7 obras de teatro de tragedia que tienes que leer

Obras de teatro de tragedia

¡Descubre las obras de teatro de tragedia más importantes de la historia! La tragedia, como una expresión de la preocupación humana por los eventos desafortunados de la vida, es uno de los géneros más trabajados del teatro. En Espectáculos BCN te contamos cuáles son las obras de teatro de tragedia clásicas y modernas.

Las obras de teatro de tragedia clásicas más famosas

La mayoría de la tragedia clásica está inspirada en mitos y leyendas de la Antigua Grecia. El origen de la misma es una de las cuestiones pendientes de la filología, pero podemos deducir, como suceso recurrente en todas las teorías, que deviene de una necesidad mímico-religiosa de las sociedades que integraron el antiguo imperio griego. Muchos son los autores clásicos, y obras relevantes de dicho periodo histórico, pero al menos 4 obras de teatro de tragedia clásicas perduran hasta nuestros días, y tienen al menos 2000 años representándose en las tablas occidentales.

Edipo Rey

La obra del teatro de tragedia griega clásica por excelencia. Es adjudicada a Sófocles y no se precisa la fecha exacta en la que se presentó por primera vez. Sin embargo, desde al menos el 430 a.c está siendo representada en escenarios.

El personaje protagonista, Edipo, y la trama de la tragedia es una de las historias más influyentes jamás contadas. Ha dejado una profunda impresión en ciencias e investigadores volviéndose una referencia universal. Las obras teatrales u óperas que actualmente se presentan son a menudo una interpretación de la versión compuesta por el ruso Ígor Stravinsk. Esta versión fue construida para ser representada por una orquesta un narrador, solistas y un coro masculino, y esa estructura se mantiene mayoritariamente.

Antígona

La figura de Antígona es una de las imágenes femeninas mitológicas griegas más representadas por el arte clásico y moderno. La versión más reconocida es la de Sófocles, que dio origen al argumento más universal sobre Antígona. Sin embargo, Antígona es un mito, y como tal hay muchas versiones que difieren en detalles y posturas. También, existen diferentes argumentos sobre los que los artistas han abordado el personaje. Es considerada la obra de teatro de tragedia más representada del mundo.

Escritores fundamentales del teatro moderno como Cocteau, Honegger y Berlton Brecth han escrito libretos basándose en el mito o haciendo una reelaboración de la tragedia de Sófocoles. Cientos de versiones dramáticas de la historia de Antígona, decenas de óperas son presentadas en todo el mundo anualmente, en casi todos los idiomas existentes y abordando la tragedia desde todas las aristas posibles. Antígona es, indudablemente, una historia universal donde se debaten el deber y el amor, la política y lo familiar, lo subjetivo y lo social.

Prometeo encadenado

Prometeo encadenado es otra de las obras de teatro de tragedia más importantes. Como Edipo, una de las historias más influyentes en el pensamiento occidental. Es atribuida a Esquilo, y desde el siglo VI a.c ha representado la lucha entre la humanidad y la divinidad, el libre albedrío y la civilización.

Se cree que formaba parte de una trilogía, de la cual sería la primera entrega, pero las otras dos tramas Prometeo Liberado y Prometeo Portador de Fuego, solo se conservan retazos. La historia del Titán rebelde ha inspirado innumerables representaciones teatrales, audiovisuales y performáticas.

Ifigenia

Un personaje mítico sobre el que recae la temática del sacrificio y la familia. Sobre esta mítica figura se han desarrollado varias versiones. Ifigenia en Áuride e Ifigenia en Táurides, ambas de Eurípides, desarrollan la historia tras el personaje que después del enorme sacrificio que voluntariamente acepta por el bien de los hombres y a pedido de la divinidad, es trasladada a otras tierras donde sirve a la diosa Artemisa.

Tantísimas tramas han derivado del personaje, además de las de Eurípides, muchas versiones de grandes escritores y compositores han sido llevadas a las tablas: Jean Racine, Wilibald Gluck, Teresa de la Parra, José de Nebra, e incluso Goethe.

Obras de teatro de tragedia modernas

Aunque la tragedia clásica sigue vigente e influyente, muchas de las tramas trágicas de la modernidad han logrado, también, calar hondo en el arte y la sensibilidad humana, permitiendo que sean representadas una y otra vez de forma exitosa. Conoce algunas de las mejores obras trágicas modernas.

Hamlet

La más popular de las tragedias Shakesperiana junto a Romeo y Julieta. Una de las más potentes y retadoras obras teatrales para espectadores y actores. No solo por la historia apasionada y siniestra sino, también, por la cantidad y calidad de las representaciones teatrales ya existentes.

Las versiones modernas de Hamlet han logrado resaltar de forma muy creativa los ejes temáticos de la historia: venganza, odio, familia. Su influencia es insondable, llegando incluso a videojuegos, series de TV y películas infantiles.

Bodas de sangre

Bodas de Sangre es otra de las obras de teatro de tragedia más importantes. De hecho, es la tragedia más importante del poeta García Lorca. En 1933 se estrenó la primera versión en Madrid y desde entonces no pasa un año en el que no estrene una nueva puesta en escena en alguna parte del mundo, en cualquier idioma.

El drama más universal, la lucha entre la vida y la muerte, nada más necesitó García Lorca para construir una de las más importantes obras de teatro de tragedia de la historia. Para la inspiración se dice que uso un suceso real reseñado en los periódicos locales en 1928. Supo combinar ese suceso con una rica simbología, mitología y usanzas tradicionales de su región natal.

Fausto

Una de las obras maestras de la literatura, le tomó más de 15 años perfeccionar el texto. Cada vez que se piensa en realizar una versión teatral de este majestuoso texto, los directores y productores piensan en grande.

En el siglo XIX Charles Gounod versionó la historia del científico insatisfecho y su pacto diabólico, creando una de las óperas más importantes y representadas desde entonces. En su momento fue considerada “poco vistosa”, pero su guion y la estructura teatral de la misma es la base de casi todas las versiones más modernas, que han solventado el tema de la grandilocuencia.

Aimara Villanueva Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *