6 escritoras mexicanas famosas – IMPRESCINDIBLES – 

Escritores mexicanos

Es innegable que la literatura mexicana ha dejado una huella imborrable en la humanidad, con autores y obras que durante los años se han consolidado como referentes a escala internacional. Desde el gran legado de Octavio Paz con obras como El laberinto de la soledad pasando por Juana Inés de la Cruz hasta llegar al gran Carlos Fuentes con su obra Aura.

Desde Espectáculos BCN queremos poner el foco en el papel de las mujeres en la literatura mexicana de la mano de algunas escritoras mexicanas famosas. 6 mujeres que pasaran a la historia con sus palabras plasmadas en sus obras. ¡Conócelas!

Escritoras mexicanas famosas que debes conocer

La literatura mexicana es una de las grandes referentes del panorama literario, con todo un seguido de escritores y escritoras contemporáneos que han ido marcando el camino a seguir de los que vendrán. Desde ensayos pasando por novelas y cuentos hasta llegar a las producciones dramáticas o los poemas en torno a un gran abanico de tema. Todo un seguido de género que convierten la literatura en todo un arte.

Después de presentarte a los mejores escritores mexicanos, hemos decidido retomar este artículo, pero esta vez centrándonos única y exclusivamente en las mujeres y en su papel en la literatura mexicana. Estas son 6 de las grandes escritoras mexicanas famosas que te recomendamos. Escritoras que ya han conquistado a muchos con sus obras, con un futuro muy esperanzador en este campo. ¿Te animas a descubrirlas? Te aseguramos que no te van a decepcionar.

Valeria Luselli

La primera escritora mexicana que te vamos a recomendar es Valeria Luiselli, autora inconformista que se ha convertido durante la última década en una de las referentes en el campo de la literatura, traspasando las fronteras hasta hacerse un hueco en diarios mundialmente reconocidos como el New York Times o hasta concediendo entrevistas a diarios como El País. Luselli además ha recibido la Beca MacArthur, alagando sus méritos como escritora y su excelente forma de expresarse a partir de sus palabras escritas que componen sus obras.

Una de las obras más reconocidas de Valeria Luselli es Los ingrávidos, una novela de ficción publicada en 2011 que ya ha conquistado a muchos. Además, también cabe destacar algunos de sus ensayos como Los niños perdidos o Papeles falsos, en los que destapa una realidad que hasta el momento había quedado invisibilizada. Si todavía no la conoces, te animamos a leerla.

Elena Garro

Al formar esta lista de las  escritoras mexicanas más famosas era imprescindible destacar el papel de Elena Garro, gran referente de la literatura mexicana todavía hoy en día. Esta mujer tuvo una carrera de lo más polifacética, destacando en disciplinas como el periodismo y la dramaturgia además de la literatura. Elena Garro supo tomar su propio camino en la vida, camino que le hizo topar con Octavio Paz.

El legado de Elena Garro es digno de estar enmarcado, con obras como Los recuerdos del provenir por la que recibió el premio Xavier Villaurrutia en 1963 o Testimonios sobre Mariana con la que se alzó con el premio Grijalbo en el 81. Sin duda, una escritora que siempre tendremos presente en nuestra memoria.

Fernanda Melchor

Fernanda Melchor es una de las escritoras mexicanas emergentes más aclamadas no solo por la crítica sino también por sus lectores, que ya se ha visto cautivados por sus palabras. Traductora y escritora, Fernanda Melchor ha ido labrando su camino en el campo de la literatura con su colección de traducciones, novelas y crónicas que la han llevado a lo más alto.

Una de sus obras más famosas es sin duda Temporada de huracanes novela de misterio por la que se le otorgó el Premio Internacional de Literatura en 2019. Además, también cabe destacar sus otras dos novelas Falsa liebre y Paradais, novela que está previsto que vea la luz el próximo mes de mayo. Para amenizarte la espera, te recomendamos que releas sus dos primer novelas. Todavía tenemos Fernanda Melchor para mucho tiempo.

Rosario Castellanos

En esta recopilación de 6 mujeres mexicanas famosas de todos los tiempos retrocederemos otra vez al pasado par hablar en esta ocasión de Rosario Castellanos. Esta narradora y poetisa nacida en Ciudad de México es una de las grandes referentes de la literatura del siglo XX junto con autoras como Dolores Castro o Griselda Álvarez. Castellanos estudió filosofía en la universidad, corriente que estuvo siempre muy presente en sus trabajos.

Cuentos, novelas, ensayos, poesías y hasta dramaturgias. Rosario Castellanos cuenta con una gran lista de obras, tesoros que hoy en día todavía se conservan y se pueden encontrar en algunos escaparates. Entre las más conocidas queremos destacar Poesía no eres tú de 1972 y El libro de los lamentos publicado en 1962. ¡Un clásico de la literatura!

Laura Esquievel

Llegamos al final de la mano de una de las grandes de la literatura mexicana como lo es Laura Esquivel Valdés, escritora y política con una gran carrera que le ha permitido hacerse un hueco en el panorama literario internacional. Esquievel estudió teatro y creación dramática, especializándose en el teatro infantil, pasión que la llevaría a escribir guiones para programas infantiles de México. Además, sus aportaciones a la política también la llevaron a ocupar cargos muy importantes.

Como agua para chocolate es una de las obras maestras de esta escritora mexicana, siendo uno de los libros más vendidos de los últimos 20 años. En 1994 Como agua para chocolate obtuvo el premio ABBY (American Bookseller Book of the Year) además de contar también con una adaptación a la gran pantalla bajo la dirección de Alfonso Arau. Sin duda, un libro que ha roto muchas barreras y que ya se ha convertido en un imprescindible.

Guadalupe Nettel

Acabamos esta lista de las 6 escritoras mexicanas más famosas de todos los tiempos con Guadalupe Nettel. Esta autora ha llegado para quedarse, y es que durante estos últimos años se ha convertido en una de las principales referentes de la literatura mexicana, con obras que han batido récords posicionándose entre las más vendidas. Desde cuentos hasta ensayos pasando por su etapa más novelesca. No hay quien le pare los pies a Nettel.

Con Guadalupe Nettel es complicado destacar una obra por encima de otra, ya que todas cuentas con su propia historia y cuerpo que hacen que sea difícil escoger una favorita. En nuestro caso,  como no podemos citar todas sus aportaciones a la literatura porque no acabaríamos nunca, hemos puesto el foco en el libro de cuentos El matrimonio de los peces rojos y en la novela Después del invierno que rompió con todos los esquemas alzándose con el premio Herralde por este libro. ¿Todavía no la has leído?

Estas son 6 de las escritoras mexicanas que hemos querido destacar en este post, desde las más clásicas hasta las más actuales. Sabemos que el papel de la mujer en la literatura es imprescindible, así que si te ha gustado este artículo y quieres que sigamos por este camino nos puedes dejar tus ideas y aportaciones en los comentarios y las tendremos en cuenta. ¡Hasta otra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *