Éxitos de los 70 en español: ¡LOS MEJORES!

Éxitos de los 70 en español musica

Los 70 en España, y en gran parte del mundo, fue una década de enormes transformaciones. Una década que representa la ruptura entre lo clásico y lo moderno. Lo caduco y lo novedoso. Lo represivo y la libertad. La música de este periodo definiría lo que hoy consideramos el sonido de la juventud y la buena música. En Espectáculos BCN no queremos que te pierdas nada en lo que a buena música se refiere así que preparamos la lista de los más importantes éxitos de los 70 en español. ¡No te lo puedes perder!

Los grandes éxitos de los 70 en español

La transición a la democracia y el posterior cambio de mentalidad en España y buena parte de los países hispanohablantes influyó tremendamente en el desarrollo de la historia musical. Durante los 70, la música empezó a concebirse como un producto universal, más que regional. Por tanto, las fusiones de ritmos y sonidos, y la música de todos los países empezó a ser igualmente recibida y aplaudida en las radios.

Muchas de las mejores canciones españolas fueron escritas en esta época y perduran en la memoria colectiva como piezas de culto. ¡Acompáñanos en este recorrido por los 10 mejores éxitos de los 70 en español!

Un beso y una flor. Nino Bravo

Oriundo de Valencia, Bravo empezó como cantante aficionado compartiendo horarios con otros empleos. Cuando el éxito se sucedió el público lo adoró no solo por su talento y voz, sino por su carácter y sencillez. La prematura muerte de Nino Bravo nos privó de una prometedora carrera musical que ya venía llena de éxitos.

El videoclip original de Un beso y una flor es una de las curiosidades de su carrera, pues es el único vestigio a color que se tiene del cantante. Compuesta por quienes fueron dos de sus fieles acompañantes en el mundo de la música, José Armenteros y Pablo Herrero. Es una de sus canciones más recordadas, siendo versionada por cientos de artistas desde los 70.

Y volveré. Los Ángeles Negros

Esta agrupación chilena fue una verdadera sensación en la época. Empezaron influenciados por el rock británico y la beatlemanía haciendo un rock clásico con algo de balada. Su éxito dentro del género bolerístico los terminó llevando en esa dirección.

Y volveré les abrió las puertas a la internacionalización y se volvió su tema más icónico. La base rítmica de la canción, con una letra distinta, es un cover de un tema del exitoso francés, Alaine Barriere. El video que te dejamos es en una de sus presentaciones en 2014, la calidad interpretativa y sonora de la banda sigue potente y exquisita, como siempre.

Entre dos aguas. Paco de Lucía

El mayor y mejor intérprete de la guitarra flamenca hasta el día de hoy. Miembro de una de las dinastías musicales más importantes de España, los Lucía. Si bien desde joven destacó en el mundo de la música flamenca, su maestría interpretativa lo catapultó al estrellato. Su contribución a la internacionalización del flamenco es innegable. Ayudó a empujar al género a nuevas dimensiones y a enriquecerlo con fusiones rítmicas novedosas.

Entre dos aguas salió en 1973 siendo un éxito instantáneo. La maravillosa rumba flamenca a dos guitarras triunfó en las listas española por más de 22 semanas. El tema, producto de una improvisación de último minuto, es el más recordado e icónico del artista. No dejes de escuchar esta joya del flamenco.

Mary es mi amor. Leo Dan

Nacido de una humilde familia gaucha, muy temprano se interesó y aprendió de forma autodidacta varios instrumentos. Muy joven viajó a Buenos Aires y empezó su carrera musical con éxito moderado. Se casó, y decidió mudarse a España, donde conoció las mieles del éxito internacional y el espectáculo.

Mary es mi amor fue uno de sus primeros éxitos en el continente europeo y el que le abrió la puerta al éxito en otras lenguas. Es el primero de sus temas en ser traducido a otros idiomas, y uno de muchos en ser versionado múltiples veces en múltiples géneros. ¡Deléitate aquí con la maravillosa voz de Leo Dan y su amor a Mary!

Vivir así es morir de amor. Camilo Sesto

Una entrada triunfal en la música sellada, también, por un paso exitoso por las tablas allanó el camino al estrellato de Camilo Sesto. Uno de los ídolos más grandes de la juventud setentera cuyo talento incluía la composición y actuación.

Vivir así es morir de amor, es una de esas muestras innegables de ese talento. Camilo no es solo la voz, sino la pluma tras el éxito. Ha sido versionada innumerables veces, y sin duda, es una de las mejores canciones de amor en español. Disfruta de esa esencia histriónica que siempre lo caracterizó y que hace que aun hoy amemos su música.

Soy un truhan, soy un señor. Julio Iglesias

Julio Iglesias es un cantante con talento, pero le tocó abrirse paso entre semi dioses de la música romántica. Para brillar en medio de una constelación de figuras emblemáticas como Camilo Sesto o Raphael , sobre todo si consideramos que su voz es poco más que buena, Julio debió desarrollar otros talentos complementarios. Ciertamente, lo hizo, hoy es una de las figuras españolas más importantes del showbusinnes. De esta generación de artistas fue quien logró penetrar con más fuerza en las listas internacionales como las de EE.UU.

La canción que lo haría un icono español mundial, Soy un truhan, soy un señor, fue especialmente compuesta para él. Y es que, Ramón Arcusa no pensaba que nadie más pudiese interpretar ese tema como Iglesias. El tema se convirtió en uno de los éxitos de los 70 en español más importantes de la música. Te dejamos el video de la interpretación histórica de Julio en RTE donde casi sin saberse la letra (puede vérsele con las anotaciones) cantó el tema que le abriría las puertas al estrellato internacional.

Mediterráneo. Joan Manuel Serrat

¿Qué podemos decir que no sepas de Joan Manuel Serrat? Es el poeta de la música española. Es quien recoge el folclor y lo popular, pero también lo nuevo y lo diverso del arte sonoro español desde los 70.

Mediterráneo es uno de esos temas que reinan en la historia musical casi sin detractores. Ha sido coronada por casi toda la crítica especializada y las elecciones populares como la mejor canción del pop español. Una carta de amor y nostalgia para sus amados paisajes durante su exilio en México. Esta versión, presentada en sus conciertos con Sabina, es de las cosas más emocionantes que podrás escuchar

Volando voy. Kiko Veneno

Con la rumba flamenca despuntando en las listas españolas e internacionales, el público pedía más y más. Kiko Veneno tuvo la idea millonaria que enamoró a todos, tomar poesía de Lorca y volverla canción. No deja de llamar la atención que usará los versos de un defensor de la pureza flamenca para crear una revolución en su género musical.

Volando voy es un himno de la cultura española que todo amante de la música debería conocer. No paró de sonar en las radios en los setentas, y no te la vas a poder sacar de la memoria por algún tiempo después de escucharla acá abajo.

Pedro Navaja. Rubén Blades

La salsa, un ritmo bastante popular y antiguo en Latinoamérica, tomó por asalto las listas internacionales a finales de los 70, las radios españolas no fueron la excepción. Rubén Blades y Willie Colón recorrieron el mundo entero y se instauraron como leyendas de la música a partir de esta época.

Pedro Navaja fue el primero de muchos grandes éxitos internacionales. Incluido en el álbum más vendido de salsa de la historia, Siembra, se convirtió en uno de los éxitos de los 70 en español más recordados y bailados. Te dejamos el video original, el cual inspiraría unos años después una película y varias versiones.

Matrícula de honor. Tequila

Recién iniciado el periodo democrático en tierras españolas, Tequila se hizo con el dominio de las listas musicales. Es una banda que no dejó de producir buena música en los pocos años que se mantuvo unida.

Gracias a Matrícula de honor se ganaron el título de figura del rock español. Sirviendo de puente entre las tendencias internacionales y el rock nacional crearon muchas de los éxitos de los 70 en español más trascendentes. ¡No vas a poder dejar de moverte con este temazo!

Aimara Villanueva

Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.