Grupos indie españoles más famosos

Grupos indie españoles famosos

¡Descubre los grupos indie españoles más famosos y conocidos! El indie se ha erigido como uno de los estilos musicales favoritos de las últimas décadas. Un género que comenzó como un gusto menor, un regusto de minorías musicales, hoy es un redituable estilo musical. Los festivales y conciertos llenan a tope y las bandas pueden ver el fruto de su trabajo reconocido en el número de ventas.

Los grupos indie españoles se han vuelto cada vez más interesantes y populares, creando una gran fanaticada entre todas las edades. En Espectáculos BCN estamos encantadas con el indie y su originalidad y diversidad y queremos conocer a los más famosos grupos de este género.

Los mejores grupos indie españoles

Los grupos indie nacieron a finales de los 80 y aunque en primera instancia su presencia se dejó sentir más en el inglés, poco a poco fue haciéndose espacio entre la música en español. En España la presencia del indie en inglés fomentó la creación de espacios musicales diversos y originales. Estos espacios permitieron el nacimiento de un indie con sonido autóctono. El indie español es una fusión entre un post punk y rock alternativo con tintes folcloristas y electro pop.

Parte del concepto del indie pop tiene que ver con la forma en la que se produce la música. De hecho, Indie proviene de “independient” (independiente, en español) refiriéndose a que es una música creada fuera del circuito comercial. El gran éxito del sonido fue volviendo cada vez menos libre el concepto, por lo que son pocos los grupos que conservan un perfil totalmente independiente, aunque los más cónsonos mantienen un perfil bastante autónomo sin estar totalmente alejado de la industria del sonido. ¡Ven, vamos a pasarnos un rato con los más famosos grupos indie españoles!

Izal

Más de 10 años presentándose en las mejores tarimas españolas. Encabezaban los mejores festivales nacionales y en todos lados agotaban en pocos días. Su sonido, tan particular y complejo, ha enamorado al público, pero también a la crítica. Rolling Stone los coronó en 2013 como el grupo revelación ganándose el respeto de la crítica. Anunciaron su separación a principios del 2022, pero dejaron un gran legado tras de sí. Copacabana es uno de sus mayores éxitos nacionales y la canción con mayor posicionamiento a nivel internacional. Disfrútala a continuación.

Vetusta Morla

Estos madrileños son uno de los referentes para los grupos indie españoles más importantes del género. Vetusta Morla fue fundada en 1998, tiene más de dos décadas dando catedra de lo que el sonido indie es. En 2012 consiguieron convertirse en toda una insignia de la industria nacional al convertirse en el grupo con la gira más exitosa del año, con 107 conciertos nacionales y 28 internacionales.

El grupo tiene unos músicos de lujo, esta conformado desde su fundación por “Pucho” Juan Pedro Martín (voz), David García (batería), Jorge González (percusión), Alejandro Notario (bajo) y Guillermo Galván (guitarra). Ese mismo año, pero un poco después de iniciada la banda se une Juan Manuel Latorre en la guitarra y teclado. Alejandro Notario es sustituido por Álvaro B. Baglietto siendo esta la alineación actual.

Te dejamos una obra maestra, la interpretación de Consejo de sabios en el Estadio Metropolitano, un video para ver cien veces al dia.

Els Catarres

No puede faltar en un listado de los mejores grupos indie españoles. El pop catalán de Els Catarres  ha conquistado a todo el país y a medio mundo. Èric Vergés, Jan Riera y Roser Cruells venían con experiencia de otras bandas, pero juntos aquí llevaron sus talentos a otros inimaginados niveles. Es una banda que ha ganado su fanaticada y ha cosechado todo su éxito en internet, con producción propia. La banda esta junta desde 2010, pero fue en el verano del 2011 cuando reventaron las radios con Jenifer, que describe las implicaciones de un enamoramiento entre un patriota catalán y una xoni de Castefa

Viva Suecia

Una de las bandas más aplaudidas de los escenarios españoles. Sus conciertos agotan en días, y se han convertido en una de esas bandas de sold out seguro donde vayan. Originarios de Murcia, este indie rock tomó su nombre del amor de uno de sus integrantes, Fernando Campillo, por el post rock sueco. No hemos aprendido nada, es uno de sus sencillos más recientes y en ese synth pop esta la esencia del sonido nórdico que tanto les gusta. ¡Sube el volumen y enamórate de lo sueco!

Love of Lesbian

Por lejos, una de las más populares e influyentes bandas del indie pop español. Un grupo catalán (barcelonés) que desde 1997 está interpretando temas en inglés y en español. Su primer trabajo en español Cuentos chinos para niños en Japón les valió el éxito entre la crítica. Con Viaje épico hacia la nada V.E.H.Nen 2021consolidaron una fanaticada fiel. El nombre es impactante y ha causado mucha controversia. La banda explicó que fue una ocurrencia de último minuto, y no hay algo muy sesudo tras la frase a pesar de las hipótesis que han rodeado a la banda.

El poeta Halley es seguramente su tema más reconocido y el más épico, no es para menos, es poesía pura.

Mafalda

Desde 2010 esta banda está apostando por fusionar ska, reggae con funk y rock en un puñado de idiomas. Con Mafalda disfrutarás temas en inglés, español, catalán, o una mezcla fluida de los tres. Los temas son por lo general una fuerte crítica social coherente en su discurso y a veces inesperado en su sonido.

En guerra es uno de sus temas más sólidos y más aplaudidos. No es el típico sonido relajado del indie, pero es una fusión más tendiente al hardcore. ¡Alégrate el día con este potente tema!

Música indie

El término indie más que un género con un sonido bien restrictivo se trata de un modo de producción musical. El indie, que ya aclaramos es independiente, puede contener cualquier ritmo, fusión o sonido; lo importante es que no este asociado al mass media.

Los grupos indie, por sobre cualquier cosa, buscan poder controlar su estilo, ser autónomos en sus decisiones creativas y no tener que apegarse al mainstream comercial. Por eso, el indie es un género clasificado como culto, pues no encaja en los números de lo comercial.

Si bien, el género no puede limitarse por nada más que su falta de asociación comercial, existen otras características de las agrupaciones indie que las distinguen entre otros estilos. Por ejemplo, las bandas indie suelen desarrollar un sonido que no puede ser etiquetado en las categorías sonoras tradicionales. Si las bandas son incluidas en sellos discográficos, lo hacen en sellos pequeños o locales. Otra característica es que la producción musical de estas bandas no es mediada por grandes centros de marketing.

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.