Mujeres cantantes de los 60

cantantes de los 60

La famosa década de los 60. Todo el mundo ha pensado alguna vez en volver al espíritu musical de entonces. En Espectáculos BCN nos encanta rememorar canciones y aquí lo vamos a hacer con las de las mujeres cantantes de los 60.

Mujeres cantantes de los 60 más influyentes

La década de los años 60 fue un período en auge para la música rock, llegando a crear el movimiento denominado Invasión británica tras el impacto que tuvieron las bandas de rock pegadizo de Reino Unido en Estados Unidos iniciado por The Beatles. Paralelamente, otro movimiento obtuvo su gran fama: el Motown Sound, el estilo soul que se originó en la Motown Record Corporation de Detroit.

Y en medio de toda esta explosión musical de los años 60 con reivindicación política y social, espectaculares voces femeninas aparecieron para marcar tendencia. Déjate llevar por las mejores voces de las mujeres cantantes de los 60 con esta maravillosa lista. ¡Muévete al ritmo del rock, el blues y el pop!

Janis Joplin (1943-1970)

Janis Joplin fue una famosa cantante norteamericana que nació en Texas el 1943 cuya muerte es atribuida a una sobredosis de heroína. Iniciándose en el mundo de la música escuchando diferentes discos de blues afroamericanos, en su adolescencia frecuentó bares musicales de blues y jazz. Y luego dio el paso siendo ella quien cantaba en los mismos.

Formó parte de una banda llamada Big Brother and the Holding Company con la que actuó 3 años hasta finales de la década de los 60. Tocando en festivales y junto a otros grandes cantantes y bandas como The Who. También fue integrante de las bandas de rock Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band, hasta que murió.

Con una voz salvaje, libre y potente, influyó a gran cantidad de cantantes. Hasta se la conoce como la primera estrella femenina del rock, habiendo tocado rock psicodélico, rock, blues, soul y más estilos musicales.

Nancy Sinatra (1940-actualidad)

Nancy Sinatra es una cantante y actriz norteamericana que tuvo un impacto mundial en la década de los 60. Hija del querido cantante Frank Sinatra, no solo heredó su apellido, sino que también sus dotes musicales.

Dándose a conocer con su álbum Boots (1966), cuando su estilo de música y su propio look era más maduro y elegante. En el cual la canción These Boots are made for Walkin’ lideró la lista Billboard Hot 100. Tras el grande éxito, continuó lanzando álbumes (como el magnífico Bang Bang my baby shot me down de 1966) y apareció en películas y la televisión.

La trayectoria de la vocalista fue en subida, hasta tocar canciones más próximas al rock que al pop. E incluso hacer un dúo con su padre en la canción Somethin’ Stupid (1967). Si no la has escuchado, prepárate porque las dos voces juntas se mezclan en una harmonía mágica.

Cher (1946-actualidad)

Una de las mujeres cantantes de los 60 más conocidas es Cherlyn Sarkisian, cuyo nombre artístico Cher todavía hoy genera emoción. Y es que no en vano se la considera la diosa del pop.

Su fama la encontró cuando formó el dúo con su entonces marido bajo el nombre Sonny&Cher en 1964. Grupo que producía música pop e hippie típica de la década de los años 60, lanzando I got you babe (1965). Para luego seguir su trayectoria como solista hasta 2010. Su estilo musical gira en torno el folk, pop, hip hop y new waves entre otros. Siendo remarcables sus canciones: Believe (1998) y Strong Enough (1998).

Fue todo un icono de la moda hippie, ya que en sus conciertos lucía ropa como los pantalones de campana y accesorios exóticos. Lo que la impulsó a diseñar su propia ropa. Además de convertirse en una estrella de cine, participando en gran cantidad de películas a partir de la década de los 70.  

Françoise Hardy (1944-actualidad)

La parisina Françoise Hardy fue la primera cantante francesa de pop que se hizo famosa. En sus inicios en la década de los 60 actuaba con su guitarra en clubs de París, para luego sentirse en la radio su canción debut Tous les garçons et les filles (1962). Tras este éxito europeo, llegó a representar Francia en el Festival Eurovisión del 1963 con la canción L’amour s’en va.

Al mismo tiempo, su rostro llegó a ser un verdadero icono gracias al fotógrafo que le hizo un reportaje para una revista francesa. Y se convirtió, sin lugar a duda, en una de las más conocidas y populares mujeres cantantes de los 60 que marcaron una época musical.

The Shirelles (1957-1982)

Entre esta lista es difícil olvidar al famoso grupo The Shirelles, formado por 4 vocalistas femeninas: Doris Coley, Addie Harris, Beverley Lee y Shirley Owens. Las chicas afroamericanas, compañeras de clase, formaron lo que sería el primer girl group popular en Nueva Jersey en 1957 (junto con el grupo Martha and the Vendellas). Ya que la década de los 60 se caracterizó por la aparición de gran cantidad de grupos musicales.

Lo que empezó siendo un grupo para presentarse en un concurso de talento escolar terminó siendo un grupo que marcaría toda una década. Su estilo juvenil y las canciones pegadizas de estilo Doo wop y Rhythm and Blues las han convertido en un grupo influyente mundialmente que siguió activo hasta 1982.

Enamórate otra vez con sus canciones más exitosas: Mama said (1961) y I met him on a Sunday (1964).

Martha and the Vandellas (1963-1972)

Martha and the Vandellas es el otro girl group que se popularizó junto con The Shirellas en la década de 1960. El grupo se formó también en 1957 y fue de los más exitosos de Motow. Pero su fama terminó en 1972, cuando dieron su último concierto debido a que el estilo musical de los años 70 estaba arrasando, sobre todo el funk.

El trío fue formado al largo de los años por varias integrantes afroamericanas: inicialmente formado por el trío original Martha Reeves, Rosalind Ashford y Annette Beard; y luego Martha contó con la llegada de Gloria Williams, Betty Kelly y Lois Reeve.

Con un estilo juvenil y canciones con ritmo, el grupo se hizo exitoso sobre todo con las canciones Heat Wave (1963) y I’m ready for Love (1967). Pero fue Dancing in the Streets (1965) la que llegó a convertirse en un icono por el Movimiento por los derechos civiles.

Petula Clark (1932-actualidad)

La actriz y cantante británica Petula Clark es conocida mundialmente tras el éxito Downtown (1965). Su estilo pop la condujo a la fama para ser considerada una de las mujeres cantantes de los 60 más conocidas y escuchadas. Porque seguro que has escuchado la famosa canción de pop Downtown, canción que luego cantaría Frank Sinatra y que todavía se sigue oyendo en películas o series como Lost.

Aunque ella era actriz y en su juventud ya había participado en algunas películas, a los 22 años quiso dar un paso hacia la industria musical. ¡Y qué suerte! Porque sus canciones obtuvieron grande éxito en la década de los 60. No esperes para descubrir sus mejores canciones y enamórate de su dulce y elegante voz.

Connie Francis (1938-actualidad)

La cantante pop estadounidense Connie Francis grabó su primer disco con 16 años. Pero sus canciones no tuvieron el impacto deseado hasta que hizo una versión nueva de la canción ya conocida y popular Who’s Sorry Now (Ted Snyder, 1923). A partir de aquí ya todo fue en subida. Lanzando las famosas canciones como Stupid Cupid (1959) y You’re gonna miss me (1959).

Su impactante voz se mezcla con unos sutiles sollozos que emite en la mayoría de sus baladas. De hecho, se ha convertido en su marca personal como artista. Y es que si algo nos engancha de ella son sus juegos, su prodigiosa voz y cambios de tonos espectaculares como se escucha en Stupid Cupid.

Skeeter Davis (1931-2004)

No podemos terminar la lista sin mencionar a Skeeter Davis, que fue una importante cantante de los años 60 que empezó su carrera musical con el dúo The Davis Sisters. Formado por ella y Betty Jack Davis cuando todavía iban a secundaria, fue un grupo country cuyo primer sencillo I Forgot More Than You’ll Ever Know (1953) se posicionó como mejor canción de country.

Continuó su carrera como solista tras el accidente mortal de su compañera. Y fue en esta etapa de su vida cuando se convirtió en una de las mejores mujeres cantantes de los 60 de country. Sus canciones más exitosas que seguro que has escuchado son The end of the world (1962) y Ladder Of Success (1964).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *