La Raposa: un bar de pura cultura

En Poble Sec, más específicamente en el carrer de Tapioles 47 (Barcelona), se encuentra La Raposa, un espacio cooperativo de barrio donde se gestionan, además de otras actividades, un bar vegano y una librería feminista. De boca en boca, de barrio en barrio, los eventos que allí suceden y la propuesta de esta cooperativa transfeminista y antiespecista, no ha dejado de crecer.

En Espectáculos BCN hemos hecho una entrevista a Nat, Alba y Momo, las gestoras de La Raposa.  ¡No te la pierdas!

Actividades y activismo en La Raposa

La Raposa es conocida en el ambiente por su potente militancia cultural. Un bar vegano, una librería feminista y un espacio que se llena de propuestas y actividades diversas. Cómo surge, qué propuestas tienen y cuáles son las próximas actividades del espacio La Raposa, te lo contamos aquí en Espectáculos BCN.

Cómo surge La Raposa

La Raposa surge como una idea entre tres amigas (Nat, Alba y Momo) que se conocían del activismo feminista de Barcelona, dos de ellas con criaturas. Actualmente la cooperativa cuenta con cinco socias trabajadoras, cuatro personas colaboradoras habituales y unas 150 socias.

Según qué lugares no es facil salir de fiesta y compartir espacios de ocio con amigas y amigues, por el hecho de tener peques a cargo (y que la gente de tu entorno no tenga). Nos pasaba que nuestras colegas salían de fiesta nocturna, y por la mañana nosotras nos uniamos con las criaturas peques al menu, al baile, a la discución politica de esos encuentros” (Alba)

Fue entonces, que decidieron montar La Gaupasera, un vermut itinerante pensado para que pudiese concurrir todo el público, con o sin criaturas, habiendo dormido o no. Estos vermuts triunfaron en convocatoria, la bola se corría y cada vez concurría más gente.

De ahí se reforzó más la idea que en Barcelona faltba un espacio cotidiano que fuera feminista y antiespecista, que funcionara todo el día y cada día, no solo para los eventos puntuales nocturnos; en el que pudieras desayunar, almorzar…

Coincidía además que las tres estábamos un poco cansadas de nuestros curros  que teníamos y empezamos a plantearnos si abríamos un local. Y apareció un espacio en Poble-sec que cumplía un poco las necesidades que nos planeábamos de aunar  la cultura, los cuidados, los vicios y la incidencia politica, ya que tenía doble licencia de libreria y bar” (Alba)

Ante las dificultades para asumir el paso de la licencia, pidieron consejo a Coopolis y Cooperasec, entidades que acompañaron todo el proceso de constitución y primer desarrollo de la cooperativa. En las redes publicaron un gif que decía: Lo estás deseando, lo estás necesitando. Bar vegano, cooperativa feminista en Poble-sec. Hazte socia.

En dos semanas lograron juntar la mitad del dinero, el resto lo financió a crédito Coop57. Y en solo dos meses, el 23 de abril de 2017, La Raposa era una realidad. 

Cuál es la propuesta del espacio La Raposa

Recibimos mucha gente que trae propuestas de afuera, que les interesa hacer sus actividades aquí. Para nosotras también es un posicionamiento politico, hacer difusión, hacer cosas que promuevan nuestros principios

La Raposa es una cooperativa por definición anticapitalista, transfeminista y antiespecista. Cualquier actividad que tenga que ver con estos principios es bienvenida, aunque no gire exactamente en torno a ese eje. También organizan eventos de otras temáticas siempre que estén coordinadas o desarrolladas por identidades que no sean hombres cis y no fomenten o normalicen la violencia machista, el cisheteropatriarcado, ni el maltrato animal.

Para nostras es una manera de priorizar otras identidades que en la mayoria de los sitios no son priorizadas (Alba)

La Raposa es parte de una amplia red de cooperativas y movimientos que promueven la Economía Social y Solidaria y el feminismo.

Como tenemos bar, libreria y actividades, hacemos red con gente diversa, otras librerias de la ciudad, entidades que se dedican a la cultura , entidades feministas…Además formamos parte de la Xarxa de cooperatives feministes La Insólita (Alba)

Próximas actividades en La Raposa

En La Raposa hay todo tipo de talleres artesanales y creativos, formaciones, presentaciones de libros, lecturas compartidas, recitales, conciertos.

Intentamos hacer un par de eventos semanales, y nos encanta también salir a la calle y llevar la librería a espacios que no sean nuestro propio local. (Alba)

Aunque siempre van agregando nuevas, en octubre la agenda ya viene bien cargada:

  • 2 de octubre: participación en la Fira d´ESS del Poble-sec.
  • 3 de octubre: inauguración exposición fotográfica de Emilie Hallard.
  • 9-10 de octubre: Cultura Feminista a Pedals (diversas actividades en el barrio de Poble-sec).
  • 16 de octubre: presentación del libro Common In Care & Collective Power.
  • 21 de octubre: participación en la jornada sobre literatura vegana organizada por el CC Sortidor.
  • 22 de octubre: recital Poético del Sur
  • 29 de octubre: presentación Píkara en papel.

 

 

Un comentario:

  1. Muy buena propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *