5 escritores mexicanos famosos que debes conocer

La literatura mexicana se considera una de las más influyentes y prominentes de la lengua española. Con una historia larga y de gran envergadura, no solo por dictamen de la academia, sino por el público que la ha devorado, es hoy un referente mundial en distintos géneros.

En un contexto que representa diversos países latinoamericanos, los escritores mexicanos famosos han logrado plasmar diversos fenómenos. Entre ellos: desigualdades económicas, las revoluciones políticas y culturales, los problemas psicológicos que representan arquetipos sociales y malestares de un pueblo a lo largo de la historia.

El caso de la literatura mexicana es un ejemplo de que todo arte es político y sus autores se ven envueltos en activismo o posturas contestarias a los órdenes establecidos.

En Espectáculos BCN queremos compartirte un listado de los 5 escritores y escritoras con mayor influencia a finales del siglo XX que, por su técnica narrativa, han alcanzado fama a nivel internacional.

5 escritores mexicanos famosos y obras destacadas

Durante la segunda mitad del siglo XX empieza una volátil producción artística en México, además de convertirse en la cuna para diversos escritores, poetas y artistas latinoamericanos, cuenta con sus talentos locales.

También en esta época se constituye el famoso boom latinoamericano. Un movimiento literario que surgió en los años 1960 y engloba el talento de autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Mario Vargas Llosa. A continuación te compartimos 5 escritores mexicanos famosos que surgieron en este periodo junto con 3 de sus obras más destacadas.

Octavio Paz

Con el nobel de literatura del año 1990, Octavio Paz es considerado uno de los poetas y escritores más prominentes de la lengua hispana. Como reflejo de su vida, su literatura se caracteriza por ser experimental y cambiante. Coqueteó con diversas corrientes desde los 16 años, cuando publicó su primer artículo.

Los críticos han clasificado su poesía de neomodernista, surrealista y existencial. Sin embargo, se consideraba móvil, no quería ser encasillado en un movimiento particular. Sus primeras obras se caracterizan por tener tintes sociales que, con los años, tomaron toques cada vez más reflexivos e intimistas. Dentro de sus obras destacadas encontramos:

  • El laberinto de la soledad (1950)
  • Piedra de sol (1957)
  • Árbol adentro (1988)

Juan Rulfo

Además de escritor, fue guionista y fotógrafo. Oriundo de Acapulco, su obra está cargada de realismo y fantasía, con un toque sobrenatural y popular que rescata la sociedad posterior a la Revolución Mexicana. Su literatura, aunque ficticia, rescata un fragmento de la historia y sirve como un espejo de las tradiciones y los eventos del pueblo mexicano. Es considerado uno de los principales exponentes del boom latinoamericano. Sus libros notables son:

  • El llano en llamas (1953)
  • Pedro Páramo (1955)
  • El gallo de oro (1980)

Carlos Fuentes

Fuentes es otro de los escritores mexicanos famosos más interesantes. Condecorado con premios como el Rómulo Gallegos en 1977 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 1994, Fuentes rescata la reflexión y la historia de su pueblo en su literatura. Al ser hijo de un diplomático la política marcó su temperamento activista desde temprana edad.

Además de escritor ocupó el cargo de embajador en Francia. Con su producción variada de novela, ensayo y cuento, también dio pasos por el cine como encargado del guion del El gallo de oro, Un alma pura, entre otras. Dentro de sus novelas se destacan:

  • La Muerte de Artemiro Cruz (1962)
  • Aura (1962)
  • Terra nostra (1975)

Sandra Cisneros

Aunque nació en los Estados Unidos, por su herencia y familia mexicana es considerada una exponente de la literatura latina. Además, sus obras están plagas de referencias, reflexiones y expresiones de la cuna mexicana que recibió en su hogar. Con una obra que inició en la poesía y la narrativa, Cisneros busca pensar la vida de la clase trabajadora. Dentro de sus libros se reconoce principalmente:

  • La casa en Mango Street (1983)
  • Pelitos (1994)
  • Caramelo (2002)

Laura Esquivel

Quizás la escritora mexicana más conocida a nivel mundial, Laura Esquivel inició su carrera en la literatura acompañada de un gran interés político. Esto la llevó a ser diputada federal en su país con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Empezó escribiendo programas infantiles para la televisión y se vio capturada por la narrativa y el estilo del realismo mágico.

Como su prosa había bebido del guion y lo audiovisual, sus libros siempre se han pensado para adaptaciones cinematográficas, como ocurrió con su novela más conocida Como agua para chocolate (1989). Actualmente ha publicado más de 8 libros dentro de los cuales están:

  • La ley del amor (1995)
  • El libro de las emociones (2000)
  • A Lupita le gustaba planchar (2014)

Origen de la literatura mexicana: desde ayer y hasta hoy

Los procesos de colonización que se dieron durante los siglos XV y XVI en América marcaron una ruptura en la producción artística. Si bien en este artículo hablaremos de autores y autoras de corte contemporáneo, vale la pena hacer la acotación de que, durante la formación de las civilizaciones náhuatl y maya en el Altiplano, Yucatán y Chiapas, ya había una cultura institucionalizada.

Bajo una filosofía que mezclaba el mito, el simbolismo y la religión, existían cantos y poesías como las de Netzahualcóyotl, señor de Texcoco. El mundo maya también tenía una amplia producción dramática, se construyeron obras teatrales que expresaban la cultura propia de las comunidades indígenas.

No obstante, los violentos procesos de colonización por parte de la corona española sepultaron estas tradiciones con la creación de una nueva cultura: el pueblo criollo y mestizo de la Nueva España. Así, solo fue hasta la independencia que se dio de nuevo la institucionalización libre de la cultura popular.

Si bien existen diversos exponentes de narrativa durante los siglos XVI a XVIII, es a lo largo del siglo XX que grandes escritores y escritoras levantan la bandera de México. Con una fuerte consciencia histórica, rescatando el pasado y la memoria, se han posicionado en la literatura universal.

Para terminar, os dejamos este vídeo muy interesante sobre las escritoras mexicanas que renovaron la literatura de México:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *