9 mujeres bateristas famosas de la historia

Los bombos, los platillos y las baquetas forman parte de un universo integrado por hombres. Pero nada más lejos de la verdad. La frenética energía del baterista se encuentra en muchas y muy talentosas mujeres de la música de todos los tiempos. En Espectáculos BCN queremos reconocer a las mujeres que marcan el ritmo de la música. Te dejamos un listado con las mujeres bateristas famosas que han marcado el compás musical en todo el planeta.

Mujeres bateristas famosas que debes conocer

Las mujeres en el arte han tenido que batallar siempre para ser tomadas en serio y valoradas por su talento. La industria musical especialmente es ladina y cruel con las mujeres que quieren destacarse en roles hegemónicamente masculinos. La batería es el lugarc de la banda que ninguna mujer debería tocar. Pero siempre contaremos con las revolucionarias musicales que tumbaron el programa establecido y se subieron a la batería.

Las mujeres que te presentaremos se convierten en bestias energéticas y potentes cuando toman una baqueta, y no hay sociedad machista que las detenga. A continuación, las 9 mujeres bateristas famosas más recordadas de la historia musical.

Viola Smith

Legendaria baterista americana que rompió todos los moldes. Destaca por estar entre las primeras bateristas mujeres profesionales de la historia. Una revolucionaria absoluta que sorprendió la industria musical poniéndose detrás de una batería en un momento en el que las mujeres solo subían al escenario para estar detrás del micrófono como cantante. Participó en diversos proyectos y bandas femeninas de jazz en todo el país.

Desde muy pequeña estuvo involucrada en las bandas musicales, primero en una banda familiar junto a sus seis hermanas. Luego, empezó a involucrarse con las bandas comerciales de swing y de jazz en Nueva York. Fue una de las mujeres más longevas del mundo, y estuvo tocando batería hasta pasados los 100 años. Disfruta de la inagotable energía y encanto de Smith en una presentación junto a The Coquettes.

Kiran Gandhi

Baterista y activista americana, inspiración de las nuevas generaciones de mujeres en el ámbito musical. Su gran talento como baterista le valió un lugar como baterista invitada en bandas como Thievery Corporation, M.I.A y Kehlani. Sin embargo, Gandhi quiso emprender proyectos musicales como compositora y productora independientemente para desarrollar sin restricciones su activismo político. El activismo de Gandhi es legendario y vincula el empoderamiento femenino, la sexualidad y el arte.

Kiran es una de las grandes artistas de la cultura pop de los últimos 10 años. Su música se ha convertido en un emblema de la música consciente. Su estilo experimental y conceptual esta arrasando en las plataformas digitales posicionándola como una artista única en la palestra. El talento como baterista de Gandhi es innegable, aquí te dejamos una de las impresionantes sesiones con M.I.A

Samantha Maloney

El nombre de Maloney en la movida rockera americana es sinónimo de espíritu en combustión. El talento de Maloney es legendario, pero si le sumas su performance en vivo es fuego puro. Maloney puede presumir una de las hojas de vida más envidiables en la industria. Comenzó trabajando en Hole, junto a Courtney Love, pasando por Eagles of death metal y su épica participación en Motley Crue.

En este video puedes ver la fuerza ciclónica de sus brazos y piernas junto a Motley Crue interpretando Piece of your action.

Maureen Ann “Moe” Tucker

Fichada por una de las agrupaciones más vanguardista de la década de los 60 The Velvet Underground y su punk. El talento de Tucker dio el toque final a una banda profética que transformó el concepto del rock. Transmutó la forma en la que se percibía el instrumento y el ritmo en el punk. Su estilo minimalista y rítmico sentó las bases de lo que seria el punk que hoy conocemos.

Fue una autodidacta efectiva que logró dominar al menos tres instrumentos solo a través del oído y la práctica. Aquí una de sus presentaciones más recordadas junto a The Velvet Underground donde se puede ver alternar entre batería y bajo sin perder un ápice de maestría.

Karen Carpenter

Puede que sea uno de los nombres más famosos de la cultura pop americana. Cantante y baterista conformó junto a su hermano el dúo pop The Carpenters famoso en los 70. Su hermano declararía que Karen se consideraba una baterista que sabe cantar y no vocalista. Su pasión por la batería era evidente desde muy pequeña y fue reconocida como una de las mejores de la década.

Probablemente, hoy sea más recordada por su aterciopelada voz con éxitos como Close to you. Pero su verdadera pasión y su talento más preciado fue la batería. En el video podemos recordar la increíble competencia de Karen con las baquetas.

Cindy Blackman

Una de las bateristas más famosas de la industria del rock. Su trabajo con Lenny Kravitz la catapultó al olimpo rockero. Pero su talento sobrepasa los géneros y ha podido desenvolverse en ambientes que van desde el hard rock hasta el jazz. Su actitud, frescura y fuerza es una de las claves de los shows en vivo en cualquier banda en la que participa.

Se uniría en 2007 a otra legenda de la música Carlos Santana. Acompaña desde entonces al icónico guitarrista como parte de su staff permanente, y como su esposa.  Ambos forman una de las parejas musicales más talentosas del rock desde entonces.

Aquí puedes disfrutar de unas de sus presentaciones más aclamadas junto a Lenny Kravitz interpretando Are you gonna go my way. ¡Deléitate con un performance impecable y la fuerza titánica de su batería!

Patty Schemel

Es uno de los referentes musicales femeninos de la década de los 90. Fundó junto a Courtney Love Hole, una de las bandas de mujeres más influyentes del rock. Su participación en Hole terminó por diferencias con el productor, pero se uniría a Love en su carrera como solista.

Su carrera como baterista es elocuente: en cada canción en la que participó desarrollo un estilo único e inimitable. Es la reformuladora del sweetheart rock y la batería favorita de la escena grunge de finales de los 90. Te dejamos un ensayo en 2012 con 3 de los 4 integrantes de Hole. La potencia inagotable de Schemel luce intacta y es un gusto aun poder disfrutarla.

Meg White

Uno de los talentos más recordados y controversiales en la música de la primera década del 2000. The White Stripes, el famoso dúo musical del nuevo milenio, irrumpió en los escenarios con Meg a la cabeza. La crudeza de su batería, simple pero potente, noqueó al público y dejo impronta en la historia musical.

White stripes revivió el fenómeno del garage band y dirigió el movimiento indie a nuevos horizontes. Se presentó como hermana del vocalista y editaron su primer álbum de estudio que los convirtió en estrellas. ¿La polémica? Su supuesto hermano era su ex, compusieron y grabaron el álbum antes de divorciarse. Cuando se supo la verdad la banda desapareció de los escenarios, pero nos dejaron algunos himnos contemporáneos. Seven Nation Army fue la pieza que puso a Meg en el cielo de las baterías. Vamos a recordar el sencillo pero efectivo video e interpretación a continuación.

Andrea Álvarez

La carrera de Álvarez es ecléctica pero impresionante. Podía estar junto a Celia Cruz y después junto a Charly García unos meses después. En su natal Argentina fundó dos de las agrupaciones más importantes del movimiento feminista dentro de la música. Primero participó en Rouge, la primera banda enteramente compuesta por mujeres de la región. Posteriormente, fundaría Pulso madre un ensamble de mujeres percusionistas.

Su carrera de solista la ha llevado alrededor del globo. Hacer de vocalista mientras se toca pasionalmente la batería es un don divino y Álvarez lo tiene. Disfruta el video de su tema Algo ha cambiado grabado en uno de los estudios latinoamericanos más importantes Estudio Ion.

 

 

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *