Albert Camus: La peste – Resumen y análisis

Albert Camus es uno de los escritores, filósofos y periodistas más destacados a nivel internacional. Muchas son las obras con las que ha conquistado a tantos lectores y estudiosos y en Espectáculos BCN siempre nos ha fascinado todo lo que ha hecho. Una de sus obras más aplaudidas es La peste, publicada en el año 1947, se convirtió en una gran novela enmarcada dentro de la corriente filosófica del existencialismo.

Como nos gusta tanto esta historia, hemos preparado un artículo sobre un análisis y resumen de La peste de Albert Camus para que conozcas un poco más sobre ella y te animes a leerla o tal vez releerla.

Resumen de La Peste de Albert Camus

En este artículo elaboraremos una breve introducción y resumen de La peste, una historia que relata como unos grandes doctores y todos los habitantes de una ciudad descubren el sentido de la solidaridad gracias a la labor humanitaria que llevan a cabo en la ciudad argelina de Orán cuando esta es atacada por una plaga. Después pasaremos a analizarla con más profundidad para una mejor comprensión de ella y de lo que Albert Camus buscó transmitir. ¡Esperamos que llame tu curiosidad!

Comenzamos este resumen de La Peste hablando sobre el inicio de la novela. La historia comienza a desarrollarse en la ciudad de Orán, en Argelia. Un lugar aparentemente tranquilo que empieza a verse removido por una plaga –la peste– de forma cada vez más progresiva. Empieza poco a poco, pero cada vez va yendo a más y termina afectando bastante de forma psicológica en todos los habitantes así como lleva a muchos de ellos a la muerte. Poco a poco, los ciudadanos van viéndose sometidos a más y más medidas de precaución sintiéndose cada vez más aislados, desamparados y encarcelados del mundo exterior.

A consecuencia de las duras medidas que tienen que irse tomando con los habitantes de la ciudad, poco a poco la depresión se abre paso en ellos, generándoles un estado de tristeza constante. La ciudad empieza a volverse cada vez más desoladora y los gritos de los ciudadanos que sufren la peste se escuchan en todas partes. Todos empiezan a adoptar actitudes mucho más violentas, la peste lo invade todo.

El tiempo pasa y nadie encuentra motivos para vivir, los habitantes van volviéndose cada vez más pesimistas, no encuentran sentido a nada de lo que ocurre y el mundo les resulta indiferente, sin embargo, esa misma melancolía se hace también desarrollar un vínculo más humanitario entre ellos.

Poco a poco, la peste empieza a disminuir, y aunque continúa acechando, los muertos bajan considerablemente. Conforme pasaban los días y los meses, la situación mejoraba un poco y las autoridades toman la decisión de abrir las puertas hacia el exterior. De esta forma, familiares y amantes se reencuentran y se admiran más que nunca, reinaba la paz en todos los corazones.

La gente de Orán ya no era igual que antes, ya no todo parecía tan absurdo como al principio ni todos tan diferentes: estar tan cerca de la muerte les había brindado un gran sentimiento de igualdad y amor.

Comprar libro 

Análisis de la obra de Albert Camus: La peste

Ahora que ya conocemos el resumen de La Peste, vamos a ahondar más en la historia y a conocer un análisis literario de esta obra literaria.

Estamos ante una obra fundamental dentro de la literatura del siglo XX y la corriente existencialista, La peste muestra como los hombres se enfrentan a lo absurdo en lo que se cree es una obra inspirada en la epidemia que hubo en la ciudad de Orán, Argelia, en el año 1849.  La historia es narrada por un personaje desconocido del que no sabemos su identidad hasta el final de la historia y mediante el cual se nos va hablando de los demás personajes, sobretodo del principal que se llama Dr. Bernard Rieux y representa la ciencia y el ateísmo. Por otra parte, también encontramos al padre Paneloux que representa la religión y al señor Raymon Rambert, un periodista que encarna la parte política.

A través de esta obra, Albert Camus plantea varias reflexiones: por un lado, nos hace pensar acerca de la forma en la que tenemos los humanos de caer en la monotonía y la rutina adquiriendo un carácter prácticamente apático que nos provoca indiferencia y mediante el cual dejamos la reflexión y los cuestionamientos de todo aquello que hacemos a un lado.

Por otra parte, Camus también se cuestiona los diferentes puntos de vista acerca de esto desde una perspectiva religiosa, científica y política. Los diferentes personajes que hemos mencionado anteriormente son los encargados de adoptar cada una de estas perspectivas y a través de la novela vamos viendo cómo piensan.

Encontramos también un tema bastante importante como es la soledad. Albert Camus perfila unos personajes que mediante su propia soledad consiguen llegar a una especie de claridad interior y auto-conocimiento mayor. Empiezan a entender mejor cómo son ellos mismos y cómo son los demás en sociedad. El mundo de los personajes se nos muestra a través de actitudes cotidianas de una forma en que se nos hace ver que aquello que hacemos diariamente también refleja nuestra personalidad y es una proyección de lo que somos.

De esta forma, Albert Camus reflexiona también con esta obra sobre la solidaridad humana y la forma en la que puede esta desarrollarse. Una máxima muy importante que aporta esta obra es la siguiente:

«En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio»

Y con esto concluimos este análisis y resumen de La Peste de Albert Camus, una obra imprescindible dentro de la literatura contemporánea y que tienes que leer sí o sí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *