10 de los mejores guitarristas de jazz – ¡IMPRESIONANTES!

10 de los mejores guitarristas de jazz – ¡IMPRESIONANTES!
5 (100%) 1 vote

guitarristas de jazz

Es casi imposible que un buen guitarrista de jazz no conquiste tu corazón con su magnífico sonido. En este artículo de Espectáculos BCN te recomendamos 10 de los mejores guitarristas de jazz de la historia para que conozcas un poco más sobre este género musical tan especial y sobre todo descubras a estos maravillosos genios de la guitarra. No dudes en ponerte los auriculares y escuchar atentamente su sonido porque, sin duda, será una experiencia inolvidable. ¡Allá vamos!

Los mejores guitarristas de jazz – ¡10 imprescindibles!

La selección que te hemos preparado contiene grandes nombres de la historia musical y aunque es probable que conozcas a algunos de oída, tal vez no te haya parado a escucharlos detenidamente. Te suenen o no, esperamos que con esta recopilación te animes a indagar mucho más en un terreno que es sin duda mágico. El jazz es capaz de transportar a cualquiera con su sonido, es una experiencia única.

Wes Montgomery

Empezó a tocar la guitarra con casi 20 años pero aprendía de forma muy desenvuelta y rápida. Vivió tan solo hasta los 43 años pero dejó un legado musical increíble detrás de él, llegando a cambiar la historia del jazz para siempre. Uno de sus rasgos musicales principales es el uso de las octavas, gracias a él ,estas se popularizaron muchísimo dentro del mundo del jazz. Su sonido era bastante oscuro y grave con un lirismo espectacular.

Grant Green

Green es otro de los mejores guitarristas de jazz. Allá por los años 60 se introdujo en la escena de jazz de Nueva York causando una muy buena primera impresión. Se le considera un guitarrista arriesgado con el swing como una de sus peculiaridades en el sonido. Colocaba muy bien los acordes y nunca sabías por dónde podía salir su improvisación. Grandes guitarristas han estado muy influenciados por él, además, se considera que tenía mucho en común con Sonny Rollins. Si te gusta el jazz, descubre nuestra selección de las mejores cantantes de jazz y blues de la historia.

Joe Pass

Primer guitarrista de jazz que saltó a la fama sin precedentes, marcando así el camino hacia otros terrenos musicales. Su técnica y su interpretación fueron excepcionales, era capaz de interpretar improvisando y sin repetir durante un largo tiempo. Fue y es una gran influencia para muchos guitarristas que empiezan a introducirse en el mundo del jazz. Las líneas de walking bass y los fills son conocidas en él.

Pat Martino

Uno de los guitarristas de jazz más originales que se han podido conocer. Con 15 años comenzó a tocar la guitarra de forma profesional y publicó un gran álbum llamado: The Return, después de un gran parón de cuatro años por problemas de salud que casi le alejan del todo de la escena musical. Ha tocado con grandes del jazz y sus mayores influencias han sido Wes Montgomery y John Coltrane.

Jim Hall

Hall es otro de los mejores guitarristas de jazz. Es una leyenda del jazz con un estilo muy personal: mezcla el estilo más tradicional de tocar la guitarra pero sin abusar demasiado de la velocidad y la técnica. Su armonía es bastante sofisticada, tal vez debido a cierta formación clásica. Su improvisación parece seguir una línea clara donde menos es más, elegancia en el sonido. Gran influencia para guitarristas como Pat Metheny.

John Scofield

Guitarrista polivalente que ha tocado por todo el mundo mezclando el sonido del jazz con el rock y más tipos de música fusión. Gracias a su colaboración con Miles Davis en los ochenta obtuvo el reconocimiento mundial que se merecía. Mezcla muchos estilos musicales: bebop, funk, R&B, gospel, rock, blues… Utiliza muchísimas dinámicas en sus improvisaciones así como fraseo. Estudió en la escuela de música más prestigiosa de Estados Unidos, Berklee.

George Benson

Muy inspirado por el estilo de Montgomery y Charlie Christian, Benson es todo un grande de los guitarristas de jazz. Su estilo mezcla el soul y el pop con gran gusto, es muy ecléctico. Su voz a menudo sigue las líneas melódicas que a la vez va improvisando con la guitarra. Es imposible no engancharse a su estilo y quedar atrapado por su voz y su música. Tienes que darle una oportunidad si aún no lo has hecho.

Pat Metheny

Seguimos con esta selección de los mejores guitarristas de jazz para hablarte de Metheny. Según la crítica, muchos de sus álbumes son de lo mejor del jazz-fusión, unas composiciones inolvidables. Nominado a un total de 21 premios Grammy de los cuales se ha hecho con nada más y nada menos que 11, ha tocado con artistas como David Bowie o Joni Mitchell. La delicadeza y la fluidez del sonido son dos de las características principales de su música. No podrás dejar de escucharle.

Kenny Burrell

Su carrera empezó en la escena de jazz de Detroit conociéndose su sonido por estar enlazado al hard bop, estilo que se desarrolló en los años 50-60. Su estilo poco a poco adquiere un tono mucho más personalizado con melodías muy expresivas, mezclando así blues y bop. No sólo es un gran guitarrista de jazz sino también estudioso del género, un muy respetado músico que te dejará con la boca abierta.

Django Reinhardt

Figura clave en el nacimiento del bebop que sigue inspirando a multitud de músicos. Es el guitarrista de jazz más aplaudido no-americano. Su mayor influencia fue la música tradicional europea de origen gitano y el puro jazz americano. Se le caracteriza por tener un estilo fresco y virtuoso donde las partes más melódicas sonaban de forma única y especial.

Como curiosidad, Django tocaba con solo dos dedos ya que su mano izquierda quedó inservible en un incendio que quemó su casa cuando él apenas tenía 18 años. Su estilo se conoce como gypsy-jazz proyectado a través de instrumentos variados de cuerda como el violín, el contrabajo, las guitarras…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *