El frío está cada vez más cerca y es tiempo de ir organizando esas pequeñas escapadas a la nieve que tanto se disfrutan. Si eres uno de esos enamorados de los deportes de nieve o simplemente quieres empezar a sumergirte en este mundo y aprender un poco, en Espectáculos BCN hemos preparado una lista de las mejores pistas de esquí en Cataluña, ¡para que elijas la que más te apetezca!
Índice
Toggle7 de las mejores pistas de esquí en Cataluña
¿Quieres conocer las mejores pistas de esquí en Cataluña? Lo primero que debes saber es que puedes encontrar ofertas de esquí la mar de interesantes para ir a la nieve por muy poco dinero. En Estiber se especializan en organizar viajes a la nieve con precios interesantes y mucho más bajos de lo habitual.
En Espectáculos BCN hemos seleccionado siete pistas de esquí, cada una con sus diferentes características y detalles que las hacen únicas y que pueden llevarte a escoger una u otra. Lo cierto es que cualquiera de ellas son impresionantes porque la nieve siempre consigue que los lugares parezcan mágicos. ¡A disfrutar!
Port del Comte
Port del Comte se encuentra situada en el Prepirineo catalán, en la provincia de Lleida. Esta estación de esquí fue fundada en el año 1973 y se encuentra dividida en tres sectores que en total cuentan con 50 km esquiables y 36 pistas: siete de baja dificultad, once de media dificultad, trece de dificultad alta y cinco para expertos.
La estación cuenta con un jardín de nieve además de un parque de aventuras para los más pequeños, es un lugar idílico y especial. En su página web se puede encontrar una amplia oferta de alojamiento además de muchas recomendaciones. El pueblecito Sant Llorenç de Morunys, que se encuentra al pie de la sierra del Port del Compte es un lugar muy bonito para visitar si os apetece un día más relajado de entre tanto esquí.
Si te gusta la nieve, aquí te dejamos los pueblos con nieve cerca de Barcelona que tienes que conocer.
Masella
Masella es otra de las pistas de esquí en Cataluña que tienes que conocer. Inaugurada en el año 1967, esta estación de esquí se encuentra al sur de la Baja Cerdaña unida con La Molina. La escuela de esquí y de snowboard es conocida por su gran calidad y capacidad, además, la estación cuenta con diferentes servicios de restauración y alojamiento. Las pistas se dividen en: nueve de baja dificultad, veinticuatro de media dificultad, veintitrés de dificultad alta y nueve para expertos. En total el lugar dispone de 74 km esquiables.
Algo muy destacable de esta pista de esquí es que se puede hacer esquí nocturno gracias a la red de luces que alumbran 13 de las pistas principales. También se organizan salidas por la Cerdaña en bicicleta, así que si también eres fan del ciclismo es una muy buena oportunidad de practicarlo por un paisaje maravilloso. Es una de las pistas de esquí cerca de Barcelona ya que está a 1 hora y media en coche desde la ciudad condal.
Port Ainé
Si quieres esquiar en Cataluña también te recomendamos que subas a Port Ainé. Situada en el municipio de Rialp, en Lleida, esta maravillosa pista cuenta con 58 km esquiables. Justo al lado, se encuentra el Parque nacional de Aigüestortes que aunque es bastante joven, es uno de los centros deportivos más grandes de Europa. Es una pista especialmente recomendable para esquiar en familia ya que todas las zonas de esquí convergen en una pista central, donde se encuentra la cafetería. Por lo tanto, es difícil perderse en este lugar. Cuenta con siete pistas de dificultad baja, dos pistas de media dificultad, seis de dificultad alta y seis de dificultad experta.
Cuenta con muchísimos servicios, entre ellos, una guardería y parque infantil así como una zona de juegos. Se encuentra especialmente preparada para las familias y para ir en pequeños grupos. También dispone de futbolines y máquinas recreativas que harán que tu estancia tenga muchas posibilidades más.
Vallter 2000, otra de las pistas de esquí en Catalunya
La pista de esquí Vallter 2000 está situada en Pirineo Catalán, en Girona. Se trata de una pequeña pista muy acogedora que cuenta con 14 km de terreno esquiable. Las pistas se dividen en: cuatro de baja dificultad, tres de media dificultad, cuatro de alta dificultad y una para expertos.
Aunque pequeñita, cuenta con servicios que la hacen diferente: tirolinas, tiro con arco, hípica, parapente, esquí de montaña, raquetas y un parque infantil, entre muchas cosas más. Es un sitio ideal para empezar a enseñar a los más pequeños a esquiar y para todos aquellos que buscan un poco más de intimidad y de oferta aventurera.
La Molina
Sin lugar a dudas, otra de las mejores pistas de esquí en Cataluña es La Molina. Situada en el Pirineo Catalán, concretamente en el municipio de Alp, La Molina cuenta con 61 km esquiables repartidos en 54 pistas que se dividen en: trece de baja dificultad, diecisiete de media dificultad, diecisiete de alta dificultad y siete para expertos. Se encuentra junto a la pista de La Masella y es probable que ambas estaciones se pongan de acuerdo para la venta de los forfait, normalmente en un conjunto llamado Alp 2500 que da pase a las dos estaciones.
Es un lugar bastante grande y cuenta con mucha oferta de actividades en invierno, entre las que destacan: excursiones en máquinas pisanieves, cena y descenso a la luz de la luna, mushing o trineos tirados por perros, excursiones en moto de nieve, descenso nocturno con antorchas… y una gran variedad de opciones más. También es una de las pistas de esquí cerca de Barcelona ya que se encuentra a 1 hora y media de la ciudad.
Baqueira Beret
Situada en la Vall d’Arán, Baqueira Beret es una pista espectacular que cuenta con 153 km esquiables. Es, sin duda, la mayor estación de esquí de toda España. Se inauguró en el año 1964 y cuenta con toda esta serie de pistas: seis de dificultad baja, cuarenta de media dificultad, treinta y siete de dificultad alta, y quince para expertos. Desde la estación se pueden ver cumbres montañosas increíbles, como la de Maladeta y la Aneto, es sin duda, un sitio para auténticos amantes del esquí y la nieve.
Por otro lado, la Vall d’Arán es un lugar espectacular de increíble paisaje alpino que cuenta con pueblecitos llenos de encanto en los que podrás alojarte o visitar si pasas tiempo por la zona. Su oferta gastronómica es conocida y extensa, es sin duda, un paraíso montañoso.
Vall de Núria
Y terminamos este artículo sobre las pistas de esquí en Cataluña para hablarte de la Vall de Núria ya que es mucho más que una estación de esquí. Es un Valle situado cerca del municipio de Queralbs, que además de una amplia oferta de actividades cuenta también con una estación de esquí que está rodeada por picos de montaña de más de 3000 metros desde donde nacen multitud de fuentes y torrentes de agua.
Esta estación de esquí y Vall de Núria es un lugar con mucha historia y significado. Allí se firmó el famoso Estatut de Núria del año 1932 y cuenta también con la virgen de Núria, que permaneció secuestrada un tiempo durante la Guerra Civil. Un lugar con mucha historia y significado ideal para desconectar además de esquiar.
Mapa de estaciones esquí Catalunya
Para que puedas conocer todas las estaciones de esquí de Catalunya, aquí te dejamos un mapa que te ayudará a ver los lugares en los que sitúan y localizarlos en el mapa. Aquí tienes el mapa:
¿Dónde se esquía en Barcelona?
Si vives en Barcelona, o estás de visita por la ciudad condal, debes saber que aquí no hay pistas de esquí. No olvidemos que la ubicación de la ciudad está junto al mar Mediterráneo y, por eso, los climas son suaves y estables. Esto hace que apenas haya nieve en Barcelona, pero que en sus alrededores sí que se pueda ir a esquiar.
De hecho, las pistas de esquí más cerca de Barcelona son las que se sitúan en la zona de la Cerdanya: La Molina y La Masella. Están a poco menos de 1 hora y media desde la ciudad condal y, además, los transportes públicos de Cataluña tienen conexiones directas con trenes y buses que llevan hasta las pistas.
La proximidad de las pistas hace que, muchos barceloneses, acudan los fines de semana a ambas estaciones de esquí, que tienen una gran variedad de pistas esquiables y que ofrecen una buena calidad de nieve.
En el caso de que quieras ir a esquiar con niños cerca de Barcelona, lo mejor es optar por pistas como Vall de Núria, que es un espacio perfecto para principiantes; o Vall Ter 2000, una estación también ideal para los que están empezando a esquiar, así como para las familias.