Conoce La Mussara, un pueblo abandonado en Barcelona

Conoce La Mussara, un pueblo abandonado en Barcelona

¿Conocías La Mussara, el pueblo abandonado de Barcelona? En Espectáculos BCN hemos juntado toda la información sobre este singular lugar, y hoy respondemos a todas tus inquietudes.

Desde finales de los 50, La Mussara se convirtió en un pueblo abandonado famoso. Esto quiere decir, que lo que una vez fue un lugar vivo, lleno de lugareños ocupados, casas y comercios, se convirtió en un pueblo fantasma. Este tipo de lugares pueden generarnos todo tipo de dudas, y como la curiosidad es la madre del conocimiento, nosotras nos propusimos averiguarlo todo sobre La Mussara.

Quédate y descubre el cómo y el porqué del nacimiento de la más extraordinaria locación abandonada de Barcelona, conoce La Mussara y su increíble historia.

La Mussara: nacimiento y decadencia

La Mussara tiene una larga historia, y es recogida como una población activa por los libros de historia desde el siglo X. Su nombre, como muchos de la época, deriva de un vocablo árabe que significa “plano”, y, según se cree es de origen sarraceno. El pueblo tuvo una larga vida como parroquia, y cerca del siglo XV pasó a depender de Vilaplana.

La Mussara siguió su historia como una pequeña dependencia que pasó a formar parte de Tarragona. Sin embargo, los problemas con el abastecimiento de agua potable empezaron a hacer que la localidad fuera quedándose vacía. Si bien el espacio central de la población se llenaba de agua de lluvia formando un embalse natural, se secaba muy rápido. Tras la temporada de lluvia el acceso al agua era cada vez más complicado.

Para principios del siglo XX se sumó el desbarajuste inmobiliario, se corrió el rumor de que el terreno sería usado para construir una costosa urbanización y los precios de todo se dispararon a los cielos. Los pocos habitantes que para entonces quedaban terminaron por desalojar los últimos espacios a mitad de siglo. Otra de las teorías existentes, es que la población quedó vacía tras una epidemia de Filoxera que atacó a toda la comarca. Hizo imposible el cultivo y la agricultura obligando a sus habitantes a migrar a otras latitudes. Lo cierto es que, para 1961 La Mussara estaba totalmente despoblada.

Tras el abandono de la pequeña población quedaron menos de una decena de edificios en pie. Entre los mejor conservados está la Iglesia de San Salvador.

Un pueblo lleno de leyendas

La Mussara está ubicada a más de 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, por lo cual su clima es bastante fresco, y con una marcada tendencia a desarrollar niebla. Esta característica sumada a las ruinas, el abandono y el aislamiento de la localidad ha dado cabida a muchísima especulación del tipo mística.

La Mussara y la Iglesia de San Salvador han sido asociadas a rituales y celebraciones paganas. Quienes lo han visitado dicen que al anochecer, cuando la niebla baja, se puede escuchar las campanas de la iglesia llamando a entrar aun cuando el campanario lleva décadas derruidas.

Otros de los rumores con los que se le asocia es al extravío de muchos turistas. El más famoso de los desaparecidos era un ingeniero de la cercana planta nuclear de Vall d’Uixó que en 1965 desapareció sin rastro tras anunciar un paseo por la zona. Algunos de los habitantes de las localidades aledañas creen que este pequeño despoblado es la puerta a otra dimensión, y de ahí los constantes extravíos y el aura mística. 

Otras tantas historias perturbadoras sobre sucesos y habitantes de La Mussara han quedado recogidas en diferentes publicaciones, y muchas han dado pie a estas extrañas teorías sobre el poblado encantado. 

Cómo llegar a La Mussara

Hay varias formas de llegar a La Mussara, pero ninguna te tomará más de dos horas de viaje. Por supuesto ir en coche es de las más sencillas, solo debes tomar la C-32 al salir de Barcelona recto por poco más de una hora hasta Reus, y luego tomar la T 704 hasta La Mussara. El viaje completo toma alrededor de 1 hora y 30 minutos. Por la zona hay hoteles muy originales que pueden servir para inspirarse y seguir en la onda mística y singular de la visita. 

Si viajas en tren desde el Paseo de Gracia podrás tomar la ruta hasta Reus tardando cerca de 1 hora y 40 minutos. Ya en Reus deberás tomar un taxi por media hora hasta la localidad de La Mussara. Por último, si prefieres hacer la ruta en bus, cada dos días salen buses hasta la localidad de La selva del Camp. Tardarás unas dos horas en llegar ahí, y después podrás pedir un taxi hasta La Mussara. Igualmente, puedes tomar bus hasta Tarragona a diario, y hacer un trasbordo a otra unidad de bus que viaje a Reus, también tienen salidas diarias. Completa el viaje en taxi desde la terminal de Reus.

Aimara Villanueva Soy editora y correctora desde hace más de 10 años, investigadora, redactora y una voraz lectora. Generadora de contenidos y Content manager desde hace 5 años. Soy egresada como Licenciada en Letras mención Políticas culturales de la Universidad Central de Venezuela, con diplomados y cursos en edición y ruta editorial. Finalista en festivales internacionales. (Margarita, 2011). Ver mi Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *