10 artistas de Trap americano

cantantes trap americano

Uno de los auges más desbocados de las últimas décadas en cuanto a géneros musicales se refiere, ha sido el del Trap. Se trata de un fenómeno social, un estilo que trasciende lo musical para abarcar la moda, el discurso y un sentido de la estética muy particular.

No se puede entender la cultura popular de esta última década sin entender el fenómeno Trap, por eso hoy en Espectáculos BCN os traemos un breve repaso a los 10 artistas de Trap americano más sonados. ¡Empezamos!

 

Artistas de Trap americano que tienes que escuchar

Ahora que ya tienes una ligera idea del origen del fenómeno trap, os dejamos con 10 temas de 10 artistas americanos que han marcado el transcurso de este género.

2003: T.I. – Rubber Band Man

El rapero de Atlanta T.I., puede, junto con Gucci Mane y Young Jeezy, presumir de ser unos de los pioneros en impulsar el trap fuera de su escena de origen. Podría decirse que fue el lanzamiento de Trap Muzik de 2003, con un estilo sureño inspirado en el crunk lo que le dio al subgénero naciente su sonido. T.I. incluso creó su propio sello, Grand Hustle, para promover su particular estilo de rap.

2005: Young Jeezy – Trap Star

Nacido en Carolina del Sur, Young Jeezy es otro de los mejores artistas de Trap americano. Lanzó su álbum debut en 2005, Let’s Get It: Thug Motivation 101, una clase magistral sobre la desolación del trap con Shawty Redd a los mandos. El resto es historia. Desde entonces, Jeezy ha encabezado las listas de éxitos con álbumes posteriores y ha trabajado con Rihanna y un puñado de otros grandes nombres.

2007: Gucci Mane – My Kitchen

Gucci Mane es otro rapero de Atlanta que, junto con T.I. y Jeezy marcan el inicio de este género. Fue probablemente la primera gran superestrella del trap. Salió de la escena de Atlanta a principios de la década de 2000 después de perseguir la estela de OutKast y Goodie Mob, y sus rimas pesadas y bangers extravagantes han llegado a definir el sonido trap. Ha lanzado dos mixtapes, dos álbumes de estudio, un álbum colaborativo con Metro Boomin y también se ha asociado con las jóvenes estrellas del Trap como Rae Sremmurd y Young Thug.

2012: Chief Keef- Love Sosa

Entrando en una nueva década vino una segunda ola de artistas Trap y esta vez para conquistar al Mainstream. En 2012 I don’t like y Love Sosa no solo hicieron un nombre para Chief Keef, sino que también hicieron un nombre para el drill, un subgénero de Chicago dentro de la música trap. La canción de debut del rapero de Chi-town atrapó a gente como Kanye West, quien luego hizo un remix de I Don’t Like, consiguiendo un top 20 en el Billboard Hot 100. Sin duda, otro de los artistas de Trap americano más interesantes.

2014: Fetty Wap – Trap Queen

Podría decirse que Trap Queen fue el primer hit comercial del trap. Desde Paterson, Nueva Jersey, Fetty Wap saltó a la fama después de que Trap Queen alcanzase el número 2 en el Billboard Hot 100 de EE. UU. Y ahí comenzó un cruce de música trap en la escena del pop con un sonido mucho más bailable. No suena tan sombrío como esas pistas pioneras de trap una década antes, pero le dio al sonido, producido por Tony Fadd, un nuevo aire de himno de club.

2016: Young M.A. – OOOUUU

La MC de Brooklyn, Young M.A. tuvo uno de los hits del verano de 2016 en USA con su single debut Ooouuu. Young M.A. no era nueva en la escena del rap de Nueva York, pero ese tema fue su introducción al mainstream. De ello dice:”Esta fue mi primera introducción al juego. La gente no sabía si era una chica o un chico, y eso generó un revuelo en la escena underground”.

Es la primera Mujer de nuestra lista y parte de su popularidad se debió a que mucha gente que oía el tema estaban convencidos de estar escuchando a un joven rapero. Ooouuu acabó ocupando el puesto 11 en la lista de las “50 mejores canciones de 2016” de Rolling Stone y en el número 16 la lista Billboard de las “100 mejores canciones pop de 2016“.

2016: Migos – Bad y Boujee

En una dirección estética diferente a Fetty Wap y Rae Sremmurd se encuentra el trío de Georgia, Migos. Desde 2014, el trío ha ganado o ha sido nominado para premios de hip-hop que van desde Mejor Club Banger hasta Mejor Grupo. Pero este brillante, surrealista y dark hit producido por Metro Boomin y colaborando con el rapero Lil Uzi Vert, todavía sorprendió a muchos. Es un guiño a los creadores del subgénero, aunque suena diferente a todo lo demás. Prueba de que todavía le quedaba mucha vida al sonido del Trap.

2017: Travis Scott (ft. Kendrick Lamar) – Goosebumps

Llegamos al año en que la estrella mainstream del momento, es un artista trap. Goosebumps sólo es uno de los muchos éxitos que vendrían después, más todos los que venía ya acumulando en su escalada hacia el estrellato. Por ejemplo, en plena pandemia Travis dio un concierto en el que asistieron 28 millones de personas cuando los conciertos estaban prohibidos en todo el planeta. No fue en este mundo, sino dentro del videojuego Fortnite. Travis Scott llegó dentro de un meteorito, se transformó en un avatar gigante y consiguió un impacto brutal: la actuación fue reproducida en YouTube 45 millones de veces en tan solo 24 horas.

Travis Scott representa el fenómeno del trap (mainstream) no solo por lo musical, sino por las reglas de su éxito. Es el mejor ejemplo de que no es necesario que un artista venda discos, llene estadios en sus giras, o que gane premios. Las noticias que llevan su nombre en el titular disparan la audiencia. Las marcas que se asocian con él multiplican su relevancia sobre todo con un público joven, el de la generación Z, que esquiva los medios tradicionales. Es un dios que parece creado por un algoritmo.

2018: Post Malone (feat. 21 SAVAGE) – Rockstar

Otro tema que sin duda dominó las listas el año de su lanzamiento fue Rockstar, del rapero estadounidense Post Malone junto a 21 savage (Nacido en Londres pero criado en Atlanta). La canción alcanzó el número 1 en la lista Billboard Hot 100 de Estados Unidos y alcanzó el primer puesto en varios otros países, incluidos Australia, Canadá, Portugal, Irlanda, Nueva Zelanda, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido. Se convirtió en el primer sencillo número uno de estos artistas de Trap americano.

2019: Lil Nas X (feat. Billy Ray Cyrus) – Old Town Road

Probablemente no haya una canción que defina mejor el 2019 que Old Town Road de Lil Nas X. Old Town Road reúne a una estrella de rap desconocida, Billy Ray Cyrus, y un montón de drama sobre las distinciones de género de Billboard que se ha convertido en una conversación sobre raza, hip-hop, y la naturaleza misma de la música country.

Cuando Billboard se negó a clasificar la pista como música country, Billy Ray Cyrus intervino milagrosamente para cantar un remix de la canción, elevándola así a algo con lo que los señores de los memes de Internet solo podían soñar. Como tal, la canción adquirió una vida viral propia, y alcanzó así el número 1 en el país. Lil Nas X, es además un referente Queer, abiertamente gay y nacido también en Atlanta.

La lista podría continuar para incluir a nombres como Lil Uzi Vert, XXXTentacion, Future, 2 Chainz o Waka Flocka Flame. Mientras tanto desde Espectáculos BCN esperamos que podáis disfrutar de este breve repaso por la historia del trap.

Los orígenes del Trap

Ahora que ya conoces quiénes son los artistas de Trap americano más destacados, vamos a ahondar en este género de  musical actual.

El trap es un subgénero de la música hip hop nacido en el sur de los Estados Unidos a principios de la década de 1990. El género recibe su nombre de la palabra del argot de Atlanta trampa, que se refiere al lugar en el que las drogas se venden ilegalmente.

Para entender en profundidad el desarrollo del trap hay que partir del gangsta rap, que nació en los 70 y que era una mutación del hip hop original. El trap es pues, una segunda mutación derivada del gangsta que se convirtió en una nueva cultura distinta al hip hop original.

A diferencia del Hip-Hop, el trap se distingue por un enfoque más desapegado de la ideología, la poética comprometida y de la rima, centrándose en una estética visual y sonora más siniestra. Se ha perdido el mensaje social que podía tener el primer hip hop a favor del individualismo, el consumo y los valores neoliberales.

Fue precisamente en Atlanta, donde el rap fue evolucionando a comienzos de los años 2000, hacia un estilo lírico más sucio y explícito, con un sonido más oscuro y psicodélico. El trap pasó entonces de ser un término coloquial, a convertirse en un subgénero musical, designado por primera vez como tal, por el rapero T.I. en su LP Trap Muzik de 2003.

El sonido del Trap

El sonido del trap (el que se hizo extremadamente popular en los inicios de la década pasada) es conocido por el uso de baterías sintetizadas, el uso de los famosos patrones de hi-hat saturados y unos kick drums afinados con un decaimiento prolongado. Todo ello resulta en un sonido de atmósfera densa y decadente.

Sin productores como Shawty Redd, Mannie Fresh, Zaytoven o Tony Fadd no existiría el trap tal y como se conoce hoy.

El fenómeno Trap

El boom de este género tiene mucho que ver con la democratización del acceso a las nuevas tecnologías, ya sea creando o difundiendo creaciones musicales. El trap fue el primer estilo musical donde personas sin discográfica ni acceso a élites, consiguieron acceder a las masas a través de hacer y compartir música desde sus casas.

Es parte fundamental su estética de la fealdad buscada y la exaltación del lujo callejero que tiene su origen en los submundos del tráfico de drogas en Estados Unidos.

Al popularizarse, la estética del trap fue calando por la decadencia y el sentido de precariedad con el que muchos jóvenes (y no tan jóvenes) podían identificarse. A su vez se ha ido tiñendo de una cierta nostalgia inspirada en la MTV, los dibujos animados de los 90, la ciberestética y los iconos musicales de la infancia de los Z y X.

Bibliografía consultada 

  • Makign Flu$. La música urbana: un cambio generacional, un nuevo paradigma cultural’. El Bloque. 
  • “Historia del Trap”, de Jon I. García, auto-editado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *