sea, principalmente “pop”-ulares) que merecerían también su puesto en esta lista como el mismo Max Giesinger, JORIS (a quien también encuentras en colaboración con LOTTE), Clueso o ELIF. ¡Y es que el mundo de la música alemana es pequeño, pero con cantidad de opciones!

JEREMIAS

Llegamos (casi) al fin con una banda un poquitín más indie-pop para poner a cualquiera de buen humor. JEREMIAS empiezan justo su carrera musical, pero esta es tan prometedora que no podemos estarnos de incluirlos en la lista.
La joven banda, formada en Hannover coge inspiración del sonido “disco-funk” para su música, que es tan bailable que no te darás cuenta y el pie se mueve solo. Su primer álbum, “Golden Hour”, sale esta misma semana, y promete ser un exitazo.
Compruébalo con canciones como “hdl”, “schon okay” (“Está bien”), “ich mags” (“Me gusta”), “paris”, “Grüne Auge lügen nicht” (“Los ojos verdes no mienten”). Y si a estas alturas te estás cansando de no entender ni papa de lo que escuchas, te recomendamos también su versión de “Bésame mucho” para un cambio de aires.

VON WEGEN LISBETH

En la misma dirección “indie-pop” encontramos también la banda de Berlín Von Wegen Lisbeth, con algo más años de experiencia, presencia en múltiples festivales, ¡y un humor siempre fenomenal!

Sus canciones van acompañadas de graciosas letras y entretenidos vídeos musicales. La banda utiliza a veces instrumentos musicales inusuales como un carillón infantil para crear su especial sonido.

Su discografía incluye temas tan pegadizos como Chérie”, “Bitch”, “Wenn du tanzt” (“Cuando bailas”) Lieferandomann(“El repartidor de Lieferando”, lo que viene a ser el Glovo alemán), y Meine Kneipe(“Mi bar”). ¡Conservando el espíritu alemán siempre!

Te dejamos con una de sus canciones más conocidas, pero si quieres algo más nuevo, puedes echar un vistazo a su recién salido álbum “L.OST“:

 Y con estas buenas vibraciones terminamos nuestra lista de 10 cantantes alemanes famosos actuales para que puedas actualizar tu conocimiento más allá del “Durch den Monsun” de un Tokio Hotel de principios de los 2000. Esperamos que puedas encontrar algo que te convenza de entre todas nuestras recomendaciones, aunque – afortunada o desafortunadamente – con mucho menos lápiz de ojos negro, eso sí.

Si te apetece descubrir más música de otros países te recomendamos hacer clic a estos artículos sobre los mejores cantantes colombianos actuales, nuestra selección de artistas de trap americano, o bien descubrir los mejores cantantes mexicanos de la historia. ¡A recorrer el mundo a través de la música!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *