Los mejores dúos musicales femeninos

dúos musicales femeninos español ingles

Las voces femeninas tienen una emotividad y una pasión muy particular que dotan cada canción de un encanto especial. Mujeres cantando, componiendo y produciendo han marcado un antes y un después en la música. En Espectáculos BCN te traemos una selección musical maravillosa: 10 de los mejores dúos musicales femeninos de la historia, porque ¡la unión hace la fuerza!

Algunas de las mujeres más talentosas de la música unen potencias vocales para presentarnos composiciones inolvidables, llenas de ímpetu. ¡Vamos a conocer a las mujeres que unieron sus talentos y triunfaron en la música!

5 dúos musicales femeninos en español que tienes que conocer

Comencemos con las voces femeninas cantando en español, y para darle un toque nostálgico empecemos desde lo más antiguo. ¡A qué te las sabes todas!

Las Grecas- Te estoy amando locamente (1974)

Flamenco y rock, parecían una combinación bastante improbable antes de Las Grecas en 1974. Hermanas y gitanas derrumbaron las barreras puristas del flamenco. Te estoy amando locamente, escrito por las hermanas, se convirtió en un baluarte de lo cañí.

Se hicieron con la fama de leyendas malditas de la música por las muchas vicisitudes que se presentaron en su entorno. Rosalía, la cantautora española, volvió loco al público californiano en el reconocido festival Coachella con su personal versión de este éxito.

Ana Gabriel y Vicki Carr – Cosas del amor (1990)

La canción original es de Vicki Carr y la estrenó en 1991. Carr y Ana Gabriel, son las predecesoras de dos tendencias: las canciones dialogadas, y el muy de moda “feat,”. Feat del vocablo “featuring” (“introduciendo o presentando “en español) es una especie de padrinazgo más que colaboración.

Esta canción fue una balada al mejor estilo latín pop: experimentar el desamor y las rupturas a través de una puesta en escena musical. Cada una es, en su propia palestra, un icono musical atemporal. La conjunción de estas dos estrellas originó una de las canciones más épicas – y dignamente señoriales- de la música latina.

Ella baila sola- Lo echamos a suertes (1996)

Un rotundo éxito en España e Hispanoamérica, manteniéndose como número uno en varias listas musicales por varias semanas. Su estilo pop, las sentidas letras y las melodiosas voces de Marilia Andrés y Marta Botía dotaron a la banda de una onda semi acústica que conquistó los corazones de todos. Sus diferencias personales propiciaron el rompimiento en 2001.  Sin embargo, nos dejaron este temazo para mantenerlas siempre en nuestras listas de mejores dúos musicales femeninos.

Karol G y Nicki Minaj- Tusa (2020)

Seamos realistas, no es una pieza magistral de la música ni mucho menos, pero su éxito fue tal que adoradores o detractores la saben entera. Ambas divas tienen mucho de la fórmula comercial actual en la música urbana: poca sustancia, mucha pompa. Karol G, famosa cantante del género urbano colombiano, conquistó a Minaj quien, sin dudar, la invitó a realizar esta colaboración.

Tusa, es un vocablo común en casi todos los países latinoamericanos para denominar al “mal de amores”. Aquí te dejamos el video oficial con la participación de ambas artistas.

Mon Laferte y Gloria Trevi – La Mujer (2021)

Laferte compuso esta canción inspirada en su propia historia de desengaño amoroso. Este es un himno moderno para las mujeres que han sufrido una desilusión amorosa, pero que se reconstruyen y renacen de las cenizas. Fiel al estilo de ambas, La Mujer es un tema descarado, desenfadado que confronta a hombres abusivos y desleales.

Mon Laferte es una cantautora chilena cuyo argumento feminista, presente en todas sus canciones, ha revolucionado la escena musical latinoamericana. Por su parte, la mexicana Gloria Trevi, aunque con una tormentosa historia personal, es una de las primeras cantantes que rompió con los estereotipos de género en la región. ¡Óyela acá abajo!

Los mejores dúos musicales femeninos en inglés

El inglés también nos ha dejado un legado de colaboraciones entre mujeres inolvidables. En cualquier género o registro vocal, las mujeres y su performance potente dejan marca en la historia de la música ¡Vamos a recordarlos!

Mariah Carey y Whitney Houston – When you believe (1998)

Fue la banda sonora para la película infantil, “El príncipe de Egipto”. Dos de las mejores voces pop de todos los tiempos, Mariah Carey y Whitney Houston, unieron sus impresionantes voces para crear este tema.

El lanzamiento de When you believe fue opacado por los rumores de animadversión entre las dos divas. La crítica especializada no tuvo reparos y la consideró una muy empalagosa y forzada pieza musical. Aun así, ganó el Oscar a la mejor canción original en 1999, donde ambas interpretaron la canción en vivo para más de 2.000 millones de espectadores.

T.a.T.u – All the things you said  (2002)

Dúo de rock pop ruso, participante del Eurovisión 2003, que obtuvo fama a principios de la primera década del 2000. La promoción de este dúo se basó en la explotación de la supuesta relación amorosa entre ambas vocalistas, quienes no llegan a 15 años cuando fueron lanzadas a su meteórico ascenso. Lo cierto es que ninguna era homosexual.

Aunque la idea de este marketing es desagradable y mórbida, T.a.t.u ayudó a muchas personas a asumir su sexualidad con orgullo y permitió la apertura del tema de las preferencias sexuales diversas en Rusia y alrededores. El mayor éxito del dúo, All the things you said, y su polémico video, fueron realmente controversiales en la música del nuevo milenio.

Reba McEntire y Kelly Clarkson – Because of you (2007)

Dos grandísimas intérpretes norteamericanas unieron sus voces para este tema. Reba Mcentire, una de las mayores exponentes del country se unió a Kelly Clarkson, famosa por sus múltiples éxitos comerciales y su participación en el programa musical American Idol.

La canción, composición de Clarkson, fue lanzada en 2005 y posteriormente versionada para el álbum Duets (2007) de Mcentire. La letra, personal y emocional, lamenta los muchos problemas familiares que vivió durante su adolescencia. Sin embargo, para la versión y video musical con Mcentire, se planteó como el reclamo de una mujer abusada.

Ariana Grande y Lady Gaga- Rain on me (2020)

Primer dúo femenino en ganar un premio Grammy. La canción dance pop, escrita por ambas, expone sus luchas personales y ensalza la perseverancia. Grande y Gaga son referentes musicales actuales con gran éxito comercial y de crítica dentro de su género, el pop. El video gozó de bastante popularidad también, mezclando escenarios distópicos con coreografías elaboradas.

Por último, los mejores dúos musicales femeninos no podrían estar completos sin la colaboración entre dos reinas de todos los tiempos, del inglés y el español, respectivamente: Patti LaBelle y Celia Cruz.

Patti LaBelle y Celia Cruz – Quimbara (1998)

Los premios Alma en 1998 se convirtieron en el escenario de uno de los encuentros musicales más asombrosos. Dos reinas musicales, dos géneros musicales, pero una sola pasión. Esta interpretación del éxito de la salsa Quimbara, original de 1974, electrizó a la audiencia, y se convirtió en una epopeya de la música latina. Las dos se volvieron buenas amigas, tanto que Labelle canto sentidamente en el funeral de Celia Cruz en 2003.

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.