20 canciones de PELÍCULAS que son parte de la historia

Desde la época de 1900 que la música forma parte del séptimo arte, en los inicios acompañando al cine mudo y después como parte integral de las producciones. El camino, como bien sabemos, ha ido sólo en ascensión. Las bandas sonoras se han convertido en parte fundamental de los films, aumentando las emociones en pantalla y dejando una huella en el público.

En este artículo de Espectáculos BCN haremos un recorrido por las canciones de películas más destacadas. Algunas ya existían, otras se crearon específicamente para las escenas cruciales, todas son hits. Una a una han ido quedando en los oídos y corazones de la gente; tanto es así que hay quienes no conocen sus historias, pero saben todas la letras. Muy bien, momento de recordar y subir el volumen. ¡Allá vamos!

Las mejores canciones de películas de todos los tiempos

Esta selección de 20 canciones de películas es una biblioteca que te resultará muy familiar. Pues todas tienen ese ritmo inconfundible, la estela de imágenes que sonorizaron y que al día de hoy viven en la memoria colectiva. Es algo involuntario, simplemente sucede, como cuando suena Yan Tiersen y la cara de Amelie inunda nuestras cabezas, o las profundas melodías de Ennio Morricone que transportan más allá de los sueños. Prepárate para divertirte y sentir: ¡Comenzamos!

1- Call Me (Blondie) – American Gigolo

Call me fue escrita y producida por Giorgio Moroder e interpretada por Blondie. En 1980, luego de su lanzamiento, estuvo en la cima de todas las listas por casi dos meses. Lo más interesante de esta composición es que se hizo específicamente para el drama neo-noir American Gigolo, protagonizado por Richard Gere.

2- This Magic Moment (Lou Reed) – Lost Highway

Esta es una de esas canciones de películas que son producto de las re-interpretaciones. La versión original fue hecha por The Drifters en los 60’, pero en 1995 Lou Reed hizo la suya propia. El director de cine de culto, David Lynch, se enamoró de la misma y le resultó perfecta para una de las escenas icónicas de Lost Highway.

3- Al otro lado del río (Jorge Drexler) – Diarios de motocicleta

Al otro lado del río, es una composición integral del cantautor uruguayo Jorge Drexler. Esta conmovedora pieza ganó, ni más ni menos, que el Oscar a Mejor Canción Original en 2005. Fue creada para Diarios de motocicleta, que narra el primer viaje de Che Guevara por América Latina; la misma contó con los actores Gael García Bernal y Rodrigo de la Serna.

4- I Don’t Want to Miss a Thing (Aerosmith) – Armageddon

¿Quién no ha cantado a toda voz esta balada alguna vez en la vida? Pues es una de la canciones de películas más significativas de los años 90. El grupo Aerosmith estuvo a cargo del track principal de la banda sonora de Armageddon, en la cual, Liv Tyler, la hija del cantante, tuvo uno de los roles principales. ¡Dale click al video y verás cómo no puedes evitar cantarla!

5- The Time of My Life (Bill Medley y Jennifer Warnes) – Dirty Dancing

Y ya que estamos hablando de clásicos inolvidables, es el momento perfecto para nombrar a Dirty Dancing. Al equipo de producción le costó mucho encontrar la canción perfecta para el final, hasta que escucharon The time of my life y simplemente lo supieron. Fue re-grabada por Bill Medley y Jennifer Warnes e utilizada en el mejor baile de Baby y Johnny.

6- You Never Can Tell (Chuck Berry) – Pulp Fiction

Quentin Tarantino está considerado como un maestro del cine y las canciones de sus películas son parte característica de este logro. Se considera un adicto a las bandas sonoras y a la investigación musical. En este sentido, en Pulp Fiction trajo a la luz los acordes de You Never Can Tell (1964). Esta pieza de Chuck Berry se escucha durante el famoso baile de Uma Thurman y John Travolta.

7- Sí señor (Control Machete) – Amores Perros

La música del grupo mexicano Control Machete, activo desde 1995 a 2004, fue fundamental en el soundtrack de la película Amores Perros. Para este artículo hemos elegido Sí señor, que alcanzó la fama internacional, pero vale destacar que la producción cinematográfica contó con 3 composiciones de la banda.

8- Moon River (Audrey Hepburn) – Breakfast at Tiffany’s

¿Cómo olvidar a Audrey Hepburn cantando en la ventana? La bellísima Moon River fue compuesta por Henry Mancini y escrita por Johnny Mercer, para ser cantada por la actriz en la película Breakfast at Tiffany’s (1961). El éxito fue rotundo: ganó todos los reconocimientos posibles de ese año, incluyendo el premio de la Academia y un Grammy.

9- Eye of the Tiger (Survivor) – Rocky III

Fue Sylvester Stallone quien puso un ojo sobre el grupo Survivor. Gracias a esto se les encargó que hicieran una canción para la película Rocky III. En 1982, encabezó la lista Billboard Hot 100 durante 6 semanas consecutivas. Pero lo más destacado es que se convirtió en un himno del deporte y la motivación personal. ¡Perfecta para ánimos decaídos!

10- Me llaman calle (Manu Chao) – Princesas

En la actualidad Me llaman calle es una de las canciones más conocidas de Manu Chao. Lo cierto es que la profundidad conceptual que tiene es casi tanto, o más, hipnotizante que su melodía. Fue un encargo para la película Princesas (2005) y terminó convirtiéndose en un encuentro existencial entre la banda, los colectivos de prostitución y el realizador Fernando León.

11- Mrs. Robinson (Simon and Garfunkel) – El graduado

El año pasado Mrs. Robinson volvía a sonar en la pantalla grande, en Once Upon a Time in Hollywood, de Tarantino. Se trata de un track que forma parte de la historia de la música, compuesto por los talentosos Simon and Garfunkel. Pero originalmente se hizo para el film protagonizado por Dustin Hoffman, El graduado, y lleva el mismo nombre del personaje de Anne Bancroft, la memorable señora Robinson.

12- My Heart Will Go On (Celine Dion) – Titanic

Titanic es una de las películas que más ha recaudado en la historia del cine. La música, sin dudas, es parte de esta fórmula exitosa. James Horner, compositor, y Will Jennings, letrista, pensaron la canción desde el punto de vista de una persona de edad, que mira los años pasados. Celine Dion puso la voz a esta balada, que alcanzó un reconocimiento sin precedentes.

13- I Will Always Love You (Whitney Houston) – El guardaespaldas

Hablando de grandes voces, cómo no añadir a este listado a la insuperable Whitney Houston. Esta cantante hizo una reversión de I Will Always Love You para El guardaespaldas, film en el que actúa junto a Kevin Costner. Si bien la original es de la aclamada Dolly Parton, el power de Houston hizo temblar al público.

14- Cucurrucucú paloma (Caetano Veloso) – Hable con ella

Caetano Veloso es uno de los artistas más puros y entrañables del mundo. Su voz es mágica y todos aquellos que hayan presenciado su energía lo saben. Es por eso que lo que hizo Pedro Almodóvar en Hable con ella es de esas joyas que sólo algunos logran. En una escena, el músico interpreta Cucurrucucú paloma, en vivo. Como es de esperar, en un plató con tal profesionalidad, la toma se hizo una sola vez.

15- Over the Rainbow (Judy Garland) – El mago de Oz

Nos vamos bien atrás en el tiempo, al año 1939, cuando las personas atestiguaron El mago de Oz. Al día de hoy se siguen haciendo conjeturas, reflexiones y por supuesto, se sigue alabando esta producción. Pues el impacto fue rotundo y Over the Rainbow, cantada por la protagonista Judy Garland, es una de las canciones de películas que llegó para quedarse por siempre en la historia.

16- Oh, Pretty Woman (Roy Orbison) – Pretty Woman

No caben dudas de que Pretty Woman fue el gran antes y después de Julia Roberts, en la que deslumbró a todos junto a Richard Gere. También es cierto que es casi imposible disociar la canción, que lleva el mismo nombre, de la cara de ambos. Se trata de una composición de Roy Orbison, de los años 60’, que fue seleccionada en 1990 por los productores Arnon Milchan y Steven Reuther.

17- As Time Goes By (Herman Hupfeld) – Casablanca

Nos remontamos ahora a 1942, a la histórica Casablanca, del director Michael Curtiz. Ingrid Bergman y Humphrey Bogart le dieron vida a un relato de amor, con contrastes políticos como testimonio de época. As Time Goes By es una de las canciones de película más escuchadas y reproducidas, obra de Herman Hupfeld. La escena de Ilsa, diciéndole al pianista del bar Rick, «tócala de nuevo Sam», jamás será olvidada.

18- El Danubio Azul (Johann Strauss) – 2001: A Space Odyssey

El Danubio Azul es la excepción de este artículo, ya que es la única que no tiene letra. También podría ser discutible decir que es una de las canciones de películas de la historia, porque fue conocida y famosa mucho antes de Space Odyssey. ¿Pero no es también sinfonía de la obra maestra de Kubrick? Lo que este director logró, con las imágenes del espacio y esta música, es irrepetible y de una originalidad nunca antes vista.

19- What a Feeling (Irene Cara) – Flashdance

Nos vamos acercando al final y son los clásicos los encargados de concluir esta nota. Seguramente recuerdas a Jennifer Beals en Flashdance, con su leotardo, haciendo el baile frente al jurado, y si no lo has visto: ¡¿Qué estás esperando?! Es una de las escenas más recordadas de las películas de danza y What a Feeling es el track que le pone adrenalina al momento.

20- You can leave your hat on (Joe Cocker) – Nueve semanas y media

¿Te has preguntado por qué You can leave your hat on está siempre relacionada con los streaptease? Pues se trata de una de las canciones de películas que tampoco se puede disociar de la escena. Joe Cocker inerpretó esta pieza, original de Randy Newman, en 1986 para Nueve semanas y media. Kim Basinger dejó al mundo entero boquiabierto con su sensual baile, en el que su personaje cautiva a John, representado por Mickey Rourke.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *