Crítica: Humans 2.0 de Circa en el Teatre Coliseum

Humans 2.0 es el nuevo espectáculo de Circa, una compañía de circo australiana que regresa a nuestra ciudad para presentarnos este show de torres humanas y acrobacias imposibles. Circa Contemporary Circus es el claro ejemplo de cómo es y cómo respira el nuevo circo contemporáneo.

Es una cía. pionera en la creación de espectáculos que fusionan de manera única el poder del físico con la emotividad y Humans 2.0 no es una excepción. Presenciamos un espectáculo que mezcla la danza, el humor, las acrobacias y los aéreos durante una hora en la que el público se queda casi sin respiración.

Humans 2.0 de Circa: torres humanas y acrobacias imposibles

Humans 2.0 es un espectáculo creado por el director Yaron Lifschitz y nos ofrece una coreografía de cuerpos en movimiento. La primera escena en la que aparecen todos los artistas es espectacular: las luces se encienden y están todos en el suelo, como un colectivo, como un todo. Aunque sean personas individuales y diferentes, a lo largo del espectáculo veremos que se mueven como un organismo compacto, como un todo hecho de todos.

A lo largo del espectáculo, asistimos a una gran variedad de acrobacias y torres humanas que nos quitan el aliento. Somos testigos de cómo pueden crear estructuras propias de las ciudades, con sus cuerpos, con sus músculos y con su fuerza. Las caderas sirven de camas elásticas, las piernas parecen deshacerse en el suelo, los cuerpos parecen desafiar las leyes de la gravedad… Y el público permanece en un silencio que se puede cortar, un silencio causado por la admiración, por el miedo y por el asombro.

Un espectáculo que fusiona circo, danza y humor

Uno de los puntos que más me gustaron de Humans 2.0 es que la compañía optó por hacer un espectáculo dinámico y diferenciado. Es un show de acrobacias y, si no se diseña bien, puede acabar siendo repetitivo y muy similar en cada acto. Este no es el caso de Humans 2.0, ya que en cada escena experimentamos diferentes emociones, gracias a la actuación de los protagonistas.

Pasamos de la hipnosis provocada por la danza suave con los cuerpos, a la risa que estalla en una escena en la que la música y el movimiento van de la mano. El baile y el teatro es una constante y le aporta dinamismo a la propuesta, haciendo que cada escena sea totalmente distinta a la anterior.

Humans 2.0 está acompañada por la partitura del compositor Ori Lichtik. Una selección musical que, al principio del espectáculo, no me acabó de convencer, la vi demasiado circense, además el volumen estaba muy bajito y costaba conectar. Pero, hacia la mitad, la música empieza a ir más acompasada con lo que se está creando en el escenario y consiguen aumentar, aún más, la espectacularidad de lo que estamos presenciando.

Circa, una compañía de circo australiana con éxito internacional

Desde su fundación en 2004 y con sede en Brisbane, Australia, Circa ha llevado su arte único a todos los rincones del globo, triunfando en más de 40 países ante un público que supera el millón y medio de personas.

Sus obras, impregnadas de innovación y sorpresa, han conseguido ovaciones, buenas críticas y salas con entradas agotadas en los seis continentes. Esto consolida a Circa como una compañía referente en la escena circense contemporánea.

• Lo que más me gustó: La mezcla de humor, baile y acrobacias, pues le aportan dinamismo al espectáculo.
  • Lo que menos me gustó: Me esperaba más espectacularidad en lo que a montaje se refiere. Una puesta en escena más envolvente o atrezzo que nos ayudara a adentrarnos aún más en el universo imposible que se nos muestra en el escenario.

COMPRAR ENTRADAS