Opinión: La invención del amor (José Ovejero)

Opinión: La invención del amor (José Ovejero)
5 (100%) 1 vote

Valoración: 8 sobre 10

La novela «La invención del amor» de José Ovejero ganó el Premio Alfaguara de novela en el año 2013. Se trata de una novela que habla sobre la mentira, sobre el amor y sobre la construcción de nuestra propia vida.

En este libro conocemos a Samuel, un hombre que vive en Madrid y que, desde su terraza, observa toda la ciudad. La observa desde la distancia porque él no se siente inmerso en esa realidad, en esa vorágine de frenesí, palabras y acciones. Es un hombre tranquilo y que vive como ausente que, una noche, recibe una llamada muy intrigante que cambiará su vida por completo

«La invención del amor», una novela sobre las identidades

Samuel recibe una llamada en plena madrugada. Alguien le informa de que Clara acaba de morir. La cuestión es que él no conoce a ninguna Clara. Sin embargo, la curiosidad hace que decida asistir a su funeral y se mete, así, en la piel de una persona que ni siquiera sabe quién es.

Es un libro que está muy bien urdido porque consigue crear un ritmo trepidante con una narración cercana al thriller. Y es que la personalidad del protagonista capta tanto la atención de lector que hace que no puedas despegar los ojos de sus líneas.

Uno de los temas que más me han gustado de esta novela ha sido que el autor nos invita a que reflexionemos acerca de los múltiples «yoes» que conviven en un mismo «yo». Tenemos una faceta propia para cada persona que conocemos en nuestras vidas e, incluso, una faceta propia que es la que nos mostramos a nosotros mismos. Todo un tejido de identidades que hacen que se difumine la idea de la personalidad como un bloque compacto.

Samuel, al asumir otra identidad, está asumiendo esa rotura de su propia identidad. Siendo otra persona puede llegar a apreciar todas las personas que puede llegar a ser dependiendo de con quién esté en ese momento. Y, no solo él, sino que los personajes que vemos en la novela también tienen muchas identidades que van sacando en función a quién tengan delante.

La necesidad y la mentira del amor

En  «La invención del amor», además de hablar sobre la «invención», también se habla sobre el amor. Pero el amor visto tanto como una necesidad como una gran mentira y gran farsa en la que todo el mundo crea su propia máscara.

«Siempre he evitado la palabra amor. Un sustantivo devaluado, una moneda tan usada que ha perdido el relieve, de manera que se puede acariciar entre los dedos sin percibir imagen alguna; una moneda que no me atrevería a dar en pago por miedo a ser mirado como un estafador.»

Aunque tiene un final un poco previsible, lo cierto es que  «La invención del amor» es una novela que tiene un gran ritmo y que te tiene en vilo desde la primera página.

Elia Tabuenca

Filóloga hispánica y periodista digital. Apasionada del mundo del teatro y fundadora de espectáculosBCN y la productora teatral Laberinto Producciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *